Circula tercera edición de Paralelismo entre Rubén Darío y Salomón de la Selva

Nicolás Navas Navas presentará su obra en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, y será comentada por Jorge Eduardo Arellano e Iván Uriarte, también se abrirá micrófono al púbico.

05/08/2016
Rubén Darío, El libro Parelelismo entre Rubén Darío y Salomón de la Selva es un trabajo útil para maestros de literatura dice su autor Nicolás Navas Navas. LAPRENSA/ARNULFOAAGÜERO

El libro Parelelismo entre Rubén Darío y Salomón de la Selva es un trabajo útil para maestros de literatura dice su autor Nicolás Navas Navas. LAPRENSA/ARNULFOAAGÜERO

El escritor chinandegano Nicolás Navas Navas presentará su estudio didáctico Paralelismo entre Rubén Darío y Salomón de la Selva, dicho texto indaga aproximaciones de la vida de ambos poetas, sus orígenes, carreras en el exterior y su poética.

Navas Navas presentará su obra en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, y será comentada por Jorge Eduardo Arellano e Iván Uriarte, también se abrirá micrófono al púbico.

“Ambos Rubén Darío y Salomón de la Selva son leoneses, poetas niños, ambos se marcharon de Nicaragua en su juventud, ambos triunfaron en el extranjero, pero más que todo ambos estudiaron la cultura grecolatina y su espíritu. Por eso vemos que Darío introdujo el hexámetro grecolatino al español y Salomón lo mejoró”, valoró Navas Navas.

Recordó que la primera edición de su libro Parelelismo entre Rubén Darío y Salomón de la Selva fue artesanal, la segunda en 2002 la realizó con el Fondo Editorial Cira y la actual con la Editorial Hispamer.

Navas Navas también es autor de los libros, 18 Sonetos, Cuando los pájaros, La noche de la ira, entre otros. En 2002, el Instituto Cultural Rubén Darío, le entregó la Orden Patria y Cultura, en Grado de Oficial Mayor, máxima condecoración.

LAPRENSA/ARNULFOAGÜEROENSAYO DIDÁCTICO EN SU TERCERA EDICIÓN

“En la didáctica del volumen se nos da una semblanza muy atinada, sobre estos grandes que ha tenido la poética nicaragüense, con sus grandezas y debilidades, en ese natural flujo y reflujo a que están sujetas las grandes aguas, inclusive las del talento”, dice en el prólogo del libro el estudioso dariano José Jirón Terán.

El estudio en su índice presenta una introducción valorativa sobre Darío y De la Selva, capítulos relacionado sus orígenes geográfico, trascendencia histórica y matices espirituales.

Así un análisis métrico de los poemas de Darío, Caupolicán, Preludio, Nocturno, Divina psiquis, Ofrenda, Tarde de trópico, Divagación; y de Salomón, Decir contra la pobreza. Evocación de Horacio Epodo II, y Elogio al pudor.

“Ni Darío fue griego ni Salomón latino”, dice Navas Navas en el epilogo de su ensayo. Luego precisa que “ambos poetas se nutrieron de estas culturas, del espíritu y métrica grecolatina que hoy perdura en la literatura hispanoamericana”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/01/2018 09:53 PM

Diriangén se da un festín y cierra la primera fecha como líder del Torneo de Clausura

Deportes
Diriangén se da un festín y cierra la primera fecha como líder del Torneo de Clausura

Hay partidos de futbol en los que un equipo se sienta en el terreno a digerir al otro. Eso mismo le ocurrió al Diriangén, al golear 6-0 al Chinandega FC...

21/01/2018 09:38 PM

Estos fueron los ganadores de los premios SAG

Espectáculo
Estos fueron los ganadores de los premios SAG

Los premios SAG del Sindicato de Actores de la Pantalla dejaron su marca este domingo en el camino hacia los Oscar, pero el trato a las mujeres prevaleció como protagonista...

21/01/2018 09:26 PM

Patriots repetirán en el Super Bowl, ahora ante Eagles

Deportes
Patriots repetirán en el Super Bowl, ahora ante Eagles

Los Patriots vinieron de atrás para vencer a los Jaguars y los Eagles aplastaron a los Vikings, para así ganar su lugar en el Super Bowl 52..

21/01/2018 08:45 PM

Se inauguran los II Juegos Paracentroamericanos y Managua vuelve a estar de fiesta

Deportes
Se inauguran los II Juegos Paracentroamericanos y Managua vuelve a estar de fiesta

Más de 300 atletas discapacitados de Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Panamá desfilaron sonrientes, llenos de emoción. ..

21/01/2018 08:11 PM

Lakers vencen a Knicks y alargan su buen momento

Deportes
Lakers vencen a Knicks y alargan su buen momento

Los Ángeles Lakers, con seis hombres en dobles dígitos, desdibujaron a los New York Knicks y se apuntaron la victoria, la quinta seguida en casa..

21/01/2018 06:25 PM

Joven muere ahogado en el balneario de Paso Caballos, Chinandega

Departamentales
Joven muere ahogado en el balneario de Paso Caballos, Chinandega

El cuerpo de Juan Carlos García, quien habitaba en el Reparto Monserrat del municipio de Chinandega, fue buscado por una lancha rápida del Distrito Naval del Pacifico (DNP), pero no se encontró. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}