14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua

La Costa Caribe Norte de Nicaragua podría ser afectada por un ciclón los próximos días, según lo informó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred). LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua se prepara ante alerta ciclónica

La Costa Caribe Norte de Nicaragua podría ser afectada por un ciclón los próximos días, por tal razón la autoridades nicaragüenses se encuentran ya activadas para prevenir cualquier situación derivada de este fenómeno.

La Costa Caribe Norte de Nicaragua los próximos días podría ser afectada por un ciclón -catalogado por expertos nicaragüense como “Disturbio Tropical”-, por tal razón la autoridades correspondientes están desarrollando un plan de prevención para atender cualquier situación derivada de este fenómeno, así lo informó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) a medios oficialistas.

El director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, dijo que a este fenómeno se le venía dando seguimiento desde su formación días atrás en las costas occidentales de África, encontrándose en este momento entre República Dominicana y las costas colombianas.

Explicó que es todavía una onda tropical muy fuerte, lo que se denomina en términos técnicos como un disturbio tropical, una baja presión que se está moviendo hacia el Oeste, a una velocidad aproximada entre 30 y 40 kilómetros por hora, situándose actualmente a unos 1,430 kilómetros aproximadamente al Este de las costas nicaragüenses.

 

“Se va moviendo hacia Centroamérica, estamos previendo de que alcance las zonas más próximas de Nicaragua entre el día martes y miércoles y las probabilidades de que este fenómeno se intensifique a partir de este momento hacia martes y miércoles andan alrededor de un ochenta por ciento, eso significa que es muy probable que al aproximarse a Nicaragua ya se encuentre más fortalecido” dijo Baca.

Por ahora, el Distrito Naval del Caribe alertó a los dueños de embarcaciones pesqueras, transporte marítimo y otras personas que realizan actividades en el mar Caribe, a tomar las medida ante el avance de una onda tropical fuerte en el oeste y que podría tocar el Caribe de Nicaragua.

“Por lo antes mencionado, el Distrito Naval Caribe, Capitanías de Puerto, Puestos de Control de Embarcaciones y Puestos de Tropas Navales, a partir del día de hoy 1 de agosto (ayer) en horas de la tarde no se emitirá zarpe para realizar las faenas de pesca y recreativas, en el Caribe norte y tomar atención sobre los habitantes en los Cayos Misquitos”, se lee en el comunicado.

VIENTOS Y MAREJADAS

Las autoridades indican que el fenómeno podría transitar entre Cabo Gracias a Dios y Jamaica, en dirección al Golfo de Honduras, donde podría encontrar mejores condiciones atmosféricas que contribuyan a su fortalecimiento.

En el informe indican que al aproximarse al noreste de Nicaragua, la mañana de este martes 2 de agosto, estaría generando fuertes vientos con velocidades de 60 y 65 kilómetros por hora, por lo que además estaría generando grandes marejadas y olas en el Caribe Norte con alturas de hasta tres metros.

“Por lo antes mencionado, el Distrito Naval Caribe, Capitanías de Puerto, Puestos de Control de Embarcaciones y Puestos de Tropas Navales, a partir del día de hoy (1 de agosto) en horas de la tarde no se emitirá zarpe para realizar las faenas de pesca, recreativas entre otras, en el Caribe norte y tomar atención sobre los habitantes en los Cayos Misquitos”, dice la alerta de Distrito Naval del Caribe.

CUATRO TORMENTAS TROPICALES

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. advirtió hace poco más de 24 horas de la formación de dos ondas tropicales en el Atlántico, que avanzaban en dirección al Caribe.

Hasta el momento se han formado cuatro tormentas tropicales en la cuenca atlántica en lo que va de año: Alex (que se transformó en huracán), Bonnie, Colin y Danielle. Las dos primeras se formaron antes del comienzo de la temporada de huracanes.

El organismo destacó que entre uno y cuatro de los huracanes previstos para 2016 lo serán de categoría mayor en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco niveles.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí