14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Archivo

Tablillas, a una reunión para su funcionamiento normal

Este año, los ingresos son 35 mil 636 personas y salidas a Nicaragua 31 mil 577, según los datos.

El puesto fronterizo de Tablillas depende de una reunión entre Costa Rica y Nicaragua coordinada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que pueda funcionar a plenitud de sus capacidades y competir realmente con Peñas Blancas para atraer el flujo de mercancías y personas.

El viceministro de Comercio Exterior y presidente del Consejo de Puestos Fronterizos Terrestres de este país, Jhon Fonseca; explicó que la reunión sigue pendiente pero no hay fecha para realizarse.

“Es el Banco Interamericano de Desarrollo que ha estado gestionando esa reunión, tratando de hacer que coincidan agendas y lo que se pretende abordar en esa reunión en realidad es todo tema de habilitar (el paso de) todo tipo de mercancías y de transporte público”, dijo Fonseca.

En Tablillas en Los Chiles de Costa Rica y San Pancho en Nicaragua, se abrió oficialmente el 2 de mayo de 2015, el nuevo paso fronterizo entre los dos países que una vez funcionando a toda su capacidad para el intercambio comercial, absorvería el 40 por ciento del tránsito de mercancías (unos 800 furgones diarios) que hoy pasan por Peñas Blancas, dado que se evitará el recorrido de 100 kilómetros entre territorio nicaragüense y Moín, puerto del caribe tico.

Desde su apertura, Costa Rica opera en Tablillas con oficinas provisionales construidas con estructures de contenedores de furgones. Durante el resto de 2015, según la Dirección General de Migración y Extranjería, 27, 720 personas entraron a Costa Rica por Tablillas y salieron hacia Nicaragua 32 ,093.

Este año, los ingresos son 35, 636 personas y salidas a Nicaragua 31,577, según los datos. De acuerdo con Fonseca, en Tablillas hay paso internacional de vehículos livianos, no así de autobuses con pasajero que crucen la guardarraya de un país a otro.

Los vehículos de pasajeros que funcionan desde el interior de cada país llegan a cada terminal, pero no cruzan, detalló Fonseca.

“En este momento ya está habilitado todo tipo de mercancías, simplemente las empresas tienen que hacer los trámites en el servicio nacional de aduanas del país en que corresponda, para que a partir de ese trámite pueda hacer las exportaciones correspondientes”, dijo Fonseca

“Lo de las rutas internacionales es uno de los temas pendientes (para abordar) en la (próxima) reunión y se tiene que abordar para que los países manifiesten su capacidad y voluntad de hacerlo. A partir de esto quedarían totalmente autorizados a los ministerios de transportes entre los países para que habiliten rutas internacionales”, añadió.

El comercio que básicamente fluye por Tablilas, son cítricos, maderas y agroquímicos; sobre todo si el origen o destino de la mercancía acorta el paso de esa frontera; tal es el caso de los cítricos que se cultiva en la frontera de los dos países, pero su industrialización es en Costa Rica.

El comercio por esa frontera deberá fluir más a mediados de 2017, cuando Costa Rica termine la ampliación y modernización de Moín y la ampliación de una carretera que unirá a ese puerto con Tablillas; según las previsiones gubernamentales.

Nacionales Costa Rica Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí