14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ilegitimidad

Momentos cuando Elman Urbina renuncia a ser diputado en solidaridad con los legisladores destituidos por el Consejo Supremo Electoral (CSE) y la Asamblea Nacional. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Daniel Ortega acumula más ilegitimidad

Dos diputados renuncian en solidaridad con destituidos

Elman Ramón Urbina Díaz y Víctor Manuel Aráuz Orozco renunciaron a sus escaños en la Asamblea Nacional, en solidaridad con los 28 diputados destituidos y declararon que no reconocen, al igual que aquellos, a Pedro Reyes como presidente del Partido Liberal Independiente (PLI).

Las destituciones fueron ordenadas por el Consejo Supremo Electoral (CSE) y las hizo efectivas este viernes 28 de julio la Asamblea Nacional, bajo el argumento de “prevenir el transfuguismo político”, porque los diputados “estaban en desacato” a las órdenes de Reyes, según la presidenta en funciones de la Junta Directiva de la Asamblea, Iris Montenegro.

Urbina Díaz, quien era diputado del PLI por Juigalpa (Chontales), renunció el mismo viernes, luego de conocer que lo habían mantenido como diputado en la resolución del CSE.

“REYES, UTILIZADO POR EL ORTEGUISMO”

Urbina Díaz expresó que “Reyes fue utilizado para ejecutar las acciones que el dictador Daniel Ortega necesitaba para instaurar un sistema de dominio total”.

“Las destituciones fueron una trama para eliminar a la verdadera oposición en Nicaragua”, agregó Urbina Díaz.

En tanto, Chamorro Barrios calificó la renuncia de Urbina Díaz como “un gesto de dignidad y solidaridad poco común en la historia de Nicaragua”. Además manifestó que estas renuncias reafirman la ilegitimidad de la resolución.

Aráuz Orozco, exdiputado suplente de Pablo Ortez Beltrán y originario de Quilalí, Nueva Segovia, se dio cuenta el sábado que había sido nombrado propietario.

El exdiputado Aráuz Orozco dijo que no asumiría el cargo legislativo, si no era bajo el PLI de Eduardo Montealegre, a quien la CSJ quitó la representación legal para entregársela a Reyes.

CONTRADICEN SENTENCIA

El exdiputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios señaló que la resolución del Consejo Supremo Electoral (CSE) contradice la posición dictada el 8 de junio por los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En esa ocasión, cuando se leyó la sentencia que le quitó la representación legal del PLI a Eduardo Montealegre y se anuló la inscripción de este partido en las elecciones de 2011, el presidente de esa Sala, el sandinista Francisco Rosales, dijo que “los electos, electos están”, en alusión a que los diputados podían mantenerse en los cargos hasta finalizar el período en enero 2017.

Chamorro valoró que Pedro Reyes incumple la misma sentencia que le dio vida política.

EN 5 AÑOS: 31 DESTITUIDOS

En el actual período del inconstitucional Daniel Ortega, iniciado en 2011, han destituido un total de 31 legisladores. Además de los 28 diputados —16 titulares y 12 suplentes— el CSE ha destituido a los legisladores Agustín Jarquín Anaya y Brooklyn Rivera Bryan, aliados en su momento del oficialismo. También fue destituida la sandinista Xóchitl Ocampo después que no votó por la Ley del Canal Interoceánico en junio de 2013. En todos estos casos, se ha señalado que no tuvieron un derecho a la legítima defensa.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Fulvio Tijerino Perez
    Hace 8 años

    POr fin hay uno que demuestra ser digno e inteligente.

  2. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Esto es tener valores,y tener moral,ellos son verdaderos patriotas.

  3. Justo
    Hace 8 años

    Me parece una actitud muy valiente y digna. Ante tanto vendepatria y zancudo que pulula por ahi , ya es raro ver estas actitudes de solidaridad y patriotismo.

  4. Juan
    Hace 8 años

    A este yo les llamo el grupo de los llorones con nubes borrascosas. Para este grupo todo anda mal, todo es gris y nunca ven ningun progreso….Que bien que ya no van a estar en el parlamento…es un grupo mu stresado y deprimido.

  5. juan
    Hace 8 años

    El PLI no esta prohibido de participar en las elecciones. El PLI va a las eleciones de una forma legal. Montealegre y secuaces habian usurpado y secuestrado el partido para sus fines de obtener poder a como sea. La verdad es que ellos no estan interesados en ser oposicion sino unicamente cuando ellos mandan. Este articulo de Belli trata de encubrir esa verdad, pero falla miserablmente porque los hechos hablan por si solos. L agente lo sabe y creo que el jueguito de los mal llamados Democraticos ha llegado a su final anunciado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí