14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Algunos de los trajes que Jesús ha diseñando, han participado en certámenes internacionales como Miss Mundo, Miss Teen, Miss Piel Dorada Internacional, Miss Continente. LAPRENSA/JADERFLORES

La mente creativa de Jesús

Jesús Gutiérrez nació sordomudo, pero a los 9 años pronunció sus primeras palabras. Ese fue el inicio de la historia de este muchacho de 33 años que creó más tarde el traje típico que lució Xiomara Blandino en Miss Universo 2007.

El 17 de marzo del 2007 es uno de los días que Jesús Gutiérrez no podrá borrar de su memoria. Ese día Xiomara Blandino ganó el certamen Miss Nicaragua y el traje de fantasía que él diseñó fue el escogido para lucir junto a esta reina en Miss Universo. Jesús estaba con su hermana viendo el certamen en el Teatro Nacional Rubén Darío y, como tiene problemas auditivos, ni cuenta se dio cuando lo nombraron ganador. Hasta que su hermana le dijo: “¡Jesús, ganaste! ¡Ganaste!”, en ese momento gritó de la emoción, porque no lo esperaba.

Ahí comenzó el camino artístico de Jesús, —él tiene 33 años y es originario de Ciudad Darío— porque después de ir a Miss Universo, sus trajes han sido desfilados en Miss Mundo, Miss Teen, Miss Piel Dorada Internacional, Miss Continente y también en certámenes locales. Según cuenta, ya han pasado 15 años desde la primera vez que diseñó algo y en sus ojos se refleja la pasión que le causa su trabajo.

“Cuando estoy diseñando, sinceramente se me mete algo espiritual. Yo siento que no soy yo el que lo está haciendo. Cuando termino de hacer mis diseños no me creo que yo lo hice, le digo a mi mamá ¿quién lo hizo? Yo no fui”, afirma anonadado.

Managua 27 de Julio del 2016 Jesus Gutierrez, diseñador. fotoJader Flores/LA PRENSA
El traje de fantasía de Jesús Gutiérrez, fue el que modelo Xiomara Blandino en el cértamen Miss Universo 2007. LA PRENSA/JADER FLORES.

Pero el camino hasta ahí no le fue fácil, porque cuando tenía 5 años fue diagnosticado con deficiencia auditiva, es decir, solo escucha con un oído y por eso le es difícil hablar. Es más, para conversar con él es necesario estar cara a cara, porque solo puede escuchar los sonidos graves y para que entienda lo que se le dice debe leer los labios. Sin embargo, esa condición le ha traído dolor porque gran parte de su vida ha sufrido bullying, incluso en una ocasión atentó contra su vida.

Burlas y rechazo

Cuando Jesús tenía 5 años su mamá, María Félix García, notaba que era diferente de sus otros hijos. Incluso, una vez llegó a pensar que tenía problemas mentales. “A mí me preocupaba porque le hablaba y no me hacía caso. Un día agarré una piedrita, la tiré cerca de donde él estaba y me volvió a ver. Ahí me di cuenta que no me hacía caso porque no oía”, recuerda.

En ese tiempo su familia asumió que era sordomudo y lo inscribieron en un colegio para estudiantes que tenían esa condición, ahí aprendió lenguaje de señas. Pero cuando tenía aproximadamente 9 años dijo sus primeras palabras, todos creyeron que se trataba de un milagro y a raíz de eso comenzaron a practicar con él para que pronunciara más palabras. Su vida en esa etapa fue normal, salía bien en clases y cada vez hablaba más, aunque no con la fluidez y entonación de la de un niño a su edad.

Cuando terminó la primaria Jesús temía ir a la secundaria porque tendría que ir a un colegio regular y él pensaba que sufriría burlas por no hablar bien. Entonces su familia decidió que iría a clases con una hermana que era un año menor que él y así lo hicieron. Pero sus temores se hicieron reales al poco tiempo, porque a pesar de que era un alumno destacado, sus compañeros se burlaban de él.

“Una vez la profesora me dijo que como yo sacaba buenas notas en la clase de Química, pasara a la pizarra y cuando estaba explicando la fórmula que usé todos comenzaron a burlarse, algunos hasta se estaban carcajeando”, recuerda con dolor Jesús.

Esas burlas han marcado su vida, pues él recuerda que cuando terminó el bachillerato le ofrecieron una beca para estudiar en Managua, valoró qué carrera no sería afectada por su problema. Él sabía que era bueno en Matemáticas, pero pensaba “si trabajo en un banco no podré escuchar lo que me digan” y descartó la posibilidad.

468-DOM-HISTORIA (1)
Durante su infancia y adolescencia, Jesús sufrió bullying porque le era difícil hablar. LA PRENSA/JADER FLORES.

Jesús desde niño mostró interés en el diseño. Según su hermana Damaris Gutiérrez, pasaba la mayor parte del tiempo pintando piedras con barniz de uñas. “Recuerdo que agarraba las muñecas de mi hermana menor y las vestía, nosotros nos asustábamos al verlas con ropa diferente, yo le decía a mi mamá ‘mire lo que hizo el niño’” afirma. Él decía que lo había visto en la televisión.

Por ello decidió estudiar la carrera de Diseño Gráfico, pero no pudo terminarla. “Cuando iba en segundo año hubo unos cambios en la fundación que me dio la beca y me la quitaron, como mi mamá y papá eran de escasos recursos, no teníamos para pagarla y me regresé a Darío”, afirma.

Inicios en el diseño

Cuando regresó de Managua a Ciudad Darío, se le ocurrió organizar un concurso de belleza que nombró Miss Darío, era un certamen local para niñas. En ese momento no sabía cómo iba a hacerlo, no tenía ni la experiencia ni el dinero para montarlo, pero sabía que tenía que hacerlo. En su mente comenzó a imaginar cómo sería, quiénes integrarían el jurado, cómo iban a vestir las niñas, dónde sería y poco a poco consiguió algunos patrocinadores y lo hizo una realidad.

Esa fue la primera vez que diseñó un traje de fantasía. No fue complicado, lo hizo a base de maíz, frijoles y pintura. A las personas les gustó y dieron a hacer más trajes; desde entonces comenzó su carrera como diseñador. Al inicio utilizaba lo que se encontrara: arroz, frijoles, pinturas, tubos de agua, hierro y hasta usó vidrio como pedrería. Con el pasar del tiempo adquirió experiencia y ahora trabaja con los estándares internacionales.

Él además de diseñar trajes de fantasía para los concursos de belleza, trabaja organizando decoraciones para bodas, quinceaños, arreglos florales y carrozas. Y de vez en cuando organiza eventos para recoger fondos para los niños que tienen cáncer y para sordomudos.

Managua 27 de Julio del 2016 Jesus Gutierrez, diseñador. fotoJader Flores/LA PRENSA
Además de diseñar trajes para los concursos de belleza, Jesús trabaja organizando decoraciones para bodas, quinceaños, arreglos florales y carrozas. LA PRENSA/JADER FLORES.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Orlando Equicio Bustillo Salaz
    Hace 8 años

    Felicito al Diario la Prensa ( Keyling T. Romero ) por este bonito y completo reportaje realizado. ” Chuguita ” es un orgullo Dariense.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí