14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Microfinanzas con Ortega

En el encuentro con Ortega participaron los presidentes de las organizaciones de microfinanzas de la región, aglutinadas en la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif), la que realizó esta semana en Managua su VIII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas.

Enfocarse más en el programa piloto que existe sobre las micropensiones para los clientes de las instituciones de microfinanzas es la propuesta que presentó la junta directiva de la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif) a la Presidencia durante una reunión realizada este jueves en la Secretaría del Frente Sandinista.

A pesar que fue un rápido encuentro, lograron abordar temáticas que permitan el trabajo entre el Gobierno y estas entidades financieras que van dirigidos a segmentos vulnerables de la sociedad. “A él (Daniel Ortega) le llamó mucho la atención e incluso estaban ahí sus asesores y dejó claro su interés de que se conociera que se explorara más porque es un programa que llega justamente que personas que son vulnerables de la base de la pirámide y lo lindo del programa es que con sus propios aportes los microempresarios tienen una jubilación, un monto, un fondo de retiro en el tiempo, pues el presidente Ortega le gustó el programa y le pidió a sus asesores que lo conocieran y sería muy importante que a nivel de gobierno se impulsaran las cosas importantes que se hacen en los países”, confirmó Reynold Walter, presidente de la Red de Instituciones de Microfinanzas de Guatemala.

¿UN BANCO?

En el encuentro con Ortega participaron los presidentes de las organizaciones de microfinanzas de la región, aglutinadas en la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif), la que realizó esta semana en Managua su VIII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas.

Esta red tiene 14 años de existir y cada dos años se reúnen para abordar temáticas propias del sector. Es la segunda vez que se realiza en Nicaragua y recibieron la propuesta de Ortega de constituir un banco regional para las microfinanzas.“Ustedes manejan ya un millón seiscientos mil clientes y mil setecientos millones de dólares valdría la pena de pensar en esa posibilidad de armar un banco regional para las microfinanzas”, afirma Walter que les dijo Ortega.

Para los miembros de la junta directiva de Redcamif este sería un tema a discutir a nivel de organismo, pues necesitan valorar los beneficios que tendrían los clientes. En la actualidad solo Nicaragua tiene una ley regulatoria para este sector. lo que es considerado por los presidentes de las redes de microfinanzas en países vecinos, una fortaleza que deberían imitar.

La tecnología es la clave

La VIII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas se efectuó durante tres días en Managua y ahí se abordó la temática de tecnología, competitividad e inclusión financiera, con la participación de más de 800 personas con expositores de América, Europa, Asia y África.

Ahí compartieron sus experiencias de desarrollo en este mercado, en el que apuestan al uso de las herramientas tecnológicas para abaratar los costos de transacción.

Para el próximo periodo la presidencia de la Red de Centroamericana y del Caribe (Redcamif) estará bajo la responsabilidad del costarricense Carlos Manuel Rojas Hidalgo, quien fue presentado durante la clausura de este evento el viernes. Rojas fungirá en este cargo durante los próximos dos años. Los participantes coincidieron que el reto en la innovación de las tecnologías debe ser una de las prioridades de las microfinancieras que pertenecen a la red.

Economía clientes microfinanzas Ortega pensiones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí