14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Murillo

La protesta ciudadana “una luz por Nicaragua”, logró llegar este miércoles frente a la sede nacional del poder electoral, donde además de demandar elecciones libres y justas, repudiaron la candidatura presidencial y vicepresidencial de los esposos Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Rosario Murillo “temida en el FSLN”

“Es una candidatura impuesta. No había otra manera de darle ese lugar. Dentro del FSLN es una persona temida”, dijo Zoilamérica Ortega Murillo vía correo electrónico.

Zoilamérica Ortega Murillo, la hija de la primera dama Rosario Murillo que vive en el exilio en Costa Rica, dijo que la candidatura de su madre a la Vicepresidencia es una muestra de debilidad y de la violencia interna del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Es una candidatura impuesta. No había otra manera de darle ese lugar. Dentro del FSLN es una persona temida”, dijo Ortega Murillo vía correo electrónico.

Me corresponde observar cómo la candidatura es la extensión de la complicidad del mismo abuso que yo viví, hoy extensivo a la práctica política”. Zoilamérica Ortega Murillo, hija de Rosario Murillo. LA PRENSA/ARCHIVO

Ortega Murillo denunció en 1998 al presidente inconstitucional Daniel Ortega —quien es su papá adoptivo— de abuso sexual. Su madre, la hoy candidata a la Vicepresidencia apoyó a su marido y tildó a Zoilamérica de “mitómana”.

“Me corresponde observar cómo la candidatura es la extensión de la complicidad del mismo abuso que yo viví, hoy extensivo a la práctica política”, dijo Ortega Murillo.

Según Ortega Murillo, su madre es quien más divisiones genera en el FSLN por la destitución de funcionarios y alcaldes.

“Yo hice una denuncia contra Daniel Ortega, y respondió Rosario Murillo. Daniel Ortega se escondió tras la figura de ella y del partido para no enfrentar los tribunales. De eso nace una suerte de complicidad”, expresó Ortega Murillo.

Ortega Murillo dijo que la candidatura de la primera dama a la Vicepresidencia la define. “El tiempo ha confirmado mi denuncia… Hay evidencias, hechos, responsabilidades sobre la situación actual de Nicaragua, que la caracterizan”, resaltó.

“Pretende legitimar su forma de ejercer el poder. Su estilo de liderazgo. (Es) la justificación a una forma de conducción que repite patrones de violencia. Y de las violencias más lamentables. Las de una mujer que necesita recibir de un hombre el poder. Solo con el poder que Daniel Ortega le ha otorgado, ella ha podido llegar hasta donde hoy está”, dijo Ortega Murillo.

FEMINISTAS SE PRONUNCIAN

Las feministas y defensoras de derechos humanos también se pronunciaron sobre la candidatura de Murillo.

“Es un discurso que pretende maquillar sobre la base de la impunidad, una violación de derechos humanos y particularmente la vida y el desprecio que se ha hecho de una denuncia tan grave de violación sexual como es la de Zoilamérica Narváez”, sostuvo Juanita Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres, al referirse al discurso de Ortega el martes por la noche resaltando la equidad de género.

“No me siento de ninguna manera, representada por Rosario Murillo”, señala la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

En cuanto a las pretensiones de continuismo de Ortega en el poder y esta vez llevando como compañera de fórmula a su esposa, Núñez apuntó: “Es una experiencia inédita”, y aunque dijo que si bien es cierto que en América Latina han habido antecedentes de nepotismo “nunca se había dado una situación de que un hombre al frente del poder ejerciendo de la manera más arbitraria y autoritaria como lo está ejerciendo, decida otra arbitrariedad mayúscula en una muestra de desconfianza total y absoluta a toda la gente del Frente Sandinista… y solamente confíe en la persona (con la) que duerme todas las noches (…) eso es paranoia, eso es miedo”.

La periodista y defensora de mujeres, Patricia Orozco, reaccionó: “Nosotros aspiramos a que las mujeres que obtengan cuotas de poder sean mujeres que defiendan los derechos de las mujeres”.

PREOCUPA MODELO

La feminista Luz Marina Tórrez refirió: “A nosotras no nos preocupa la candidatura de la Rosario como mujer, a nosotros nos preocupa una candidatura de irrespeto a la democracia, de continuar en el poder y de continuar en este modelo que se está implementando, que en relación de las mujeres deja mucho que desear”.

DEBATE JURÍDICO SOBRE CANDIDATURA DE MURILLO

Para el jurista José Pallais Murillo, está inhibida de ser candidata a la Vicepresidencia de la República porque afirma que la Constitución Política establece entre las prohibiciones para optar al cargo “la relación familiar directa” con quien ocupe o haya ocupado la Presidencia en el período previo a una nueva elección general.

Pallais explicó que esa prohibición se incorporó en la reforma constitucional de 1995, y fue dirigida por los sandinistas para evitar que el yerno (q.e.p.d.) de la entonces presidenta, Violeta Barrios de Chamorro, y exministro de la Presidencia, Antonio Lacayo, fuese candidato presidencial y se enfrentara a Ortega.

En la reforma constitucional de 2014 el artículo 147 no se modificó en lo referente a las prohibiciones para optar a presidente y vicepresidente. Lo que eliminó la mayoría de legisladores sandinistas, que controlan la Asamblea Nacional, en esa reforma fue la prohibición a la reelección consecutiva para permitir a Ortega retener el gobierno sin obstáculos legales.

Pallais explica que la legislación moderna acabó con la interpretación que se hacía bajo el Código napoleónico: el matrimonio por ser un contrato, los cónyuges no eran familia. “Eso ya fue superado ampliamente por las legislaciones modernas y ya se reconoce que la familia se constituye desde el mismo matrimonio o relación de hecho estable”.

Sin embargo, Óscar Castillo, también especialista en temas constitucionales, sostiene que no hay prohibición para la candidatura a vicepresidenta de Murillo porque la palabra “cónyuge” no fue incluida en el artículo 147 de la Constitución Política, como parte de los parientes del presidente imposibilitados de ser candidatos.

“No se dejó una prohibición expresa para los cónyuges y por eso considero que ella (Murillo) no está inhibida de ser candidata a la Vicepresidencia, a la Presidencia, para ser alcaldesa, diputada, ni siquiera para ministra”, afirmó Castillo.

La explicación de Castillo es que hay un vacío “intencional” dejado en el artículo 147 de la Constitución para quienes se les impide buscar la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

“Esta gente calcula todo fríamente, recuérdese que incluso doña Rosario ya ha venido reclamando esa cuota de poder. Ya tenía la mitad del poder en teoría, por arreglo con Ortega, ahora lo tendrá por disposición (legal) porque (las elecciones) están más que arregladas, y ella va a tener más cuotas de poder”, analizó Castillo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Moises
    Hace 8 años

    Yo aprovecho mi derecho, yo si voy a votar. Los invito.

  2. Alfredo
    Hace 8 años

    Este señor Cancerbero es un sincero engañado. me recuerda a una señora
    que tenia un hijo que era ladron, violador, traficante, pero la señora
    decia que era una mentira, que su hijo era un angel, y se ponia enojada y
    refutaba con violencia si alguien le mencionaba el historial de su hijo
    y que era un peligro a la sociedad…pues bien.. este Cancerbero actua
    lo mismo. no importa que haga su amo.. el simplemente rinde culto a la
    personalidad y ciegamente y religiosamente lo defiente con fanatismo sin
    logica alguna.. pobre ignorante..actua como un bebe. porque es mas
    facil engañar a una persona que convencerlo de que esta engañado…

  3. Subidto Servil
    Hace 8 años

    La Reina Murillo tiene que tomar su lugar al lado del Rey Orega.

