14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foro regional y foro nacional

El jueves 28 de julio se celebró en San Pedro Sula, Honduras, el foro bianual de Convertirse, en el cual las organizaciones que promueven la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Centroamérica y República Dominicana, unidas en Integrarse, compartieron ejemplos extraordinarios de empresas y empresarios comprometidos con sus colaboradores, el medioambiente y las comunidades en las que están insertos.

jose evenor taboada

El jueves 28 de julio se celebró en San Pedro Sula, Honduras, el foro bianual de Convertirse, en el cual las organizaciones que promueven la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Centroamérica y República Dominicana, unidas en Integrarse, compartieron ejemplos extraordinarios de empresas y empresarios comprometidos con sus colaboradores, el medioambiente y las comunidades en las que están insertos.

Asimismo, a través del panel de los presidentes de las asociaciones de RSE, el panel de empresarios y representantes de empresas líderes en la RSE, en las exposiciones de los reconocidos expertos Bernard Kliksberg y de Italo Pizzolante Negrón, más las siete mesas temáticas de sostenibilidad o de los stands de diferentes empresas presentes en el foro, tuvieron los participantes la oportunidad de conocer o de profundizar el conocimiento sobre la RSE en Centroamérica y en el mundo, así como el impacto positivo que se está teniendo por parte del sector privado al realizar sus actividades de negocios en forma que sea económica, social y ambientalmente sostenible.

Más de 900 empresas son miembros en la región de las organizaciones de RSE de sus respectivos países; dado el gran tamaño de algunas de ellas, su participación en la generación del PIB de sus respectivos países es muy alta.

Adicionalmente, en cada uno de nuestros países, muchas otras empresas, aún sin ser miembro de tales asociaciones, ajustan sus prácticas empresariales a los ejes de la RSE. Todo lo anterior deja su huella muy positiva en nuestras comunidades y los ejemplos de las buenas prácticas sirven de modelo a la comunidad empresarial entera.

Es notorio el interés creciente de las diferentes empresas de participar en las asociaciones de RSE de sus respectivos países, aprender y/o mejorar sus prácticas de RSE, capacitarse en ellas y, en definitiva, ajustar su modelo de negocio a dichas prácticas.

Actualmente, hay mayor visibilidad y reconocimiento de los beneficios para la empresa al guiar sus decisiones de negocios no solo por la rentabilidad inmediata y el beneficio económico, sino también porque su conducta trascienda el mero cumplimiento de la ley; o el practicar los otros seis ejes de la RSE, enfatizando en cualquiera de ellos, según su propio ADN, la atención de los colaboradores; protección del medioambiente; relaciones con los proveedores; la institucionalidad del país, etc.

Sin embargo, el reto de promover las prácticas de RSE por mayor cantidad de empresas en cada nación y de tener a nivel regional una agenda común y más focalizada en los objetivos del desarrollo sostenible, han sido identificados como retos para cada una de las organizaciones locales y para Integrarse.

En Nicaragua, la labor de uniRSE de promoción de la RSE, ha permitido la incorporación de más de 100 empresas comprometidas en esta forma de hacer negocios, así como apoyar a las empresas micro, pequeñas, medianas y grandes en el desarrollo de sus propias prácticas y el ajuste de su comportamiento a tales principios.

En la “Semana de la RSE”, del 29 de agosto al 2 de septiembre, tendremos en Nicaragua la oportunidad de difundir la temática, mostrar con el ejemplo excelentes prácticas, y estimular a más empresas que se sumen a esa visión y contribuyan, con su participación, al cambio de nuestro país.

El foro nacional, a realizarse el 1 de septiembre en el Centro de Convenciones del Crowne Plaza, y replicado en varias de las cabeceras departamentales, será nuevamente una especial oportunidad para celebrar los avances y promover intensamente la RSE y su adopción cada vez más amplia por el sector privado nicaragüense, como vehículo para la transformación de nuestra realidad empresarial, social y ambiental.

(*) Presidente de UniRSE

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí