14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ahogados

Entre lunes y miércoles, diez migrantes han aparecido ahogados en el lago Cocibolca, por Sapoá, zona que pertenece a Cárdenas. LA PRENSA/ARCHIVO

Más migrantes ahogados en lago Cocibolca

Este miércoles fueron localizados dos cuerpos, cuyas identidades son desconocidas, pero según sus características aparentemente son migrantes de origen africano, detalla una nota de prensa de la Policía Nacional.

Por tercer día consecutivo salieron a flote cuerpos de migrantes indocumentados, en estado avanzado de descomposición, aparentemente africanos, los cuales perdieron la vida cruzando las aguas de la desembocadura del río Sapoá en el lago Cocibolca.

Este miércoles fueron localizados dos cuerpos, cuyas identidades son desconocidas, pero según sus características aparentemente son migrantes de origen africano, detalla una nota de prensa de la Policía Nacional. Entre lunes y este martes 02 de agosto diez personas han aparecido ahogadas en esa zona.

Según el capitán Elio Martínez, vocero de la Policía de Rivas, el cuerpo del noveno ahogado fue encontrado por miembros de la Fuerza Naval, a las 9:00 a.m. de este miércoles, 150 metros al sur de la bocana del río Sapoá.

Los militares dieron aviso a la Policía Nacional y luego de la revisión forense el cuerpo se mandó a sepultar de inmediato en el cementerio de Sapoá.

El décimo fallecido fue localizado por las autoridades a las 2:00 p.m. de este miércoles, 300 metros al sur, cerca del puente del río Sapoá, explicó Martínez. También se mandó a sepultar de inmediato.

El dictamen forense determinó que las diez personas murieron por sumersión. Todos los cuerpos han salido a flote en estado putrefacto y se presumen perdieron la vida entre las 9:00 y 10:00 p.m. del domingo.

Las autoridades aún mantienen su hipótesis de que los migrantes se ahogaron la noche del domingo y que cuando trataron de cruzar la desembocadura del río en el lago Cocibolca, cayeron en una parte profunda de las aguas o fueron arrastrados por la corriente.

REFORZARÁN VIGILANCIA

Se conoció que Costa Rica reforzará la vigilancia en su frontera con Panamá para evitar el ingreso de migrantes indocumentados. La decisión fue adoptada en una sesión del Consejo de Gobierno tras la muerte de los migrantes a orillas del sureño lago Cocibolca

“El Gobierno de Costa Rica incrementará el control policial de la frontera sur para evitar el ingreso de migrantes irregulares, someterá a procesos de deportación a quienes sean sorprendidos en el territorio nacional sin haber regularizado su condición migratoria y fortalecerá la acción humanitaria de quienes ya están con documentación expedida por nuestras autoridades migratorias”, señaló un comunicado de la presidencia.

COSTA RICA SIN CAPACIDAD

El Gobierno de Costa Rica informó que desde el 21 de abril contabiliza la entrada de al menos 5,601 migrantes africanos indocumentados, que tienen como fin llegar a Estados Unidos y advirtió que también ha detectado decenas de haitianos.

El ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, quien es el responsable de coordinar la atención humanitaria de estos migrantes, insistió en que Costa Rica no está en capacidad para seguir atendiendo un número creciente de estas personas.

ACAN-EFE

Departamentales africanos ahogados Lago Cocibolca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí