Estados Unidos exige comicios libres a Daniel Ortega

Departamento de Estado urge al caudillo sandinista “respetar las voces de su pueblo y dar los pasos para unas elecciones imparciales y transparentes”

01/08/2016
Expresidentes

El presidente inconstitucional Daniel Ortega en la celebración del 19 de julio de este año. LA PRENSA/ARCHIVO

El Gobierno de EE.UU. se declaró este lunes 1 de agosto “profundamente preocupado” por “las acciones del Gobierno y la Corte Suprema nicaragüenses para limitar el espacio democrático” ante las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre próximo.

“Urgimos al Gobierno nicaragüense enérgicamente a crear un ambiente más abierto para unas elecciones libres e imparciales que permitan al pueblo nicaragüense determinar el futuro de su país”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby.

En un comunicado emitido en Washington, Kirby recordó que el pasado 8 de junio la Corte Suprema falló contra el excanciller Eduardo Montealegre como representante legal del Partido Liberal Independiente (PLI).

Montealegre encabezaba una coalición opositora para los comicios de noviembre, en los que el presidente del país, Daniel Ortega, busca una nueva reelección.

“La Corte Suprema adoptó una acción similar el 17 de junio, cuando invalidó el liderazgo del Partido Acción Ciudadana (PAC), el único partido opositor que quedaba con base legal para presentar a un candidato presidencial”, afirmó el portavoz.

Kirby también mencionó la decisión tomada el pasado 29 de julio por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, controlada por el sandinismo, que acordó destituir a 28 diputados opositores, entre propietarios y suplentes, de “sus puestos popularmente elegidos”.

A juicio de EE.UU., “unas elecciones creíbles y la pluralidad política son fundamentales para cualquier democracia fuerte”.

En ese sentido —apostilló el portavoz— la sociedad civil y tanto los líderes empresariales como religiosos de Nicaragua siguen abogando por “un fortalecimiento de las instituciones democráticas, una separación de poderes y un proceso electoral imparcial”.

Por eso, Kirby instó al Gobierno nicaragüense a “respetar las voces de su pueblo y dar los pasos para unas elecciones imparciales y transparentes que permitan la participación completa de todos los ciudadanos nicaragüenses”.

Ese respeto —añadió— debe permitir también “a los partidos de la oposición operar de forma independiente”.

DENUNCIA INTERNACIONAL

Los miembros de la Coalición Nacional por la Democracia —que iba a participar en las elecciones encabezada por el PLI de Montealegre— denunciaron ante la Organización de Estados Americanos (OEA) las acciones antidemocráticas de Ortega.

A inicios de junio, la organización internacional de derechos humanos Human Rights Foundation (HRF) planteó a la OEA que las acciones de Ortega violentan la Carta Democrática Interamericana (CDI), y recomendó que merecía una actuación por parte del organismo continental.

El Centro Carter, organismo estadounidense de promoción de la democracia, lamentó en junio que Ortega haya cerrado la posibilidad de observar las elecciones.

El excanciller Francisco Aguirre Sacasa opinó este domingo que las últimas acciones de Ortega han puesto a Nicaragua en “la pantalla del radar mundial, pero de forma negativa para la imagen del país” y en consecuencia “ha dañado nuestro clima de inversiones, tanto para inversores nacionales como extranjeros”.

INFORME NEGATIVO

En julio, el informe sobre clima de inversiones en Nicaragua 2016, emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, puso en relieve preocupaciones de ciudadanos estadounidenses relacionadas con la tenencia de la propiedad, el proyecto del Gran Canal Interoceánico y la debilidad de las instituciones nicaragüenses, especialmente “el poder judicial y las fuerzas policiales (que) han sido politizadas”.

El mes pasado también se conoció que 10 congresistas estadounidenses están impulsando un proyecto de ley que condiciona la inversión en Nicaragua, lo cual sería una respuesta a la falta de prácticas democráticas del gobierno de Ortega, violaciones a los derechos humanos y la expulsión de funcionarios estadounidenses.

SAÑA CONTRA OPOSICIÓN

El 8 de junio, el líder opositor Eduardo Montealegre fue despojado de la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI) en pleno proceso electoral.

El PLI que encabezaba Montealegre participó en las elecciones generales de 2011, en las que, a pesar de que fueron cuestionadas por su falta de transparencia, ese partido obtuvo casi 779 mil votos, o sea, 31 por ciento de la votación.

Las decisiones que desde junio vienen tomando la Corte Suprema, el Consejo Supremo Electoral y la Asamblea Nacional, todos bajo el control de Ortega, en esencia eliminan la voluntad a favor de esos diputados expresada en las urnas por esos 779 mil nicaragüenses.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Nicoya

    Que divertidos los USA.
    Un día de tantos tenemos que enviar nuestras preocupaciones categorías por sus candidatos

    • Jorge Silva

      Muy bien!!!

  • CICCONE

    Estados Unidos Preocupado por cierre de espacios democraticos?! Bueno no solo los E.E.U.U. lo estan ya que otros paise del area y al rededor del mundo lo estan! Lo que pasa es que por cuestiones ETICAS en base a politica; estos no dicen nada ya que el hoy dictador diria que no se pueden meter en asuntos internos del pais! Las delegaciones diplomaticas como embajadas o mejor dicho los diplomaticos saben que lo que hace el dictador no esta bien! Pero ellos no dicen nada porque serian declarados non-gratos en el pais!

    • Ivan

      Tenes razon, en mi opinion en el lenguaje diplomatico usado por el portavoz, del departamento de estado, es bastante fuerte, ya que no hay tiempo ni voluntad de habrir espacios democraticos, en el futuro veremos acciones que la dupla Murillo/ortega le llamara guerra economica

  • jose m. fernandez.

    Se tendra q’ formar un partido politico temporal interna,y externamente,q’ aglomere a todos los partidos democráticos,y hasta facciones sandinistas,y buscar apoyo politico en todo el mundo,para echarle la baca políticamente al orteguismo.Y uno de los estatutos de este conglomerado de partidos debe de ser la eliminación total,y permanente del ejercito,y de la policia nacional de Nicaragua,y crear en el país una policía civil totalmente apolítica.

  • El Tuleño

    Preocupación de nada sirve actúen.

  • Jorge Silva

    A juicio de los Estados Unidos, unas elecciones creíbles y la pluralidad política… La oposición en Nicaragua no representa un porcentaje capaz de “contrarrestar” la política del gobierno actual. Las pugnas internas de los miembros de los partidos ha llevado a colapsar las próximas elecciones, no se pueden poner de acuerdo y no hay unión entre ellos. Resultado final es que sin duda alguna que Ortega queda en la recta final sin ningún mosquito que le oponga resistencia.

  • Justo Nicaragua

    Bueno y para que exigen elecciones libres ahora que no hay oposición.

  • rodrigo

    Bueno, los gringos también desde hace mas de 50 años están “profundamente preocupados” por la situación en Cuba ….. y ya sabemos por donde se pasa Fidel esa “profunda preocupación”.

  • Leo solo

    Ojala y la comunidad internacional entienda que el pueblo de Nicaragua no quiere derramamiento de sangre,ya que eso ha pasado cuando se ha levantado a protestar civicamente,y el partido governante armado ha sido el responsable de la represio y muertes ocurridas.

  • Ivan

    LLego tarde el pedido de crear un hambiente mas habierto en las elecciones, de parte del departamento de estado de USA. en el futuro lo que puede venis es lo que le llama Maduro guerra economica, que traera hambre al pueblo

  • Esuardo

    Vaya, viniendo de dónde vienen esa preocupación no tiene ninguna importancia ya que ellos son unos racistas, corruptos y matones, primero que dejen matar a los negros y dejen de amenazar a los latinos.

  • Indio Arrecho y con Derecho

    que risa. la prensa ni disimula ahora con su imparcialidad. si estuvieran tan preocupados por el bien del país también publicarían más acerca de la corrupción en los estados unidos. Los estados unidos ahorita esta pasando por un momento en donde muchos de los ciudadanos están despertando. Ya no quieren ni a Hilary Clinton ni a Trump. Quieren otras alternativas. Se han dado cuenta que estos forman parte de un sistema global corrupto. Y aquí están con este artículo vendiendo a los Estados Unidos como la salvación para el pueblo nicaragüense. Despierten!


Recientes
21/04/2018 01:17 AM

Portada impresa 21-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 21-04-2018

..

21/04/2018 01:10 AM

Policía Nacional realiza decomisos de ayuda humanitaria

Nacionales

La ayuda humanitaria para jóvenes era ocupada de forma abusiva por agentes..

21/04/2018 01:01 AM

Enfrentamientos entre antimotines y ciudadanos dejan al menos siete muertos en Nicaragua

Política
Enfrentamientos entre antimotines y ciudadanos dejan al menos siete muertos en Nicaragua

También se registran cientos de heridos en todo el país y otro número de detenidos por la represión policial ..

21/04/2018 12:48 AM

Ortega acepta discutir reformas al Seguro Social con Cosep

Política
Ortega acepta discutir reformas al Seguro Social con Cosep

Gobierno da paso atrás y dice que “no es una propuesta concluida”, a pesar de que ya fue publicada en La Gaceta ..

21/04/2018 12:00 AM

Hilas y las ninfas desnudas

Opinión
Hilas y las ninfas desnudas

Según Vargas Llosa, este fenómeno es consecuencia colateral de la campaña contra el acoso sexual hacia las mujeres, que sin duda es justa y necesaria..

21/04/2018 12:00 AM

Imparten cátedra minera

Empresariales
Imparten cátedra minera

Con la realización de la primera charla dentro del marco de la cátedra abierta Minería para todos, se ven los primeros frutos del convenio firmado el año pasado entre la Universidad Nacional de Ing..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}