14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
soledad

Aunque la soledad puede ser buena o mala, en dependencia del sentido que desees dar, recuerda que nunca estás del todo solo. /Agencias

5 preguntas claves sobre la soledad

Entre nuestros hábitos saludables está cuidar nuestra mente.La autoestima y la soledad van de la mano

Entre nuestros hábitos saludables está cuidar nuestra mente. El psicólogo Sergio García, del colegio de Psicólogos de Madrid, da a conocer las claves sobre la soledad a través de cinco interesantes preguntas.

¿Nos da miedo la soledad?
En ocasiones puede suceder, cuando uno está solo se plantea: quién soy, y por qué he llegado a esta situación de estar sin nadie a mi alrededor. La soledad voluntaria puede ser placentera, pero en general, suele traer aparejado un sentimiento de abandono.

¿Es necesario estar solo?
Tenemos que pensar que la soledad no es ni buena ni mala, simplemente en ella aparece a lo que ella hemos llevado. Por lo tanto en ocasiones me puede reconfortar y en otras puede hacer que me remueva y que piense que estoy solo en el mundo.

¿Soledad es igual a pena?
Tenemos la concepción de que tiene un tinte nostálgico y que parece que siempre fuese mejor la compañía. Ahí tendríamos que definir qué tipos de soledad hay y qué es estar solo. Aunque no tengas a nadie, tienes la compañía de la lectura, de tus familiares o de tus amigos.

¿Se aprende de la soledad?
Sirve dependiendo de lo que yo haya llevado a ella, es decir, hay un proceso creativo si yo llevo una semilla que puede crecer, será muy positivo. Sin embargo cuando estoy solo y me siento abandonado o siento que no estoy en el lugar preciso, me voy a venir abajo.

¿Es una construcción social?
Pensemos que la soledad ha sido un motivo para que los poetas escribiesen y es una fuente de inspiración, por lo tanto, en la construcción social cada uno le da una connotación u otra. Sin darnos cuenta llevamos la confianza que nos han inculcado.

CONTROL

Aunque parezca que la soledad está en un sentido negativo, depende de cómo uno lo enfoque. Hay personas que se ponen la televisión o la radio para no sentirse solas, como si necesitasen ese bullicio para sentirse integradas. Cada uno le tiene que dar un sentido, ya sea positivo o negativo.
Estamos acompañados aunque no tengamos a nadie a nuestro alrededor. De esa manera puedo paliar la soledad y llevar a ella algo que me ayude a seguir adelante.

Familia familia pena persona soledad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí