14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reservas éticas en la oposición

De los 46 diputados, propietarios y suplentes, que tenía la bancada del PLI antes de que la dirigencia de este partido fuera decapitada por la dictadura orteguista, 28 fueron destituidos de manera  ilegal y arbitraria de sus cargos de representación popular.

Otros dos diputados propietarios, a quienes los órganos del poder orteguista no despojaron de sus curules, renunciaron voluntariamente a seguir ocupándolas en solidaridad con sus compañeros destituidos,  pero sobre todo por su dignidad personal y política de auténticos demócratas y, por eso mismo, opositores a la dictadura familiar y dinástica del orteguismo.

En el escenario de  las instituciones republicanas devastadas, de la pérdida de valores democráticos y  deterioro de la ética política, causado todo eso  por la política de la  nueva dictadura orteguista, el hecho de que 30  de los 46 diputados de la desaparecida bancada opositora no se hayan sometido —prefiriendo perder sus cargos y los beneficios que estos conllevan—, es una   noticia   alentadora  para los nicaragüenses que siguen creyendo en la democracia y tienen esperanza en su restauración.

Para decirlo con franqueza, esperábamos  que la desbandada de los diputados opositores fuera mayor. Nuestra expectativa era que fuesen más los diputados opositores que no resistieran la presión de la dictadura y   que se acogieran a la regla amoral de que “la calle está dura”,   con el  criterio de  que para seguir gozando de inmunidades y recibiendo sueldos y beneficios a cuenta del presupuesto nacional,  hay que sacrificar honor y dignidad.

Pero  ha sido  bueno que nos equivocáramos, porque es confortante  que la mayoría de los exdiputados opositores dieran una lección de dignidad personal y apego a los principios. Esto es muy importante,   cuando   la política democrática ha sido  seriamente  dañada   por las claudicaciones y errores  entre la misma dirigencia   opositora, pero sobre todo  por una   campaña maliciosa del orteguismo  que no solo  pretende liquidar   las bases  institucionales de la democracia,  y gobernar sin oposición verdadera, sino también desacreditar los  principios y valores  éticos democráticos.

Ha sido tan efectiva la campaña del poder orteguista para desacreditar a la oposición y la democracia representativa,  que hasta  en los mismos medios democráticos se  denigra sistemáticamente a todos los políticos opositores,   sin diferenciar a los reales de los fingidos,  a los honestos de los  corruptos, echando a todos en un mismo saco, incluso   pretendiendo   unir las  frutas sanas con las podridas como si todas fuesen iguales.

En un  comentario editorial anterior  expresamos   que ante el desastre  institucional y la devastación de la democracia, causada por el orteguismo, es imperiosamente necesario que haya  una   autocrítica opositora a fondo, con vistas a elaborar y ejecutar  un plan de regeneración de   la política democrática.

La oposición necesita renovar liderazgos y métodos de organización, cambiar la relación de los partidos con los ciudadanos, identificar la lucha política con los problemas tangibles más apremiantes de la gente. Pero también es necesario promover la   renovación ética de  la política y    recuperar la confianza de los ciudadanos. La oposición tiene reservas morales para emprender ese esfuerzo. Así lo han demostrado los exdiputados opositores que no se han sometido a  la dictadura  y  prefirieron ir a luchar,  junto con los ciudadanos,  contra  “la dureza de la calle”.

Editorial oposición PLI archivo

COMENTARIOS

  1. galopinto
    Hace 8 años

    La oposicion en nicaragua debe desaparecer por completo. Una nueva tiene que surgir. La vieja oposicion esta compuesta de vivianes , mediocres y acomodaticios. Solo una oposicion nueva, joven , valiente , audaz y reformadora puede dar con el traste con la mnoarquia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí