Pepino de mar se abre paso en Nicaragua



Pepino de mar se abre paso en Nicaragua

En los últimos tres años ha incrementado la producción y exportación de ese producto del mar, apetecido principalmente en Asia

02/08/2016
pepino de mar

El pepino de mar se ha convertido en un nuevo producto de exportación de Nicaragua, cobrando un auge cada vez mayor. Entre el 1 de enero y el 28 de julio de 2016 se han vendido 462.53 toneladas de ese producto marino, un 207 por ciento más que en igual período de 2015.

Este producto tiene apenas unos tres años de estarse pescando y exportando en el país, informó la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic). En 2014 apenas se vendieron 230 toneladas de ese producto, que aportaron a la economía 6.67 millones de dólares.

“Es un recurso nuevo para Nicaragua… hemos pedido a las autoridades competentes que hagan un estudio, una investigación de este recurso; cómo se está pescando, dónde se está pescando, para conocerlo. Entiendo que hay un estudio de esta naturaleza por un grupo de biólogos que andan a bordo de embarcaciones haciendo medida del pepino, viendo las zonas donde se pesca para conocer el recurso y a partir de ahí establecer el uso eficiente” del mismo, detalló Armando Segura, director ejecutivo de Capenic.

Parte de esa investigación de este producto del mar determinaría cuál sería la cuota máxima de captura, la que pudiera ser mayor a lo que actualmente se extrae o menor.

“Todo, la cuota de captura, la zona de captura, deben ser reguladas y para hacer todo eso se debe conocer del producto y ahorita estamos en esa etapa”, continuó.

Extraoficialmente se conoció que a finales de junio se suspendió la captura de este producto en las aguas del Caribe, supuestamente porque se realizan dichos estudios por parte del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca). Sin embargo, en el portal web de la institución, no existe ninguna información al respecto.

GRAN DEMANDA ASIÁTICA

Según las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), Hong Kong y Taiwán son los países que más compran pepino de mar a Nicaragua.

En lo que va de 2016, de los 8.30 millones de dólares que han aportado las ventas de ese producto, 4.36 millones corresponden a Hong Kong y 2.08 millones de dólares son de las exportaciones a Taiwán. El tercer comprador más importante es Estados Unidos, con 1.81 millones de dólares.

Hong Kong compra pepino de mar vivo, fresco, refrigerado y congelado, muestra el detalle de las exportaciones registradas por el Cetrex.

PRODUCTOS EMERGENTES

El presidente de Asociación Pesquera del Atlántico Norte, Alberto Woo, explica que el pepino de mar es uno de los dos nuevos productos pesqueros que van ganando terreno en Nicaragua.

“En nuestro mar Caribe son dos especies: el caracol rosado y el pepino de mar que estamos en una etapa de desarrollo fuerte… ahorita hay una cuota de extracción al año que son 300,000 libras de filete de caracol limpio agotada, ya no se puede extraer (más) porque este es el límite que Nicaragua tiene asignado”, detalla Woo.

Tanto el caracol rosado como el pepino de mar son especies extraídas por medio del buceo.

El representante de los pescadores calcula que del total de la producción local de pepino de mar, el 99 por ciento se exporta.

En el Pacífico de Nicaragua también hay pepino de mar, pero en un volumen mucho menor.

En Centroamérica solo Nicaragua, México y otros países del Caribe producen el pepino de mar, no es un recurso muy generalizado en pesquería tradicional”.

Armando Segura, director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua.

ATRAE INVERSIONISTAS

En octubre del año pasado representantes del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) sostuvieron un encuentro con inversionistas de China-Taiwán interesados en el cultivo y producción de pepino de mar.

Según la información publicada en portal de noticias de medios oficialistas, los directivos de la empresa consideran que Nicaragua tiene bastante potencial para la extracción y cosecha del pepino de mar para exportarlo a Estados Unidos y Asia, lugares donde este tipo de alimento tiene un alto costo y de mucha demanda en los países orientales.

Dentro de los planes de trabajo de los inversionistas realizaron un recorrido por las zonas consideradas de gran potencial para la explotación, lo que generaría fuentes de empleos para los comunitarios de la zona.

DESHIDRATACIÓN

El pepino de mar es un recurso catalogado como de “bajo rendimiento”, pues una vez que se captura es sometido a un proceso de deshidratación.

“Para hacer un kilo de pepino se necesita un montón de libras, claro una vez que se vende en el mercado internacional tiene un precio relativamente alto, pero ya ha sufrido todo un proceso de deshidratación que baja sustancialmente el volumen”, explica Armando Segura, presidente de Capenic.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/06/2019 06:05 PM

Alcaldía de La Trinidad, en Estelí, suspende de forma temporal a 15 trabajadores por falta de presupuesto

Departamentales
Alcaldía de La Trinidad, en Estelí, suspende de forma temporal a 15 trabajadores por falta de presupuesto

El alcalde Bismark Rayo aseguró que el recorte de personal de debe a "la falta de presupuesto para la sostenibilidad de la comuna"..

19/06/2019 06:00 PM

Las opciones de Cristofer González si no pelea con Edwards: Un combate en Nicaragua o en el exterior

Deportes
Las opciones de Cristofer González si no pelea con Edwards: Un combate en Nicaragua o en el exterior

Meses atrás el promotor Pablo Osuna hablaba con mucha decepción de Cristofer González porque sentía que estaba divorciado del gimnasio. Esa imagen ha ido cambiando. “Ahora Cristofer González ha ..

19/06/2019 05:57 PM

Argentina vuelve a la carga y Colombia primer clasificado a cuartos de final

Deportes
Argentina vuelve a la carga y Colombia primer clasificado a cuartos de final

Brasil y Perú lideran el Grupo A con cuatro puntos por cabeza, mientras que Venezuela tiene dos y Bolivia no ha podido iniciar su cuenta...

19/06/2019 05:15 PM

Argentina firma la remontada del Mundial y todavía sueña con los octavos

Deportes
Argentina firma la remontada del Mundial y todavía sueña con los octavos

"Pateé con alma y vida. Te pasan por la cabeza miles de cosas. Una vez que fallé el primero la confianza de mis compañeras fue clave, tuve la revancha en 20 segundos", señaló Bonsegundo sobre los ..

19/06/2019 04:45 PM

Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental recuerda a Daniel Ortega que tiene pendiente “restitución de las libertades fundamentales”

Política
Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental recuerda a Daniel Ortega que tiene pendiente “restitución de las libertades fundamentales”

"El Presidente Ortega aún tiene pendiente la restitución de las libertades fundamentales, según lo acordado en marzo con la Alianza Cívica", dijo Breier en su cuenta de Twitter..

19/06/2019 04:18 PM

Al menos dos secuestrados por la Policía Orteguista tras finalizar misa de aniversario de Marcelo Mayorga en Masaya

Nacionales
Al menos dos secuestrados por la Policía Orteguista tras finalizar misa de aniversario de Marcelo Mayorga en Masaya

LA PRENSA logró confirmar el secuestro de dos jóvenes aunque se desconoce si hubo más manifestantes secuestrados..

x