  4. Cancerbero
    Hace 8 años

    Rosario temida?. Que campaña mas balurde, por eso es que el FSLN está hasta donde está, porque la derecha en su torpe actuación le fortalece su poder, recurrir a desempolvar nuevamente a la Zoilamerica es una muestra que la derecha cada día esta mas acabada, sus ejes de ataque desgastados. la campaña del miedo que utilizaron en elecciones pasadas se estrello, a nadie convencen mas que a los mismos 4 pelagatos de siempre. Ortega y la Chayo no necesitaran de asesores en publicidad o contrapropaganda, se la están sirviendo de gratis, ponen a la Chayo como la superdotada, la todo poderosa, poco les falta decir que es la divina providencia, por favor la estupidez humana no tiene limites

  5. Carlos Romero Guerrero
    Hace 8 años

    Se puede percibir que Zoila está todavía enamorada de Ortega. Se nota un celo con su madre. Sus palabras lo expresan. Este señor Pallais no recuerda que fueron los mismos de la UNO los que inhibieron a Lacayo para que o fuera competencia de Alemán. A Ortega le convenía que el voto fuera dividido.

  6. Mario Culto
    Hace 8 años

    Una pregunta, o sea que ¿esposos pueden trabajar juntos en una empresa del estado o en un ministerio de gobierno?

  7. Nicaragua!!
    Hace 8 años

    No nos asustemos cuando los alcaldes vayan de formula con sus esposas y esposos!!! El ejemplo se da desde arriba!!!

  8. El pndjo
    Hace 8 años

    No fue por estas mismas razones que se hizo la lucha guerrillera? Y pensar que murió mucha gente para que quienes se autollamaron líderes de la revolución, estén repitiendo y en peor escala los motivos de esa lucha. Los que murieron y algunos que sobrevivieron lucharon engañados.

  9. Antonio soberano
    Hace 8 años

    Pobre mujer! la oposición se acuerda de ella solo en años de elección y lo peor con el mismo cuento.que ni ella misma se cree.

  10. Danilo
    Hace 8 años

    No solo cuenta la voluntad, el capricho o la ambición desmedida de esta pareja, también hay que tomar en cuenta, la voluntad de Dios que esta sobre toda decisión del Hombre, solo hay que recordar lo que sucedió con los Kirchner, que el viejo ojon monto en el poder a su mujer mientras el no pudiera reelegirse constitucionalmente, pero el ya estaba preparándose para volver a subir otra vez, con lo que no contó que Dios le mandaría un Infarto fulminante.

  11. pinol
    Hace 8 años

    No entiendo porque no siguio la acusacion en los tribunales Internacionales sobre el abuso sexual que sufrio de Parte del Dictador Ortega y el encubrimiento de su madre!

  12. Ivan
    Hace 8 años

    Los combatientes historicos estan obligados a rebelarse contra la dictadura danielista que se esta convirtiendo en dinastia.

  13. Jaime Gomez
    Hace 8 años

    Esto demuestra la Calidad moral de este duo que nos gobierna. Hay mucha hipocresia, por un lado exalsan a la mujer, por otro lado tienen pendiente este crimen en contra de su propia hija. Cualquiera q tenga un poco de conciencia sabra q si esto le hacen a su hija, q no le puede suceder a ota persona q atente contra sus ambiciones de poder?

  14. Juanperez
    Hace 8 años

    Asi esta la justicia en Nicaragua. Y se hace llamar Corte Suprema de justicia. No tiene nada de corte, ni de suprema, ni mucho menos de justicia. Lobos rapaces es lo que hay ahi nada mas. Tanto Murillo por complice como los disque jueces.

  15. Ivan
    Hace 8 años

    En este sentido, Daniel dijo que luego de las elecciones del 2006, tenía un compromiso de palabra con Rosario de compartir 50/50 en el quehacer del gobierno, de tal forma que la designación de ella como candidata a vice presidenta en este 2016 no es más que ser consecuente con esas palabras.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí