Según análisis del Ieepp

Inversión en educación casi no crece

País debe incrementar su presupuesto escolar para cumplir con las metas mundiales

03/08/2016

En los últimos cinco años, la inversión en educación como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), apenas creció 1.01 por ciento en Nicaragua o dicho de otra manera, la inversión en educación como porcentaje del PIB creció en promedio 0.2 por ciento anual a partir del 2012, según los Informes de Liquidación Presupuestaria analizados por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Alex Bonilla, investigador y especialista en educación del Ieepp, explica que la inversión en educación se debe aumentar “seriamente” en los próximos años para que el país consiga cumplir con las nuevas metas de la Educación para Todos (EPT) que —entre otras cosas— plantea que los países deben invertir por lo menos el seis por ciento de su PIB en educación al 2030.

Lea también: Inversión educativa prioriza universidades.

Esta nueva agenda 2015-2030 fue aprobada en mayo pasado en Corea del Sur y contiene las metas escolares que van desde impulsar la educación inicial hasta conseguir la calificación de los maestros para el mejoramiento de la calidad escolar.

Por eso, Yadira Rocha, delegada en América Latina y El Caribe de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (Clade), dice que el hecho de que el país no destine suficientes fondos para la educación es una “alerta” no solo para el Ministerio de Educación (Mined).

SE INVIERTE MUY POCO

“Es una alerta porque se está invirtiendo muy poco para lo que se está esperando de este país en desarrollo turístico, se apuesta a tener un país agro industrial, pero eso significa formación y si no se es coherente en lo que se está pensando para el país y lo que se está invirtiendo (en educación) estamos hablando en vano y no en una forma integral”, expone Rocha, quien participó en la firma de las nuevas metas educativas en Corea del Sur.

De seguir con estos incrementos, comenta Bonilla, el país no puede aspirar a mejorar su calidad educativa, pues los incrementos registrados en los presupuestos escolares desde 2012 como porcentaje del PIB no se encaminan hacia el cumplimiento de las nuevas metas educativas del mundo.

Pero además, ambos especialistas coinciden en que Nicaragua tiene la deuda de presentar una nueva Estrategia Nacional de la Educación para los próximos años, pues desde que culminó la estrategia educativa 2011-2015 no han presentado ni los resultados ni la continuidad de la misma.

LO QUE INCLUYE EL PORCENTAJE

Nicaragua destina actualmente el 4.72 por ciento de su PIB en educación básica y media, técnica profesional, superior y el Sistema Autonómico Regional (SEAR) que atiende la Costa Caribe del país.

Pero solo en educación básica y media —es decir, formación inicial, preescolar, primaria, secundaria y educación de adultos con habilitación laboral— se invierte el 3.37 por ciento del PIB, según el Ieepp.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/01/2018 10:16 AM

Por qué la anestesia sigue siendo uno de los grandes misterios médicos de nuestro tiempo

Salud
Por qué la anestesia sigue siendo uno de los grandes misterios médicos de nuestro tiempo

Aunque se utiliza en millones de operaciones alrededor del mundo de manera regular, se desconoce con certeza cómo opera en el organismo y logra evitarnos el dolor..

21/01/2018 09:59 AM

Policía Nacional destruye más de 3,000 plantas de marihuana en Rosita

Departamentales
Policía Nacional destruye más de 3,000 plantas de marihuana en Rosita

En el operativo, las autoridades detuvieron a dos hombres: Juan Antonio Centeno Mendoza y Levis Martinez Fargas. Ocuparon, además, un rifle calibre 22 ..

21/01/2018 09:56 AM

Donald Trump presiona a republicanos para acabar con el cierre parcial del Gobierno

Internacionales

El presidente de los Estados Unidos instó a los senadores de su partido a forzar un voto por mayoría simple para acabar con el cierre parcial del Gobierno federal..

21/01/2018 08:49 AM

Al menos 18 muertos tras el ataque contra el Hotel Intercontinental en Kabul

Internacionales
Al menos 18 muertos tras el ataque contra el Hotel Intercontinental en Kabul

Por más de doce horas las fuerzas de seguridad se enfrentaron contra los talibanes, quienes asumieron la autoría del ataque ..

21/01/2018 08:19 AM

Entierran a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Nicolás Maduro

Internacionales
Entierran a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Nicolás Maduro

Las autoridades de Venezuela enterraron a Óscar Pérez en un cementerio cerrado y solo permitieron la presencia de su tía y una prima..

21/01/2018 12:02 AM

Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Deportes
Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Miles de aficionados recibieron a los Tigres de Chinandega la madrugada de este sábado, tras su coronación en la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}