Venezuela defiende presidencia del Mercosur

Venezuela ejercerá plenamente la presidencia temporal del bloque Mercosur, anunció la canciller Delcy Rodríguez, mientras persisten los cuestionamientos de algunos miembros del grupo que objetan la proclamación.

La ministra venezolana de exteriores, Delcy Rodríguez. LA PRENSA/EFE

Venezuela ejercerá plenamente la presidencia temporal del bloque Mercosur, anunció la canciller Delcy Rodríguez, mientras persisten los cuestionamientos de algunos miembros del grupo que objetan la proclamación.

«Venezuela va a ejercer plenamente lo que le corresponde por derecho», dijo la noche del lunes Rodríguez en alusión a la afirmación que realizó horas antes su par de Paraguay, Eladio Loizaga, que descartó que su gobierno vaya a respaldar la decisión del país caribeño al que señaló de autoproclamarse en la presidencia del Mercado Común del Sur.

El anuncio de Venezuela de asumir la presidencia por seis meses del Mercosur luego de que Uruguay comunicó el 29 de julio que dejaría el cargo generó el rechazo de algunos miembros que convocaron a una reunión esta semana para analizar el caso. De acuerdo con los reglamentos del grupo la presidencia debe ir rotando por orden alfabético cada seis meses.

La canciller dijo, en una entrevista con la cadena regional Telesur, que si Venezuela no asume su derecho «estaríamos en una especie de limbo donde nadie sabe qué norma respetarse o qué hacerse».

Rodríguez dijo que la postura contra Venezuela «busca revitalizar un Plan Cóndor», la operación que ejecutaron entre los años 70 y 80 los regímenes dictatoriales del Cono Sur para la coordinación de acciones.

«Pretenden volver al pasado, a esa época oscura en la que violentaron los derechos humanos de nuestros pueblos», agregó.La ministra cuestionó la posición de su par argentina, Susana Malcorra, y dijo que le preocupa su actitud «al desconocer las normas y tratados del derecho internacional».

Loizaga afirmó la víspera que el traspaso de la presidencia de Mercosur «debe hacerse por consenso de sus cinco miembros con presencia de los mandatarios» y no a través de una comunicación como lo hizo Venezuela.

«Hay una laguna jurídica. Venezuela se autoproclama y esa figura no existe en los reglamentos», sostuvo el canciller paraguayo.A fines de esta semana se reunirán diplomáticos de Argentina, Brasil y Paraguay para analizar la situación, precisó el funcionario.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: