14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pesca

Pescadores de Bluefields, Caribe de Nicaragua en sus faenas de pesca. LAPRENSA/ARCHIVO

Ventas pesqueras siguen en negativo

El sector pesca en Nicaragua mantiene la tendencia de exportaciones en negativo hasta el 31 de julio, indican los datos del Centro de Trámites de las Exportaciones.

El sector pesca en Nicaragua mantiene la tendencia de exportaciones en negativo hasta el 31 de julio, indican los datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

En el caso de las ventas de camarón de cultivo la caída en el volumen es de 12.4 por ciento que impidió que el país percibiera nueve por ciento menos en valor. Frente al mismo período de 2015 Nicaragua solo exportó 34.6 millones de dólares en ese producto.

Lea: Pesca en Nicaragua no se recupera

Mientras que las exportaciones de pescado apenas lograron 14.06 millones de dólares, una merma de 23 por ciento respecto al valor percibido el año pasado durante los mismos siete meses. En volumen el retroceso es de 21 por ciento.

pesca
Pesca en Halouver en el Caribe de Nicaragua. LAPRENSA/ARCHIVO
MANTIENEN EXPECTATIVA

Pese a la caída en las exportaciones, el sector pesca y acuícola en Nicaragua sigue confiado que tanto la producción como las exportaciones de esos productos se recuperarán este año.

Recientemente la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos alertó de la instalación del fenómeno climatológico La Niña para el tercer trimestre.

También lea: Cambio climático golpea la pesca

El director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), Armando Segura, explica que en el Caribe de Nicaragua es donde más está siendo evidente la recuperación tras dos años que el fenómeno de El Niño vulneró su producción.

“Y seguimos apostando en cerrar el año con exportaciones por los 274 millones de dólares”, manifestó el director ejecutivo de Capenic tras ser consultado.

En las últimas semanas el Caribe de Nicaragua ha sido azotado por el paso de la tormenta Earl, lo que ha impedido el zarpe de embarcaciones mar adentro, dijo Segura, quien detalló que ese paro es principalmente en el Caribe Norte.

“Pese a todo eso, no podemos decir que hay reportes de pérdidas ni tampoco se pueden exponer a los pescadores al peligro de olas grandes que les amenazan”, expresó.

Puedes leer: Mal clima no frenará la pesca en Nicaragua

 

26.82
millones de dólares han generado las exportaciones de langostas en Nicaragua entre enero y julio de 2016 según el Centro de Trámites de las Exportaciones, siendo el producto que más crece.

Pesca
Pescadores Laguna de Perlas, Nicaragua. LAPRENSA/ARCHIVO

Economía exportaciones Nicaragua pesca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí