Sofía Montenegro: “Ortega y Murillo son poderópatas”

La socióloga nicaragüense describe al país que gobierna el caudillo sandinista

02/08/2016
CINCO

La socióloga Sofía Montenegro en el Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO)

Tres meses antes de las elecciones generales, y a unas horas que el presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, inscriba una nueva candidatura presidencial, muchas cosas se pueden hablar del país y de la deriva autoritaria del gobierno actual.

La socióloga Sofía Montenegro, feminista, directora ejecutiva del Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco) y una de las voces más críticas a la administración de Ortega, explica cómo le va a Nicaragua en un cuestionario respondido por correo electrónico. Además de Ortega, valora el papel de la primera dama, Rosario Murillo. Analistas políticos aseguran que la esposa del caudillo sandinista puede ser inscrita este martes como la fórmula presidencial del FSLN.

Ver: Rosario Murillo y su futuro inmediato

9 razones por la que usted recuerda a Rosario Murillo

¿Qué balance hacés de la gestión de Murillo desde 2007?

Es un balance negativo: ha sido un período marcado por la regresión autoritaria, la concentración y personalización del poder, la destrucción de las instituciones, el desprecio por la ley, la eliminación de derechos, la pretensión de homogeneizar a la sociedad, destruyendo ladrillo a ladrillo su diversidad además de cerrar los espacios de participación a nivel central y en los gobiernos locales. Su gestión no tiene legitimidad de origen, ni legitimidad de actuación, ni legitimidad de resultados, pues estos no son corroborables dado que ha mandado a falsificar todas las estadísticas, no rinde informes y lo que lee al mediodía no es serio o creíble. Se trata de una figura que ha usurpado funciones y que ostenta un cargo inventado, sin tener calificaciones.

¿Cómo caracterizarías al binomio Ortega-Murillo?

Lo dije alguna vez: es una pareja delirante con una desmedida ambición por el poder y la riqueza, sin el más mínimo escrúpulo. Lo que vemos es la sicopatología en el poder. Son poderópatas.

¿Es un caso único en América Latina, por qué?

Como pareja no son los únicos. Está el caso de los Kirchner en Argentina, en Guatemala con Álvaro Colom y su mujer Sandra, que hasta se divorció de él con tal de postularse a la presidencia. El caso de Perón y sus mujeres en Argentina. En lo que esta pareja es única es que su alianza se erige sobre la complicidad en el crimen de abuso sexual cometido contra la hija por su marido. Ella tranza su respaldo a cambio de la mitad del poder que le entrega Ortega, sobre el cuerpo mancillado y la traición a su hija. Por eso es que él la llamó la “eternamente leal” el 19 de julio y no por razones políticas o de “militancia”. No hay otro caso en América Latina más deleznable que este.

¿Cuáles son las consecuencias directas en la democracia? ¿Ves algo positivo en este gobierno? ¿Qué han hecho bien?

Las consecuencias directas en la democracia y los derechos de la ciudadanía y en particular, de las mujeres, son demoledoras. Los pretendidos programas sociales son realmente remedos y han sido ejecutados con fines clientelares, el hecho es que después de 10 años solo han representado migajas y no ha habido verdadera inversión con los millones de petrodólares venezolanos que se embolsaron.
Corrupción, derroche, abuso, arbitrariedad política y económica, aislamiento internacional e ilegitimidad, son los rasgos que definen a este gobierno. Rosario Murillo se ha querido vender como “Madre Teresa de Calcuta”, con un asistencialismo que ha entregado como dádivas o favores personales, lo que son derechos. Es en realidad una política mafiosa para siervos.

¿Cuál es tu opinión sobre una posible candidatura de ella como vicepresidente?

Ortega y Murillo han usado los procesos electorales para destruir la democracia y darle apariencia de legitimidad a su dictadura.  Ahora cuando ya no hay elecciones, se ha eliminado a la verdadera oposición y lo que queda es una farsa, Murillo necesita dirimir por esa vía el derecho de sucesión política ante un Ortega septuagenario, viejo y enfermo. Necesita aunque sea una farsa electoral, para darse un baño de votos que le den la apariencia de legitimidad, que resuelva “legalmente” la disputa interna sobre quién sucede a Ortega. No puede esperar hasta el 2021 para conseguirlo, porque Daniel se puede morir cualquier día de estos o ya no estarán en el poder para entonces. A mí me parece que sería regio que sea la vicepresidente de Ortega: sería una derrota para él y agudizaría las contradicciones en el círculo que lo rodea y es lo que se merecen los orteguistas y la antidemocrática, oportunista y pusilánime empresa privada. Se convertiría en monarca única en poco tiempo.

ELECCIONES EN NOVIEMBRE

Nicaragua está convocada a elecciones generales en noviembre próximo, en las que elegirán al presidente de la República y diputados.

El presidente inconstitucional Daniel Ortega presenta su séptima candidatura presidencial en una larga vida política que inició desde la lucha contra Somoza.

En el período 1984-1990 dirigió el ejecutivo, su partido se mantuvo 16 años en la oposición, y retomaron el poder en enero de 2007. Casi diez años han pasado desde entonces. Los principales críticos del gobierno, como Sofía Montenegro han señalado la deriva autoritaria. En la actual gestión de Ortega, su esposa Rosario Murillo ha actuado como cogobernante.

 

Corrupción, derroche, abuso, arbitrariedad política y económica, aislamiento internacional e ilegitimidad, son los rasgos que definen a este gobierno”.
Sofía Montenegro, sobre administración de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Justo Nicaragua

    Doña Sofía Montenegro define a los susodichos correctamente y demuestra una apreciación objetiva digna de elogio; espeluznante realidad pero todo lo que dice concuerda con lo que piensa una gran cantidad de nicaragüenses.

  • Carlos

    Siempre se menciona que el inconstitucional “lider” Daniel Ortega esta viejo, pero quien dice que la Rosario esta joven?, tambien es una vieja y amargada psiquiatrica que se cree la reina Isabel.

    • Allahu Akabar

      Carlos, su opinion es equivalente a un jonron con las bases llenas.

      • oscar

        y en el noveno ining para dejar tendido al otro equipo

  • Cancerbero

    Todo indica que la derecha ante la ausencia de apoyo y los constantes fracasos políticos ya no tienen nada mas que ofrecer que opinar ridiculeces, es a la fecha y nadie conoce un programa de gobierno, un plan económico como plataforma electoral, lo único que se conoce es que la dictadura viene, la dictadura va. que el fraude esta planificado, que los resultados ya están, que solamente faltan los votantes, pero lo mas enfermizo de todo es que quieren participar, como don Eduardo y los candidatos a diputados. Porque maldecir a lo que se aspira, hace poco una supuesta poetiza calificaba el gobierno de ortega como una Dictablanda, pienso que esta poetiza con semejante concepto pudo sufrir un derrame cerebral, porque ya no aparece públicamente, otro genio decía hace unos días que el gobierno de Ortega era idéntico al de RDA, Ahora le toca el turno a la hermana de un ex eebi, calificando de poderópatas, acaso ella no busca lo mismo junto a Don Eduardo, o ellos quieren el poder para luego entregárselo nuevamente a los Ortega, por favor señores ya paren tanta infantilada, por esos detalles es que gante aborrece a la oposición, no producen nada. Esperemos mañana cual sera la nueva locura, lo único cierto es que la Chayo nunca se refiere a sus adversarios en terminos peyorativos, menos de mujer a mujer.-

    • El Tuleño

      Don Carcerbero, leyendo sus extensos comentarios uno se da cuenta que usted tal y como el resto de los chamukistas (porque frente ya no existe más que en rótulos) le tienen pavor a medirse con Montealegre en elecciones supervisadas por organismos internacionales. Sea varón hombre y acepte que sin fraude no ganan.

  • Ralph Smith

    Despreciable pareja, pero sobre todo la Murillo la cual no posee ninguna dignidad. Una mujer digna se divorcia del marido que violo a su hija. Caso unico en la historia de Latinoamerica.

  • Gustavo

    Megalopatas?

  • Pancho Madrigal

    Recuerdo cuando mi padre me decia: “Tene cuidado cuando llega al poder un muerto de hambre que nunca tuvo nada y es un envidioso. Esos pueden ser super peligrosos ya que se vuelven locos con el poder y el dinero y haran cualquier cosa para no bajarse del caballo”. Ni Somoza se atrevio a hacer lo que hizo la pareja infernal de El Carmen. Al final la pelicula se repetira una vez mas, saldran huyendo con el botin robado, dejaran el pais en la quiebra, atrasado y con un monton de jovenes muertos. Que triste ha sido el destino de paisito.

    • Hannibal

      Y que estas haciendo vos para impedirlo?

    • Cancerbero

      Don Pancho lo felicito por su comentario, así llegaron al poder la ama de casa y sus Miami boy en los 90, hasta el tren vendieron como chatarra para robar a manos llenas, Alemán de vende huevos y carbón ya no digamos como y cuanto robo. Montealegre hasta banquero se hizo robando los activos de los bancos que ellos mismos llevaron a la quiebra, la lista continua pero por falta de espacio y la censura solamente les cito esos casitos


Recientes
21/01/2018 12:02 AM

Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Deportes
Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Miles de aficionados recibieron a los Tigres de Chinandega la madrugada de este sábado, tras su coronación en la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua..

21/01/2018 12:00 AM

Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

Economía
Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

La desaceleración de varias actividades económicas y el consumo ocasionaron que el Producto Interno Bruto en el tercer trimestre del 2017 creciera 3.2 por ciento..

21/01/2018 12:00 AM

La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

La Prensa Domingo
La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

Fue la última autoridad española en la colonia. Inmensamente rico. Como jefe militar se paseaba por las calles de León, en la noche, montado en una yegua. Tras su muerte, la gente lo convirtió en e..

21/01/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

Al primer presidente indígena de América le dicen “Evo”, de cariño, pero su nombre completo es Juan Evo Morales Ayma. Cultivó coca, luchó por los derechos de los cocaleros y por los indígenas..

21/01/2018 12:00 AM

El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

La Prensa Domingo
El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

Si ha tratado de dejar el licor y no lo puede conseguir, en esta lectura hay un buen motivo para dejar las bebidas alcohólicas..

21/01/2018 12:00 AM

Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La Prensa Domingo
Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La foto del lector de esta semana es de Juan Diego Solís Jiménez. Envíanos tu mejores imágenes al correo electrónico: domingo@laprensa.com.ni ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}