14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hasta febrero de 2016 solo había 167 empresas de régimen de zona franca operando en Nicaragua, según datos del BCN. LA PRENSA/ ARCHIVO/O. NAVARRETE

Nicaragua: Zona Franca busca llegar a la meta en 2017

La Comisión Nacional de Zona Franca (CNZF) tiene la enorme tarea de sumar más de cien empresas a ese régimen este año electoral y alcanzar las 265 operando en territorio nacional en el 2017.

La Comisión Nacional de Zona Franca (CNZF) tiene la enorme tarea de sumar más de cien empresas a ese régimen este año electoral y alcanzar las 265 operando en territorio nacional en el 2017.

Muestra de ello es el anuncio de la vocera presidencial, Rosario Murillo, de siete empresas que operarán en Nicaragua con una inversión estimada de 26.2 millones de dólares y que en conjunto emplearán a 632 personas de forma de directa, pese a que algunas son ampliaciones de otras que ya estaban en el país. El último dato del Banco Central de Nicaragua (BCN) muestra que en febrero solo había 167 empresas.

Lo anterior indica la carrera contra reloj que las autoridades han venido realizando por sumar más empresas al régimen preferencial de zona franca que hasta enero de este año, último dato disponible, empleaba a 110,660 personas.

De acuerdo con la comunicación de Murillo, los 26.2 millones de dólares estimados en inversión se ejecutarán entre 2016 y 2017, y la estrategia gubernamental es inaugurar poco a poco una lista de empresas nuevas o ampliaciones de otras que ya estaban en el país.

EN DETALLE

Entre las empresas que Murillo ha hecho mención está una procesadora de huevos para exportación, que invertirá dos millones de dólares en una planta que generará 117 empleos directos y 25 indirectos.

Otra es RPack Nicaragua que según Murillo generaría 139 empleos directos y 30 indirectos, tras una inversión de 654,000 dólares. Esa empresa se dedicará al servicio logístico de la industria textil de zona franca.

Y de la que sí brindó más detalles es de otra en ese mismo giro, perteneciente al Grupo Roca, que brindará servicios logísticos a la industria textil. La inversión es de 350,000 dólares y estaría generando diez empleos directos.

MAYOR AGILIZACIÓN

Para Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), la presencia de esas dos empresas será clave para las otras que se dedican a la confección porque les viene a dar un respiro en la facilitación de algunos trámites.

Murillo detalló que se instalará una empresa de alimentos para mascotas cuya inversión es de 530,000 dólares y generará veinte empleos.

También se refirió a Astrofarm, empresa dedicada a la siembra, empaque y exportación de frutas y verduras en Tipitapa, cuya inversión es de 4.1 millones de dólares y 218 puestos.

Y la última, que aunque Murillo la cuenta como nueva, es la inauguración de otro parque agroindustrial de El Granjero, en San Marcos, Carazo, mismo que cuenta con una inversión de 6.8 millones de dólares y empleará a 26 personas.

Economía Economía Nicaragua Zona Franca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí