14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, Nicaragua

Daniel Ortega, presidente inconstitucional de Nicaragua. LA PRENSA/M. Valenzuela

Expresidentes latinoamericanos repudian despojo a oposición nicaragüense

Veintiséis exjefes de Estado y de gobierno firmantes de las declaraciones de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), expresaron su preocupación por la “desfiguración abierta del principio democrático de elecciones auténticas” en Nicaragua.

Veintiséis exjefes de Estado y de gobierno firmantes de las declaraciones de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), expresaron su preocupación por la “desfiguración abierta del principio democrático de elecciones auténticas” en Nicaragua.

Los expresidentes latinoamericanos, en un comunicado publicado este martes, pidieron a los gobiernos de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) estar alertas “sobre los atentados a los parlamentos de Nicaragua y Venezuela”.

Entre los expresidentes miembros de IDEA están Óscar Arias, de Costa Rica; José María Aznar, de España; Nicolás Ardito Barletta, de Panamá; Belisario Betancur, de Colombia; y Armando Calderón Sol, de El Salvador.

En el comunicado expresaron preocupación por la destitución de 28 diputados opositores —propietarios y suplentes—, que fueron electos en la casilla del Partido Liberal Independiente (PLI) en 2011, acción que deja prácticamente solo al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) compitiendo solo en las elecciones generales de noviembre de 2016.

Otras organizaciones internacionales también han criticado que el proceso electoral en Nicaragua no garantiza transparencia. Por ejemplo, el Departamento de Estado de Estados Unidos urgió esta semana al caudillo Daniel Ortega “respetar las voces de su pueblo y dar los pasos para unas elecciones imparciales y transparentes”.

SIN CONTRAPESO DEMOCRÁTICO

Los expresidentes consideran que el deterioro democrático en Nicaragua es similar al que sufre Venezuela. Y recordaron los señalamientos de la UE de los comicios de 2011 en Nicaragua, donde se “lamentó el deterioro observado respecto de elecciones anteriores, especialmente en lo relativo a la neutralidad e independencia del Consejo Supremo Electoral”.

Los líderes latinoamericanos miembros de IDEA consideran “alarmantes” los hechos que presiden el proceso electoral que culminará con las votaciones el 6 de noviembre de 2016, y critican que “mediante una colusión entre la Corte Suprema y el mencionado Consejo Electoral” —controlados por partidarios de Ortega— se “procura la intervención del partido de oposición que le sirve (de) contrapeso democrático”.

CONSOLIDAN HEGEMONÍA DE UN PARTIDO

Para los expresidentes miembros de IDEA “el despojo” de los diputados busca “consolidar una hegemonía de partido en Nicaragua”.

“Ocurre, así, junto al atentado de la separación de poderes, que es elemento esencial de la democracia, una desfiguración abierta del principio democrático de elecciones auténticas y competitivas, con vistas a los citados comicios presidenciales que habrá de celebrarse el venidero mes de noviembre y al quedar neutralizada la principal fuerza política opositora”, valoran.

En la preocupación que expresan sobre la transparencia de los comicios en Nicaragua se llamó al Consejo Permanente de la OEA y a su secretario general, Luis Almagro, a la UE, a la opinión internacional, “mantenerse su vigilancia crítica frente a estas graves alteraciones al orden democrático y constitucional” conforme la Carta Democrática Interamericana.

NO HAY CLIMA PARA ELECCIONES DEMOCRÁTICAS

Otras organizaciones internacionales se sumaron a las críticas contra las acciones del orteguismo. La Fracción Parlamentaria del Partido Unidad Social Cristiana de Costa Rica, en un comunicado, externó preocupación por “la deriva totalitaria asumida por el gobierno (de Ortega) y por la instrumentalización de los demás poderes de la República para utilizarlos en su estrategia de dominación total y perpetua del Estado nicaragüense”.

Para la fracción parlamentaria del PSC costarricense, “el régimen” de Ortega “ha traicionado una a una todas sus promesas de libertad y democracia” y “cada día más se acerca al modelo somocista de dominación total del Estado, represión del pueblo, persecución de los opositores y corrupción generalizada”.

LO QUE SE AVECINA PARA LAS ELECCIONES

Consideraron que la destitución de los legisladores opositores es “la antesala” de que las elecciones en Nicaragua se realizarán en “un clima totalmente hostil a la celebración de comicios libres, democráticos, transparentes y válidos”.

“Se prepara el régimen para perpetuarse en el poder, aunque para ello deba tirar por la borda hasta los más elementales principios de la democracia participativa”, afirmó la fracción del PSC de Costa Rica.

Y la Secretaría Permanente de la Red de América Latina y el Caribe para la Democracia (Redlad), pidió a las organizaciones regionales, en particular la OEA, “servir como un puente de comunicación entre el presidente Daniel Ortega y la sociedad civil que exige el restablecimiento del orden político en el país”.

ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS SE SUMAN A LAS CRÍTICAS

Los representantes de los organismos de derechos humanos existentes en el país comparten la preocupación de organismos internacionales y países como Estados Unidos por la situación política que atraviesa Nicaragua.

“Lo que recogen estos planteamientos que hemos conocido el día de ayer (el lunes) es la expresión también y el sentimiento de muchos nicaragüenses que estamos en favor de que las próximas elecciones se puedan desarrollar en una situación de competitividad de justicia y en libertad”, afirmó el director ejecutivo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Mauro Ampié.

Y señaló que a la fecha no se observa ese ánimo “de quien tiene la obligación de garantizar que ese proceso sea libre y abierto en una competencia libre para acceder al poder y que es una obligación de Estado y (está) contemplada en la Carta Democrática Interamericana”.

El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, dijo que lo expresado por el Departamento de Estado de Estados Unidos es parte de lo que como organización han venido señalando sobre el deterioro de los derechos humanos en el país, de la democracia y la falta de respeto al Estado de Derecho.

“Si lo que estamos pidiendo es que este gobierno empiece a respetar la Constitución, empiece a cumplir convenios y tratados internacionales… para no ponernos al desnudo a nivel internacional que aquí somos violadores de los derechos humanos”, expresó Carmona.

El secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, dijo que la preocupación del Departamento de Estado es resultado de la falta de voluntad del gobierno de mejorar su radiografía en temas de derechos humanos, democracia y constitucionalidad.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. FUTURO INCIERTO
    Hace 8 años

    Al hoy dictador no le IMPORTA que los ex-presidentes se opongan!!! Ortega cree que NIcaragua sera como una HACIENDA para el su mujer, familia y su grupo de “funcionarios”. Si Ortega gana; nadie, ningun ciudadano podra PROTESTAR porque si lo hacen estos seran encarcelados igual que en Corea y abeces el lider coreano da orden de ejecutarlos por oponerse al lider coreano. Creo que nicaragua va a ser una segunda venezuela ya que los empresarios se iran; si no hacen amarres con Ortega, y E.E.U.U. le va a cortar toda ayuda!!!

  2. Edgardo Argeñal Vallejos
    Hace 8 años

    Es importante que el pueblo no se deje amedrentar por un candidato, que es de sobra conocido, que nunca ha tenido la menor intención de servir al pueblo, sino servirse y valerse de la ocasión para que toda su familia, siga metiendo las manos sucias, robando hasta la saciedad los bienes del pueblo. Cada ciudadano que vote por Daniel Ortega y por la bruja, será responsable del oscuro futuro de Nicaragua. No sean cómplices de este corrupto.

  3. Cancerbero
    Hace 8 años

    Con semejante preocupación es posible que hoy mismo Eduardo asuma la presidencia del pli, Pero antes deberían de por lo menos mostrar una iniciativa del ley de los ex diputados para ver si tienen algún merito. Estos payasos creen que la decisiones son por aclamación

  4. Alberto
    Hace 8 años

    Diputados opositoress jajajajaja En que se oponían??

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí