Pedro Reyes: “FSLN, los usamos y nos usan”

El nuevo presidente del PLI se destapa en Estelí

01/08/2016
Pedro Reyes

Pedro Reyes, nuevo presidente el PLI por resolución de la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/ARCHIVO

Al presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), Pedro Reyes, no le importa que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) sea el que cuente los votos en las elecciones del 6 de noviembre. Más bien definió una relación bilateral con ese partido.

“Nosotros coincidimos con el Frente en algunos aspectos, los usamos y nos usan”, fue lo que dijo Reyes este sábado, durante una actividad en la Cámara de Comercio en Estelí, cuando se le preguntó sobre el control que tiene el FSLN en toda la estructura electoral.

Reyes reiteró que siempre estuvo en contra de que los partidos asignaran a miembros de los Consejos Electorales Departamentales, Regionales y Municipales.

“Con nuestros fiscales basta. Lo otro es engordar el presupuesto de nuestro país con esos Consejos Electorales que no sirven para nada. No queremos tener miembros, denunciamos eso en el 2012”, expresó Reyes, candidato presidencial del PLI.

El 8 de junio, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, controlada por el FSLN, entregó a Reyes la representación legal del PLI y despojó al dirigente opositor Eduardo Montealegre de la misma, pese a que representaba la segunda fuerza política más votada en las últimas elecciones de 2011.

VER: Corte Suprema de Justicia quita  el PLI a Eduardo  Montealegre

Ese fallo judicial ha sido denunciado como una estrategia política del oficialismo para sacar del proceso electoral al único partido opositor en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre. Al preguntarle a Reyes si existe un Estado democrático en Nicaragua, respondió que “quien cuenta con los votos se queda con el poder. Esto fue con Somoza y está actualmente, pero si nosotros llegamos a revertir, si tenemos que hacer una revolución armada o hacemos una revolución pacífica. ¿Con cuál simpatiza usted?”, preguntó Reyes a los periodistas que lo cuestionaban.

Reyes dijo además que la solicitud de destituir a los 28 diputados fue una decisión que tomó la junta directiva del PLI y la trasmitió al poder electoral.
Por su parte, Raúl Herrera, uno de los diputados destituidos, al ser consultado por LA PRENSA, manifestó que salió electo por 40 mil votos en el departamento de Estelí y “ahora solo una persona decide que ya no soy diputado”, dijo refiriéndose al presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Herrera confirmó que esa es una razón para no votar y participar de lo que han denominado como una “farsa electoral” donde solo lo harán el FSLN y partidos “zancudos”.

“Quien cuenta con los votos se queda con el poder. Esto fue con Somoza y
está actualmente”.
Pedro Reyes Vallejos,
presidente del PLI.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • jc

    El cinismo no tiene limites en Nicaragua y la Tragi-comedia continúa!

  • juancho

    Mas bien, ellos usan al FSLN y el FSLN abusan de ellos. Lamentable la historia de Nicaragua.

  • Edmund Dantes

    No conozco personalmente al Sr Reyes, sin embargo por que leo que el dice, no creo equivocarme al afirmar que: a) Representa lo peor del nicaragüense. b) Posible sepa sumar y restar pero de historia del mundo, pero la altura de su barra etica y moral no es mas alta que la de una cucarachita. c) Bajo el prisma de legitimidad ciudadana y patriota es cabalmente un traidor. d) Nadie le deberia de vender productos ni servicios en claro rechazo. e) El dia que se muera es muy probable que nadie llegue a su entierro.

  • Oscar

    Por la verdad histórica, fue Stalin, secretario partido comunista de la Unión Soviética que expreso :esa frase “El que cuenta los votos ese gana”

  • Ivan

    No es quienes cuenta con los votos, es quien cuenta los votos , el que se queda con el poser.

  • Cancerbero

    Nada nuevo, el FSLN siempre a usado a sus adversarios, cuando ya no los necesita los desecha, así utilizaron a Montealegre, cuando vieron que lo había exprimido, sencillamente lo sustituyeron

  • Luis Delgado

    Desafortunadamente, todo en política es posible, la política es el arte de gobernar en negociaciones dame y te doy. No hay filosofía democrática establecida , sin fundamento mas aya de unos cuantos $$$$$ , el triunfo ya esta dado…… Mientras la fuerza opositora se fragmente mas en pedacitos , el camino del FSLN es mas fácil, divide y venceras reza un adagio.

  • Margarita

    Una actitud cínica la de este Partido. Ni siquiera se cuidan para hablar, porque ya no diferencian lo que es honorable de lo que no lo es

  • elgavilansegoviano

    …Yo creo que no va asi!,……..va mas como asi!,……..Se Venden!!,y Los Compran!!,……

  • Ivan

    “Quien cuenta con los votos se queda con el poder. Esto fue con Somoza y
    está actualmente”.
    Pedro Reyes Vallejos,
    Sera: En Nicaragua el que cuenta los votos se queda con el poder

  • Ivan

    Por que asi due con Somoza y es ahora con ortega

  • Jaime Gomez

    Esta es la clase de oposicion q nos quieren recetar?

  • Justo Nicaragua

    Estoy señor es obviamente empleado del inconstitucional.


Recientes
21/05/2018 08:28 AM

Grupo de Lima reduce relaciones diplomáticas con Venezuela

Internacionales
Grupo de Lima reduce relaciones diplomáticas con Venezuela

Maduro obtuvo 5,823,728 votos, con una participación de 8.6 millones de electores de los más de 20 millones que estaban convocados..

21/05/2018 12:00 AM

Matagalpa presentó pruebas del ataque de paramilitares a la CIDH

Departamentales
Matagalpa presentó pruebas del ataque de paramilitares a la CIDH

La CIDH recibió las denuncias, también llegaron familiares de William González Rugama, el niño de 18 meses que recibió un balazo, posiblemente de fusil AK...

21/05/2018 12:00 AM

El diálogo no es la única solución

Columna del día
El diálogo no es la única solución

Algunos, creyendo que la otra alternativa es la guerra, sugieren hacer lo imposible por arribar a un acuerdo a través de concesiones mutuas...

21/05/2018 12:00 AM

CIDH recibe más de tres mil denuncias en tres días en Nicaragua

Nacionales
CIDH recibe más de tres mil denuncias en tres días en Nicaragua

La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atendió hasta el domingo las denuncias de más de tres mil ciudadanos...

21/05/2018 12:00 AM

Diálogo Nacional: Sectores pondrán en la mesa cómo democratizar Nicaragua

Política
Diálogo Nacional: Sectores pondrán en la mesa cómo democratizar Nicaragua

“Buscaremos una tregua permanente porque insistimos en que no hay las mejores condiciones para avanzar en el diálogo”, afirmó Juan Sebastián Chamorro...

21/05/2018 12:00 AM

Alex Blandino cumple a plenitud su rol de jugador utility

Deportes
Alex Blandino cumple a plenitud su rol de jugador utility

Alex Blandino se estrenó como primer bate de los Rojos y recibió una base, fue golpeado en otra oportunidad y anotó la única carrera de su equipo...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}