14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Centro Humboldt, Enacal, escasez de lluvias

Producción afectada por falta de lluvia LA PRENSA/M. GARCÍA

Pozos no se han recargado por escasez de lluvia

La irregularidad de la lluvia no ha permitido que las fuentes de agua superficiales y subterráneas se recarguen, esto a provocado que el desabastecimiento de agua potable a nivel nacional continúe siendo un serio problema en algunas zonas del país.

La irregularidad de la lluvia no ha permitido que las fuentes de agua superficiales y subterráneas se recarguen, esto a provocado que el desabastecimiento de agua potable a nivel nacional continúe siendo un serio problema en algunas zonas del país, explicó Ruth Herrera, ex presidenta de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal).

“El nivel de lluvias no se está presentado con la misma regularidad en todo el país, aunque hay zonas en la parte norte y central donde las lluvias han sido abundantes en la segunda quincena de junio e inicios de julio, en algunas zonas como Boaco, Chontales y Bocana de Paiwas, las lluvias han sido de poca intensidad, al igual que en el Pacífico Sur”, dijo Herrera.

Herrera quien también dirige la Plataforma en Defensa del Agua y la Vida, afirmó que es urgente que el Gobierno de información del acumulado de precipitaciones a nivel nacional y plantee una estrategia a corto plazo para mejorar las obras de retención, almacenamiento o cosecha de agua de lluvia, pues de lo contrario la producción a nivel nacional va ir en detrimento.

“Como las lluvias no han sido suficientes, algunos productores en este tiempo están utilizando sistema de riego, lo preocupante es que si este año no se recuperan los recursos hídricos, si el año que viene el fenómeno del niño se establece, va acabar con los pocos recursos que nos quedan”, agregó Herrera.

SIEMBRA DE PRIMERA EN PELIGRO

Por su parte Víctor Campos, director del Centro Humboldt, expresó que debido a que las lluvias no han sido regulares, la siembra de primera se va perder en algunas zonas del país.

Los reportes que tenemos es que en la zona noroccidental del país está próximo a que se pierdan algunos cultivos sembrados en la época de primera, estamos en un período crítico que si no se presenta lluvia en los próximos diez días van a haber pérdidas importante en la producción”, dijo Campos.

Agregó que este año se esperaba que el invierno entrará con fuerza, ante la posibilidad del establecimiento del fenómeno de la Niña, sin embargo la lluvia no ha sido constante ni regular y por esa razón los pronósticos para los próximos meses (septiembre- octubre) para cerrar el invierno pueden variar, por cual es necesario estar preparados.

SERVICIO DE ENACAL

Ruth Herrera, expresidenta de Enacal, manifestó que el servicio de agua potable no se ha mejorado con la llegada de las lluvias porque Enacal no ha implementado acciones correctivas en la extracción y distribución del agua.

“En Rivas por ejemplo continúa un servicio muy deficitarios a los hogares, igual sucede en Managua que están recibiendo el servicio con interrupciones, continúan los horarios restringidos en los barrios que siempre reciben pocas horas del vital líquido. Lo único que se puede advertir es que la demanda de agua se ha reducido al tener lluvias porque los jardines y áreas verdes dejan de usar agua potable y al bajar el calor se reduce el uso de agua por familia” dijo

Nacionales Centro Humboldt Enacall Escasez de lluvias archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí