14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Bisne, Chinandega

En la terminal, de donde salen buses hacia Somotillo e interlocales a León y Corinto, se movilizan maleantes que saquean los bolsos de los pasajeros incautos que desean viajar. LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

Urge más seguridad en terminal El Bisne en Chinandega

Minutos después de la 1:30 de la tarde de ayer la capitalina Suyapa Midence lamentaba el robo del celular a su hija, valorado en 500 dólares, y por el contratiempo no realizó la respectiva denuncia. Esto ocurrió en una bahía de las rutas de interlocales hacia León y Corinto, en el mercado de mayoreo El Bisne.

Minutos después de la 1:30 de la tarde de ayer la capitalina Suyapa Midence lamentaba el robo del celular a su hija, valorado en 500 dólares, y por el contratiempo no realizó la respectiva denuncia. Esto ocurrió en una bahía de las rutas de interlocales hacia León y Corinto, en el mercado de mayoreo El Bisne.

Midence dijo que regresaban de Honduras de visitar a la familia y sufrieron el despojo al bajar del microbús que les trasladó a Chinandega desde la frontera norte El Guasaule.

Los delincuentes se mezclan entre el intenso movimiento que ahí ocurre. La presencia policial es esporádica.

En las bahías de las rutas de interlocales hacia León y Corinto colocaron un sistema de sonido para llamar al orden a los transportistas y también tres cámaras de vigilancia, debido a que los ladrones están al acecho sino hay policías a la vista.

La terminal urge de mejoras, no hay luminarias, faltan bancas para los pasajeros y requiere ser ampliada, comentaron pasajeros, vendedores y transportistas.

TERMINAL A OSCURAS

En la terminal chinandegana, costado noreste del mercado de mayoreo El Bisne, se movilizan unos 250 vendedores locales y más de 50 provenientes de Masaya y León, aseguró Arnulfo Pérez, quien ha trabajado como coordinador de ese gremio.

Pérez dijo que una de las demandas ha sido la seguridad para los usuarios del transporte colectivo y que tengan un mejor servicio. “También es necesario que pongan luminarias para que esta terminal preste el servicio desde las 4: 00 de la madrugada cuando empiezan a llegar los pasajeros que se enrumban al interior del país”, refirió.

Por la falta de luz los primeros buses que salen a Managua, Somotillo y León se aparcan en la zona exterior, donde se divisa uno que otro poste con luces. La salida de unidades de transporte colectivo finaliza a las 9:00 de la noche cuando arriba el último bus de Managua, que tiene por costumbre detenerse en la esquina conocida como Cruz Lorena, a pesar de haber poca la luz y que la zona es insegura.

¿AMPLIARÁN TERMINAL?

Edgardo Zeas, vicepresidente de la Cooperativa de Servicios Interlocales Chinandega-Managua (Cooserichima) comentó que tramitan la ubicación de cámaras de vigilancia y reactivar el parlante.

“Con el altoparlante llamábamos a los conductores a ubicarse en las bahías y conforme las horas brindábamos estadísticas de los pasajeros que viajaban”, refirió Zeas.

Según un trabajador municipal se contempla ampliar la terminal hacia el sur en un terreno con tramos que los dueños han abandonado.

César Sánchez, inspector MTI, refirió que la Policía suele realizar patrullajes en la terminal que es fluida los fines de semana.

Luis Ríos, transportista, criticó que la presencia policial debe ser continua como el “cajón policial móvil que lo retiraron y volvieron los ladrones a hacer de las suyas”.

 

12,000 pasajeros, vendedores y trabajadores, aproximadamente, se movilizan cada día (entre viernes y martes) en la terminal del mercado de mayoreo El Bisne.

Departamentales Chinandega El Bisne archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí