14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
peregrinos

Fray Anselmo Alberto Maliaño, superior de los frailes franciscanos en Nicaragua, denuncia ante el director del Cenidh, Mauro Ampié, la humillación del Gobierno de Nicaragua para 41 peregrinos. LA PRENSA/CORTESÍA CENIDH

Migración niega ingreso a peregrinos en Nicaragua

Uno de los alegatos de los funcionarios de Migración fue de que “han pasado muchos buses evangélicos hacia Nicaragua, lo que ha despertado cierta sospecha”.

Nicaragua le negó el ingreso al país a 41 peregrinos salvadoreños que pretendían visitar el Santuario de Popoyuapa, en Rivas, y viajar a Granada, pese a ser oriundos de uno de los cuatro países firmantes del CA-4.

Pese a las gestiones realizadas para que les permitieran la entrada a los salvadoreños, funcionarios de Migración explicaron que “hay órdenes superiores de no dejarlos entrar por motivos religiosos”, expuso fray Anselmo Alberto Maliaño, superior de los frailes franciscanos en Nicaragua, quien ayer recurrió al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

La excursión de salvadoreños llegó al puesto fronterizo de El Guasaule el 3 de agosto, a eso de las 3:00 p.m., y desde esa hora empezaron a gestionar que les permitieran el ingreso, pero la negativa les llevó a dormir en la intemperie, dado que en ese puesto fronterizo no hay hoteles, no hay baños y no hay duchas, explicó el religioso.

En una carta dirigida a la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, Maliaño le explica que pese a que la mayoría de los peregrinos son de la tercera edad, “los agentes de Migración de esta frontera los trataron mal”.

Uno de los alegatos de los funcionarios de Migración fue de que “han pasado muchos buses evangélicos hacia Nicaragua, lo que ha despertado cierta sospecha”.

Maliaño explicó que según conoció, por un momento la situación se puso tensa y fue cuando una de las personas grabó lo que sucedía con ellos en la frontera.

OBLIGADO A BORRAR VIDEO

Los funcionarios de Migración retuvieron a la persona durante 45 minutos, lo amenazaron, le quisieron despojar de la tablet y lo obligaron a borrar el video, explicó el religioso.

Todas las personas que en su mayoría eran de la tercera edad, entraron en pánico.

El 4 de agosto los peregrinos salvadoreños tomaron la decisión de regresar a su país.

“Esta es una violación a los derechos humanos y a la libertad religiosa”, criticó Maliaño, quien expuso su temor de que este tipo de hechos se repita, pues en la Embajada de El Salvador, adonde informó lo sucedido con sus ciudadanos, le comunicaron de otros casos que ellos han conocido que han ocurrido en esa misma frontera, así como en la de El Espino.

TAMBIÉN impiden ingreso POR MOTIVOS RELIGIOSOS

“Estamos en una situación un poco difícil, una situación que nos preocupa porque ahora también son motivos religiosos, ahora ya no solo (por) motivos políticos, sino por motivos religiosos”, denunció Maliaño.

El director del Cenidh, Mauro Ampié, rechazó este procedimiento de las autoridades migratorias, que consideró arbitraria y que dijo: “Están tomando malas decisiones”.

El Cenidh dirigirá una carta a la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, y a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), para solicitar una explicación y que según Ampié, “seguramente no querrán dar”.

Al Cenidh le preocupa que en este caso se observa que el rechazo pudo haber tenido una motivación religiosa, lo que llevaría a pensar que se está lesionando la libertad religiosa en Nicaragua, expresó Ampié.

El director del Cenidh señaló que ha conocido otras situaciones ocurridas en las fronteras y restricciones de ingreso sin explicaciones convincentes a extranjeros, como sucedió en la presente semana con los diputados venezolanos.

Ampié recordó que en los últimos cuatro años no han escapado de las disposiciones migratorias del gobierno de Daniel Ortega, periodistas, defensores de derechos humanos, académicos, entre otros.

DAÑA IMAGEN DEL PAÍS

Decisiones de las autoridades migratorias como las de los últimos días, dañan la imagen del país, advirtió Mauro Ampié, director del Cenidh, quien señaló que esto puede alejar el turismo.

Recordó que varios países emitieron alertas a sus ciudadanos que pretenden ingresar a Nicaragua.

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) denunció que en el caso de los diputados venezolanos, estos fueron detenidos al entrar al país durante dos días. “A todos se les sometió a tratos humillantes, secuestro y aislamiento, violando el derecho internacional y su condición de parlamentarios”, dice el MRS que señala que el diputado Williams Dávila, fue expulsado “con acusación de sospechas de tráfico de drogas, lo que motivó su aislamiento y maltrato por el gobierno”.

ANTECEDENTES

En enero de 2016 fue expulsado el italiano Alberto Boschi, así como tres integrantes del grupo de teatristas bolivianos TransformArte.

En febrero de 2016, fue expulsado Carlos Ponce, director de Freedom House.

En junio de 2016, fueron deportados tres funcionarios estadounidenses, entre ellos, el académico Evan Ellis. También fueron expulsados seis ambientalistas de varias nacionalidades, y el residente nicaragüense y promotor ambiental José María Reyes.

El 3 y 4 de agosto de 2016, fueron expulsados tres diputados y un asesor venezolanos.

Entre 2012 y 2015, once personas están entre expulsados, deportados o impedidos de ingresar a Nicaragua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carolina C
    Hace 7 años

    No es nada nuevo esa situación al parecer en Nicaragua, ya que el día 4 de noviembre de este año un grupo de estudiantes de una universidad de El Salvador iba con destino a Nicaragua y sucedió lo mismo, con la diferencia que nosotros teníamos invitación de la Corte Centroamericana de Justicia, y reservaciones en un Hotel, llegamos a las 2:00 am y nos retiramos a las 3:00 pm esperando que nos dejaran ingresar a su país, es una pena, que seamos tratados de esa manera por países hermanos, y sin darnos una justificación del por qué no nos permitieron el ingreso, somos
    estudiantes y contábamos con todos los documentos para probarlo, incurrimos en muchos gastos para poder realizar ese viaje, que al final lastimosamente no se pudo concluir, el por qué??? No lo sabemos concretamente, únicamente no nos permitieron el ingreso a su país Nicaragua

  2. Antonio
    Hace 8 años

    No hay que dejar entrar Maras y todos estos individuos son desestabilizadores. Hay que cuidar nuestras fronteras de in deseables pagados por USA.

  3. carlo
    Hace 8 años

    Paz y Bien.

  4. CICCONE
    Hace 8 años

    Que verguenza!!! Ortega cree que Nicaragua es su HACIENDA!!! Tenemos el doble de verguenza en este gobierno porque quienes deberian de estar del lado del pueblo estan del lado de la pareja “presidencial” y esos son los POLICIAS que se han combertidos en MOZOS de Ortega. Voten y digan no a Ortega y su manada de peones!

  5. Ralph Smith
    Hace 8 años

    Pero a los ricos de Nicaragua agrupados en el COSEP les encanta Ortega mientras tanto a los miembros agrupados en esta organización los esté haciendo más ricos.
    Lo mismo sucedía con la familia Somoza. Mientras la familia Somoza les permitía hacerse ricos no los botaron. Cuando el ultimo Somoza invadió su campo de negocio, la banca; entonces decidieron derrocarlo. Mientras Ortega permita a los ricos hacerse mas ricos no habrá cambio de gobierno. Yo conozco al cebo de mi ganado. Los nicaraguenses son asi. Todos estos abusos, como el publicado aquí lo toleran los ricos agrupados en el COSEP porque a ellos no les afecta.

  6. Jose
    Hace 8 años

    Lo mas preocupante es la iglesia catolica, nuestro cardenal y toda la jerarquia se queden callados ante todos estos atropellos, que la iglesia llame a una manifestacion pacifica para demostrar que ella tiene apoyo del pueblo y asi el gobierno dialogue con la iglesia

  7. Jose
    Hace 8 años

    Pero que podemos esperar de este gobierno corrupto, que realiza todo esto porque tiene miedo de que el pueblo despierte, miestras estemos dormidos y permitamos cada uno de los actos de violacion que proboca a este pais, seguiran realizando todas estas anomalias

  8. Isidro Lacayo Pasos
    Hace 8 años

    En vez de decir que van a ver a la Virgen, que digan que van a ver a la Chamuka. No solo los dejan entrar, talvez hasta les dan una escolta

  9. Marvin
    Hace 8 años

    Que ignorantes de la realidad, dejan pasar al elefante por una aguja y quieren colar al mosquito. No les luce portarse como rottweiler…Vaya atractivo turistico del pais.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí