14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
dólares

Hasta febrero de este año Nicaragua ha conseguido el perdón de unos 700 mil dólares por parte de los países que conforman por el Club de París, según el BCN. LA PRENSA/ ARCHIVO

Reservas Internacionales de Nicaragua bajan por choques externos

Funides y FMI coinciden en que bajas en las reservas obedecen a la caída de las exportaciones y de la cooperación venezolana

Después de seis años con meses en su mayoría de crecimiento, las reservas internacionales —tanto brutas como las netas ajustadas— en poder del Banco Central de Nicaragua muestran este año un alto nivel de volatilidad, al punto de comenzar el segundo semestre por debajo de los niveles con que cerraron 2015, según datos oficiales.

En la primera mitad del año, según las cifras mensuales, las Reservas Internacional Brutas (RIB) se ubicaban en 2,458.9 millones de dólares, menor a los 2,492.3 millones de dólares acumulados al 31 de diciembre del año pasado, el primer récord anual en reservas en la historia económica del país.

La reducción de las RIB se suaviza al término del 31 de julio de este año al llegar a 2,460.2 millones de dólares, una brecha de 32.1 millones respecto a diciembre.

Al comparar la primera mitad del 2015 con el término de 2014, las RIB reflejaban un crecimiento por 70 millones de dólares, al situarse en 2,346.2 millones de dólares, superior a los 2,276.2 millones de dólares a finales de 2014.

Si se compara la primera mitad de 2014 con diciembre de 2013, también había un crecimiento por 93.8 millones de dólares al situarse en 2,086.8 millones de dólares respecto a los 1,993 millones al término del año anterior.

Son las Reservas Internacionales Netas Ajustadas (Rinas), es decir después del Fondo de Garantía de Depósitos de las Instituciones Financieras (Fogade) y otros saldos, son las que muestran mayor volatilidad en lo que va del año, según cifras oficiales.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), explica que desde enero de 2014 hasta diciembre del 2015 las Rinas “aumentaron (con leves fluctuaciones) teniendo un pico de 1,601 millones de dólares en diciembre de 2015”.

Chamorro, basado en datos oficiales, agrega que fue a comienzos del 2016 que estas reservas mostraron una baja respecto al pico de diciembre 2015, “pero a partir de abril de 2016 se ha venido revirtiendo esta tendencia, permaneciendo aún negativo en unos 23 millones de dólares de diferencia con respecto al año pasado”.

Al 31 de julio de este año, las Rinas se situaban en 1,561.3 millones de dólares, inferior a los 1,601.4 millones de dólares al término de 2015.

En el informe de Coyuntura Económica del primer cuatrimestre de este año, Funides alertó del deterioro de las Rinas. “En los últimos seis años las Reservas Internacionales Netas Ajustadas no habían experimentado una caída de esta magnitud en los primeros cuatro meses del año”.

BAJA EN EXPORTACIONES INCIDEN EN RESERVAS

¿A qué se debe esta volatilidad? “Se liga al comportamiento de la balanza de pagos y en particular de las exportaciones que fueron bajas en los primeros meses del año (sobre todo las de mercancías generales). Asimismo las importaciones se han mantenido a tasas altas. Esta combinación de factores incidió en una demanda relativa mayor por divisas que trajo consigo la reducción de reservas”, explica.

En esa misma línea, el exrepresentante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Managua, Juan Fernando Zalduendo, en una entrevista con LA PRENSA, sostuvo que “creo que lo que estás observando hasta ahora (en las reservas) es fundamentalmente el resultado de lo que ha pasado con algunos de los precios de exportación de Nicaragua, que es un país pequeño donde hay mucha estacionalidad en el desarrollo de las reservas internacionales. En la primera mitad del año no suele ser un año en el cual haya mucha acumulación de reservas, así que habrá (que ver) cómo se comporta la segunda mitad del año”.

Datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) reflejan que hasta julio de este año los ingresos por exportaciones (sin incluir zona franca) sumaban 1,388 millones de dólares, 166 millones menos respecto a igual lapso del año pasado (1,554 millones de dólares).

COOPERACIÓN DE VENEZUELA INCIDE, PERO…

¿Hay alguna relación de la reducción de los flujos de cooperación de Venezuela con la merma de las Reservas Internacionales? Chamorro en este sentido dijo que también incide, “pero de forma distinta”.

“La reducción de la cooperación venezolana ha incidido en la cuenta de capital, pero esta cooperación está ligada a las importaciones de petróleo por lo que un efecto compensa al otro. La reducción en las exportaciones a Venezuela sí tiene un efecto más directo ya que aunque es posible encontrar otros mercados de exportación esto no es automático”, añade.

04AgostPortActivos-01

“No es que digo que no habría alguna relación (de la caída de la cooperación venezolana con la baja en las reservas), digo que hay varios factores actuando y mucho tiene que ver con la evolución del comercio (exterior) en este momento, que es muy común en la primera mitad del año, la acumulación de reservas de Nicaragua ocurre fundamentalmente en la segunda mitad del año”, respondió por su lado Zalduendo.
Comparado con el cierre de la primera mitad del año, efectivamente las RIB en julio muestran una ligera recuperación, pero las Rinas caen en 30.4 millones de dólares respecto a junio, según el BCN.

Los flujos de cooperación venezolana el año pasado cayeron a 309.4 millones de dólares, lejos de los 564.3 millones de dólares que se logró en 2011, el pico más alto desde que se comenzó a recibir de ese país dicha cooperación petrolera en 2008, la que es manejada fuera del Presupuesto General de la República. En el 2014 los flujos se ubicaron en 435.6 millones de dólares, excluyendo la inversión venezolana.

Además Zalduendo recuerda que en la primera mitad del año el Gobierno debe honrar gran parte de los pagos de los bonos del Tesoro y BPI, por tanto “no suele ser el momento de mayor acumulación” de reservas.

HAY BUENA COBERTURA

A pesar de la reducción de las reservas, el director ejecutivo de Funides destaca que lo importante en este momento es que con las actuales reservas hay “una buena cobertura de la base monetaria, las importaciones y los depósitos. Si han estado decayendo en lo que va del año, especialmente con mayor fuerza al inicio y se ha estabilizado un poco, en parte por las transferencias. Las proyecciones de Funides para este año es que continúen en un nivel adecuado de cobertura para defender el tipo de cambio del córdoba al dólar”.

LAS RESERVAS HASTA JULIO 2016

1,561.3 millones de dólares sumaban las Reservas Internacionales Netas Ajustadas, es decir una vez que se excluye el encaje en moneda extranjera y el Fogade.
2,383.8 millones de dólares sumaron hasta el 31 de julio de este año las Reservas Internacionales Netas, inferior a los 2,401.2 millones de dólares con que finalizó el 2015, según cifras del Banco Central de Nicaragua.
675.9 millones de dólares acumula hasta el 31 de julio el encaje por moneda extranjera, ligeramente superior a los 660.2 millones de dólares al término del año pasado.
146.5 millones de dólares totaliza al término de julio el Fondo de Garantía de Depósitos de las Instituciones Financieras (Fogade), menor a los 139.6 millones de dólares.

Transferencias ayudan
Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) sostuvo que “se están registrando transferencias del Gobierno que efectivamente están compensando con las caídas registradas” en las reservas internacionales. Estas transferencias están ligadas a la sobrerrecaudación que el Gobierno está obteniendo por la subvaluación de las metas recaudatorias de impuestos. En la primera mitad de este año el Gobierno había transferido a las reservas internacionales un poco más de 65 millones de dólares.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jaimenba.com
    Hace 8 años

    Tienes razon Guillermo nos esta dejando tan pobre que los bancos internacionales estan prestando al pais por los hechos que el pais esta demostrando en ejecucion.y ademas que los invercionista no quieren invertir en nicaragua,sera que soy ciego y sordo mudo buen en nicaragua abundan este tipo de gente.

  2. Guillermo Rocha
    Hace 8 años

    Creo que mico mandante nos va a dejar a hasta que quedemos viviendo de nuevo en las cavernas de tan pobres, asi como vamos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí