Ocho migrantes se ahogan en el lago Cocibolca

Ingresaron por la parte sur del río Sapoá, en suelo costarricense, luego avanzaron hacia el norte por nuestro territorio, caminando sobre la ribera, hasta llegar a la desembocadura en el lago Cocibolca. Ahí posiblemente los ocho migrantes —presuntamente africanos— intentaron cruzar, pero la profundidad de la bocana del río y las corrientes del Cocibolca, acabaron con sus vidas.

02/08/2016
migrantes africanos, africanos, Lago de Nicaragua, Lago Cocibolca

Al lugar llegaron autoridades del Ejército, Policía y Medicina Legal. LA PRENSA/R. Villarreal

Ingresaron por la parte sur del río Sapoá, en suelo costarricense, luego avanzaron hacia el norte por nuestro territorio, caminando sobre la ribera, hasta llegar a la desembocadura en el lago Cocibolca. Ahí posiblemente los ocho migrantes —presuntamente africanos— intentaron cruzar, pero la profundidad de la bocana del río y las corrientes del Cocibolca, acabaron con sus vidas.

Esa es hasta el momento la principal hipótesis que tienen tanto las áreas de inteligencia del Ejército de Nicaragua como la Policía Nacional, aunque confirmaron que todavía continúan investigando.

Fuentes militares indican que los migrantes salieron entre las 9:00 p.m. y 10:00 p.m. del domingo último. Iban en dos grupos pequeños y su intención era cruzar suelo nicaragüense, evitando los patrulleros del Ejército, y luego buscarían cómo seguir su ruta hacia los Estados Unidos.

CUATRO EL LUNES Y CUATRO EL MARTES

El primer cuerpo fue encontrado por una señora que andaba buscando leña en la costa del lago Cocibolca, en el sector de Sapoá, a eso de las 7:00 a.m. del lunes; y 150 metros al sur del hallazgo, fue encontrado el segundo cadáver, confirmó el coronel Alberto Larios, jefe del Cuarto Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua.

El coronel Larios dijo que a las 5:15 p.m. del lunes fueron encontrados otros dos cuerpos. “Era un hombre y una mujer que estaban a orillas de un trasmallo y un pescador dio aviso a las autoridades, y se procedió a sacar los cuerpos que estaban como a 400 metros de la costa del lago”, explicó.

 

 

africanos

LA PRENSA/Cortesía

De acuerdo con el coronel Larios, la mañana de este martes, un poco hacia el norte donde fueron encontrados los dos primeros fallecidos, se hallaron otros tres cuerpos en avanzado estado de descomposición, para sumar siete hasta ese momento.

La aparición de esos siete cuerpos, con características físicas similares a la de los migrantes africanos varados en Costa Rica, motivó a las autoridades a enviar a efectivos de la Fuerza Naval a recorrer en una panga tres kilómetros aledaños a la desembocadura del río Sapoá, en busca de más cuerpos, y a eso de las 11:00 a.m. del martes encontraron cerca de la bocana, un octavo fallecido.

De acuerdo con una nota de prensa de la Policía Nacional, no se tienen las identidades de las víctimas, pero “por sus características físicas y de vestimenta se presume que son personas de origen africano”, detalla la nota policial.

También confirman la causa de muerte como asfixia por sumersión.

El coronel Alberto Larios dijo que en julio el Ejército de Nicaragua retuvo a 728 migrantes, la mayoría (400) eran del continente africano provenientes de la frontera sur de Nicaragua, fronteriza con Costa Rica, donde miles de migrantes están varados en su ruta a Estados Unidos.

EN EL CEMENTERIO

El comisionado mayor Róger Torres Potosme, jefe departamental de la Policía de Rivas, detalló que los cuatro migrantes que aparecieron muertos el lunes fueron llevados al Instituto de Medicina Legal, pero los cuatro fallecidos encontrados este martes fueron sepultados en el cementerio de Sapoá, debido al avanzado estado de descomposición.

Detalló que se les tomaron muestras para posibles pruebas de ADN, en caso de que algún familiar trate de identificarlos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Margarita

    Un horror, están llevando al suicidio a estos pobres negros, y solo por el capricho de los gobernantes de este país. Pura maldad, egoísmo e indiferencia. Los están empujando a una muerte segura. Deberían encausarlos internacionalmente.

    • Mars 305

      No señora, cada pais del mundo tiene derecho a cuidar su propia soberania. Nicaragua tiene que cuidar sus fronteras al igual que lo hace el resto del mundo civilizado. Los culpables aqui son los gobernantes ladrones que tenen estos negros africanos en sus paises que deberian de buscar la forma que no se tengan que salir a rodar fortuna a ningun lado. Bien hecho Nicaragua, Costa Rica, Panama, Colombia, y todos los paises que se estn poniendo las pilas deportando a estos invasores ilegales.

  • RV

    Si el gobierno afloja la politica de no inmigrantes el pais se volvera vulnerable y harán de Nicaragua un caos de gente circulando a su antojo por toda la nación. La politica es impedir el transito de los inmigrantes y mantener una decision y politica firme que haga pensar muchas veces a quienes la utilicen como puente hacia los Estados Unidos.


Recientes
19/01/2018 12:03 AM

Exoneraciones en Nicaragua hasta para pagar salarios

Economía
Exoneraciones en Nicaragua  hasta para   pagar salarios

El bajo acceso que las mipymes tienen a las exoneraciones es debido a que tienen poco conocimiento sobre cómo conseguirlas, lo que ocasiona que pierdan la oportunidad de aumentar la competitividad me..

19/01/2018 12:00 AM

Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Deportes
Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Yosmany Guerra conectó un jonrón con las bases llenas en la sexta entrada para que los Tigres pusiera la Serie Final tres juegos a uno contra los Gigantes..

19/01/2018 12:00 AM

Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Departamentales
Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Dos personas se encuentran detenidas ilegalmente, porque aunque fueron absueltos un juez de Rivas no ha firmado sus órdenes de libertad..

19/01/2018 12:00 AM

Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Nacionales
Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Al publicar un listado de personas prácticamente el Gobierno acepta que han privado de la vida a 16 personas, expresan defensores de derechos humanos..

19/01/2018 12:00 AM

Aflora más división en Movimiento Anticanal

Política
Aflora más división en Movimiento Anticanal

La carta está firmada por los directivos Francisca Ramírez, Henry Ruiz Condega, Ronald Henríquez, Pablo Ramos, Manuel Soza, Martín Oporta , Francisco Carmona, Trinidad Morales y Marcos Pineda..

19/01/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Deportes
Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Tigres reaccionan con más violencia y colocan a los Gigantes de Rivas al pie de la tumba, en la Final de la Liga de Beisbol Profesional ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}