14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
negocio

Equipo de Comercial Horeb muestra sus productos. LAPRENSA/U.MOLINA

Un negocio que inició con C$500

Unos 500 córdobas fue el capital semilla de un negocio que dos años y medio después traería como resultado la distribución de snacks nacionales en 50 supermercados y tiendas de conveniencia, y en unas 1,000 pulperías en el departamento de Managua.

Unos 500 córdobas fue el capital semilla de un negocio que dos años y medio después traería como resultado la distribución de snacks nacionales en 50 supermercados y tiendas de conveniencia, y en unas 1,000 pulperías en el departamento de Managua.

José Adrián Martínez Siles dirige junto con su padre, Mario Martínez, un equipo de 18 personas entre conductores de rutas para entrega del producto y quienes se dedican a darle sabor a plátanos, yucas, malangas y otros productos que compran a pequeños productores del interior de Nicaragua.

Fue a inicios de 2014 que esa idea surge de la necesidad de generar ingresos para una familia, donde dos de sus pilares económicos habían perdido su empleo.

Puede leer: Venció el desempleo con una idea

Martínez Siles recuerda que con el capital semilla de 500 córdobas compraron rosquillas a productoras en Somoto, Madriz, al norte del país, las empacaron en papel celofán y las vendieron entre sus vecinos y pulperías cercanas.

“Recuerdo que nos fue bastante bien. Vendimos todas esas rosquillas y en una semana duplicamos la compra y así, semana a semana, fuimos aumentando el volumen de compra porque la gente nos pedía más”, recuerda el emprendedor quien es ingeniero en Agroecología.

Vea:

OPORTUNIDAD EN EL PLÁTANO

Al tomar como referencia el comportamiento de las ventas de rosquillas de un mes, don Mario habló con su hijo José Adrián recordándole que sabía hacer tajadas y que con un empaque y buena presentación, podría concretarse otra oportunidad de negocio.

“Mi papá me recordó que él sabía preparar tajadas de plátano y podíamos aprovechar ese conocimiento para hacer un nuevo negocio. Es en ese momento que él asume la producción de las tajadas e introducimos un nuevo producto para la distribución”, recuerda Martínez.

También lea: Un negocio redondo

La apertura de camino en la oferta nacional no fue fácil. Llevó meses para crear entre las pulperías la demanda, pero con el objetivo de insertarse con mayor fuerza en sectores que pagan mejor el producto, Martínez recuerda que inscribieron formalmente Comercial Horeb y ese fue el trampolín para llegar a las tiendas de conveniencia y supermercados.

negocio
La primera etapa de los productos Horeb está en la selección y limpieza cultivos como la yuca. LAPRENSA/U.MOLINA

La aceptación, tanto de las rosquillas como de las tajadas de plátano, fue el motor para que este dúo de emprendedores viera en la yuca y la malanga otra oportunidad de seguir diversificándose.

Según don Mario compran la yuca y la malanga a productores de El Rama y la idea con esa compra es garantizar que el producto llegue lo más fresco posible a los consumidores.

De la mano de esa diversificación de productos, los emprendedores recuerdan que también necesitaron mejores condiciones y más apoyo. Entonces tuvieron que buscar otra casa para la producción, empaque y almacenamiento de los snacks. Dejaron su vivienda de habitación y se mudaron a otro punto cercano.

“Recuerdo que iniciamos la familia trabajando. Éramos unas cuatro personas y en la medida que introducíamos esos productos, en esa medida íbamos emprendiendo junto con nuevas personas que se integraban al personal hasta consolidar ahora 18 empleos directos”, expresó Martínez.

Le recomendamos: Impulsarán una red de emprendedores en Nicaragua

negocio
Los productos Horeb se fríen con aceite vegetal. LAPRENSA/U.MOLINA
UNA PROMESA

Comercial Horeb significa, tanto para el padre como su hijo, una promesa divina que recibieron en un momento de dificultades económicas. Y lo relacionan con el lugar donde el personaje bíblico de Moisés recibió su llamado y que quedó plasmado en el libro del Éxodo.

“Fueron momentos muy difíciles. Incluso abrir esa cantidad de rutas porque al empezar podés ir a unas 20 pulperías y todas te dicen que no. Competir con las fritura que entran al país del extranjero, que tienen mejor presentación y un precio más accesible es duro, porque no teníamos ese nivel de industrialización que nos permitiera ser más competitivos”.

Conozca: Apuestan por vestir a todo el país

Y aunque hubo momentos de cansancio por la particularidad de tocar puertas y no obtener respuestas positivas, Martínez dice que hubo gente que confió en ellos y posteriormente les solicitaban otros productos que Comercial Horeb no producía.

“Nos pedían churros dulces, nachos, chalupas de harina, enchiladas leonesas, picos y hasta café. Todo lo fuimos coordinando con productores locales en Masaya, Matagalpa y León. Nosotros les compramos directamente y esos productos los etiquetamos con nuestra marca”, dice Martínez, quien agrega que ese encadenamiento es importante tanto para los pequeños productores cuya oferta no sale de sus comunidades y a Comercial Horeb porque tiene más opciones.

negocio
El empaque y su presentación es importante para el posicionamiento de productos Horeb. LAPRENSA/U.MOLINA
EL SUEÑO

La anterior experiencia laboral de José Adrián le permitió empaparse mucho en el desarrollo inclusivo de comunidades, desarrollo económico y hasta tener mejor capacidad de negociación para la exportación, siendo esos elementos claves para que desde ya preparen el terreno y que Comercial Horeb llegue a otros países.

“Todo es un proceso paso a paso que se construye cada día. La idea es que los consumidores en el país nos prefieran y con esa tarjeta de presentación poder gozar de nuevos mercados en el exterior. Aún estamos trabajando las coordinaciones internas y preparándonos para un día verlo realidad”, manifestó el emprendedor.

Tanto padre e hijo consideran que la disciplina es vital para hacer negocios, ya sea con los clientes como con los proveedores y los mismos trabajadores a lo interno de un negocio que crece. Y agregan que la transparencia y valores también son necesarios en momentos cuando las ambiciones comerciales de algunos sectores son grandes.

También puedes leer: Se abre paso

negocio
Una vez que se fríen los Productos Horeb y se empacan, también se organizan en ristras para su envío a las pulperías. LAPRENSA/U.MOLINA
Contacto

Comercial Horeb está en Reparto San Antonio, de los semáforos de la Asamblea Nacional dos cuadras y media al oeste a mano derecha.
Teléfonos: 87404313/ 89147945.

Economía

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nicoya
    Hace 8 años

    Exitos.
    Continúen trabajando fuerte y mejorando las formas de trabajar, para continuar en el mercado.

  2. nicoya
    Hace 8 años

    Teología de la prosperidad.
    La única promesa divina es: DIOS nos ama.

  3. Valeska
    Hace 8 años

    Increíble, felicitaciones por ello.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí