Falta de pruebas y resultados retrasados para el zika

Tras la alta demanda de pruebas para diagnosticar el virus del zika, el Ministerio de Salud ha limitado el examen a las embarazadas y niños, de tal manera que al resto de la población que presenta como síntoma la alergia cutánea se le dice que tiene rash viral.

zika en Nicaragua

El virus del zika puede presentarse de forma leve, con erupción cutánea o puede ser asintomática. LAPRENSA/ARCHIVO

Tras la alta demanda de pruebas para diagnosticar el virus del zika, el Ministerio de Salud ha limitado el examen a las embarazadas y niños, de tal manera que al resto de la población que presenta como síntoma la alergia cutánea se le dice que tiene rash viral.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo dio a conocer que hasta la fecha se han diagnosticado a 316 embarazadas con zika, de la cuales 43 han dado a luz niños sano, sin problemas congénitos como la microcefalia, asociada con el virus del zika.

Lea: Virus del zika azota el país

“Informamos que esta semana tres hermanas embarazadas han dado a luz niños sanos, ya son 43 las embarazadas que han dado a luz niños normales… Esta semana se registraron 32 nuevos casos positivos de zika, de los cuales 24 de ellas son embarazadas”, dijo Murillo.

El infectólogo Carlos Quant, manifestó que hasta el momento el Minsa no les ha negado la prueba, sin embargo los resultados si se presentan con retraso porque en los últimas semanas ha habido un repunte de la enfermedad.

“El problema ahorita es que se ha sobrepasado la demanda porque los casos de zika se han disparado las últimas semanas. A la vez hemos visto un incremento de casos de erupción cutánea que nosotros sospechamos que es por zika”, dijo Quant.

Una preocupación mayor es que en este momento el virus del zika podría estar entrando al pico de mayor  repunte, como el año pasado sucedió con el chikungunya.

“La epidemia no había entrado en toda su expresión y como en Nicaragua nunca habíamos estado expuesto a este virus, todos somos susceptibles, hay que tomar en cuenta que el zika tiene una expresión más variable, más leve, a veces se expresa sólo como una leve erupción, con pequeñas molestias, con conjuntivitis no purulenta”, explicó

PRUEBA CENTRALIZADA

Quant agregó que otro problema es que la prueba para el virus del zika está centralizada mientras que la otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, como el dengue y chikungunya, hay pruebas disponibles en hospitales privados.

“Como se ha mandado bastante pruebas a embarazadas tal vez eso ha saturado un poquito los servicios, eso ha hecho que se retarde la entrega de resultados, pero no se ha negado la realización, ahorita la que se está haciendo más es la del zika porque es una prueba de biología molecular que solo lo hace el Minsa, esta prueba no está disponible comercialmente, ni está a nivel privado y como está centralizado el procedimiento, obviamente eso puede satura la demanda”, añadió

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: