Un negocio que inició con C$500 - La Prensa



Un negocio que inició con C$500

El desempleo los motivó a vender snacks en pulperías en 2014, ahora distribuyen en 50 supermercados

05/08/2016

Unos 500 córdobas fue el capital semilla de un negocio que dos años y medio después traería como resultado la distribución de snacks nacionales en 50 supermercados y tiendas de conveniencia, y en unas 1,000 pulperías en el departamento de Managua.

José Adrián Martínez Siles dirige junto con su padre, Mario Martínez, un equipo de 18 personas entre conductores de rutas para entrega del producto y quienes se dedican a darle sabor a plátanos, yucas, malangas y otros productos que compran a pequeños productores del interior de Nicaragua.

Fue a inicios de 2014 que esa idea surge de la necesidad de generar ingresos para una familia, donde dos de sus pilares económicos habían perdido su empleo.

Puede leer: Venció el desempleo con una idea

Martínez Siles recuerda que con el capital semilla de 500 córdobas compraron rosquillas a productoras en Somoto, Madriz, al norte del país, las empacaron en papel celofán y las vendieron entre sus vecinos y pulperías cercanas.

“Recuerdo que nos fue bastante bien. Vendimos todas esas rosquillas y en una semana duplicamos la compra y así, semana a semana, fuimos aumentando el volumen de compra porque la gente nos pedía más”, recuerda el emprendedor quien es ingeniero en Agroecología.

Vea:

OPORTUNIDAD EN EL PLÁTANO

Al tomar como referencia el comportamiento de las ventas de rosquillas de un mes, don Mario habló con su hijo José Adrián recordándole que sabía hacer tajadas y que con un empaque y buena presentación, podría concretarse otra oportunidad de negocio.

“Mi papá me recordó que él sabía preparar tajadas de plátano y podíamos aprovechar ese conocimiento para hacer un nuevo negocio. Es en ese momento que él asume la producción de las tajadas e introducimos un nuevo producto para la distribución”, recuerda Martínez.

También lea: Un negocio redondo

La apertura de camino en la oferta nacional no fue fácil. Llevó meses para crear entre las pulperías la demanda, pero con el objetivo de insertarse con mayor fuerza en sectores que pagan mejor el producto, Martínez recuerda que inscribieron formalmente Comercial Horeb y ese fue el trampolín para llegar a las tiendas de conveniencia y supermercados.

negocio

La primera etapa de los productos Horeb está en la selección y limpieza cultivos como la yuca. LAPRENSA/U.MOLINA

La aceptación, tanto de las rosquillas como de las tajadas de plátano, fue el motor para que este dúo de emprendedores viera en la yuca y la malanga otra oportunidad de seguir diversificándose.

Según don Mario compran la yuca y la malanga a productores de El Rama y la idea con esa compra es garantizar que el producto llegue lo más fresco posible a los consumidores.

De la mano de esa diversificación de productos, los emprendedores recuerdan que también necesitaron mejores condiciones y más apoyo. Entonces tuvieron que buscar otra casa para la producción, empaque y almacenamiento de los snacks. Dejaron su vivienda de habitación y se mudaron a otro punto cercano.

“Recuerdo que iniciamos la familia trabajando. Éramos unas cuatro personas y en la medida que introducíamos esos productos, en esa medida íbamos emprendiendo junto con nuevas personas que se integraban al personal hasta consolidar ahora 18 empleos directos”, expresó Martínez.

Le recomendamos: Impulsarán una red de emprendedores en Nicaragua

negocio

Los productos Horeb se fríen con aceite vegetal. LAPRENSA/U.MOLINA

UNA PROMESA

Comercial Horeb significa, tanto para el padre como su hijo, una promesa divina que recibieron en un momento de dificultades económicas. Y lo relacionan con el lugar donde el personaje bíblico de Moisés recibió su llamado y que quedó plasmado en el libro del Éxodo.

“Fueron momentos muy difíciles. Incluso abrir esa cantidad de rutas porque al empezar podés ir a unas 20 pulperías y todas te dicen que no. Competir con las fritura que entran al país del extranjero, que tienen mejor presentación y un precio más accesible es duro, porque no teníamos ese nivel de industrialización que nos permitiera ser más competitivos”.

Conozca: Apuestan por vestir a todo el país

Y aunque hubo momentos de cansancio por la particularidad de tocar puertas y no obtener respuestas positivas, Martínez dice que hubo gente que confió en ellos y posteriormente les solicitaban otros productos que Comercial Horeb no producía.

“Nos pedían churros dulces, nachos, chalupas de harina, enchiladas leonesas, picos y hasta café. Todo lo fuimos coordinando con productores locales en Masaya, Matagalpa y León. Nosotros les compramos directamente y esos productos los etiquetamos con nuestra marca”, dice Martínez, quien agrega que ese encadenamiento es importante tanto para los pequeños productores cuya oferta no sale de sus comunidades y a Comercial Horeb porque tiene más opciones.

negocio

El empaque y su presentación es importante para el posicionamiento de productos Horeb. LAPRENSA/U.MOLINA

EL SUEÑO

La anterior experiencia laboral de José Adrián le permitió empaparse mucho en el desarrollo inclusivo de comunidades, desarrollo económico y hasta tener mejor capacidad de negociación para la exportación, siendo esos elementos claves para que desde ya preparen el terreno y que Comercial Horeb llegue a otros países.

“Todo es un proceso paso a paso que se construye cada día. La idea es que los consumidores en el país nos prefieran y con esa tarjeta de presentación poder gozar de nuevos mercados en el exterior. Aún estamos trabajando las coordinaciones internas y preparándonos para un día verlo realidad”, manifestó el emprendedor.

Tanto padre e hijo consideran que la disciplina es vital para hacer negocios, ya sea con los clientes como con los proveedores y los mismos trabajadores a lo interno de un negocio que crece. Y agregan que la transparencia y valores también son necesarios en momentos cuando las ambiciones comerciales de algunos sectores son grandes.

También puedes leer: Se abre paso

negocio

Una vez que se fríen los Productos Horeb y se empacan, también se organizan en ristras para su envío a las pulperías. LAPRENSA/U.MOLINA

Contacto

Comercial Horeb está en Reparto San Antonio, de los semáforos de la Asamblea Nacional dos cuadras y media al oeste a mano derecha.
Teléfonos: 87404313/ 89147945.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/05/2019 03:46 PM

Siman lanza Clinique ID, la revolucionaria forma de cuidar tu piel

Empresariales
Siman lanza Clinique ID, la revolucionaria forma de cuidar tu piel

Primer sistema de mezclas hidratantes personalizadas hechas específicamente para cada tipo de piel y preocupaciones puntuales como irritación, arrugas, textura desigual, entre otras...

22/05/2019 03:37 PM

Rivas, a punto de perder a su máxima figura del Campeonato de Primera División

Deportes
Rivas, a punto de perder a su máxima figura del Campeonato de Primera División

Víctor Duarte es el nombre más conocido en los últimos años en Rivas cuando se habla de beisbol nacional. También es un ejemplo que los fracasos dependen de la actitud, al superar su lesión como ..

22/05/2019 03:35 PM

Colegios privados de Managua suspenden clases este jueves, día del paro nacional

Nacionales
Colegios privados de Managua suspenden clases este jueves, día del paro nacional

La información, difundida a través de comunicados y correos electrónicos, detalla que la medida busca garantizar la seguridad de los estudiantes..

22/05/2019 03:24 PM

“Érase una vez… en Hollywood” explicado por Tarantino y sus actores

Espectáculo
“Érase una vez… en Hollywood” explicado por Tarantino y sus actores

En la película, Tarantino reserva un papel secundario a Sharon Tate (Margot Robbie), asesinada en 1969 a manos de la secta de la Familia Manson, cuando estaba embarazada de Roman Polanski..

22/05/2019 03:22 PM

Aborto en Estados Unidos: la batalla de los conservadores para ilegalizar la interrupción del embarazo

Salud
Aborto en Estados Unidos: la batalla de los conservadores para ilegalizar la interrupción del embarazo

La Corte Suprema de mayoría conservadora, grupos de presión y varios estados con gobernadores republicanos están intentando que el aborto legal vuelva a ser discutido en la Corte Suprema..

22/05/2019 03:13 PM

Crisis en Venezuela: qué es el Comando Sur, la polémica unidad militar de EE.UU. que se ofreció a ayudar a la oposición venezolana

Internacionales

Los orígenes del Comando Sur del ejército de Estados Unidos se remontan al primer grupo de marines que llegó a Panamá a bordo del USS Nashville el 2 de noviembre de 1903, un día antes de que el is..

x