14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Trump, el candidato de Daniel Ortega

Sin duda que Daniel Ortega sería  feliz si Donald Trump ganara la elección presidencial del primer martes de  noviembre próximo en los Estados Unidos (EE.UU.).  Ortega se sentiría muy cómodo  con un presidente del “imperio” (como él llama a EE.UU.), a quien no le importaría que se violen los derechos humanos, se atropelle la democracia y se restrinja o suprima la libertad en cualquier parte del mundo.

A juzgar por lo que ha dicho el mismo Trump, un dictador como Daniel  Ortega podría hacer todo  lo que quisiera contra su propio pueblo, para perpetuar su dictadura dinástica, y el Gobierno de EE.UU. ni siquiera se molestaría en emitir una declaración  de protesta.
“El americanismo, no el globalismo, será nuestro credo”, ha dicho Trump,  advirtiendo  que con su gobierno EE.UU. renunciaría a la defensa de los derechos humanos y a apoyar  a las sociedades abiertas y democráticas en el mundo. “No tenemos derecho de sermonear” a nadie, sostiene Trump, para quien lo importante  no es que un país sea libre y democrático, sino que sea su aliado.

El comentarista internacional,  Andrés Oppenheimer,  considera  que “Trump haría regresar la política exterior norteamericana a los días de la Guerra Fría, cuando Washington apoyaba regímenes represivos de derecha, como el de Anastasio Somoza en Nicaragua, bajo la premisa de que eran aliados. El presidente Franklin D. Roosevelt habría dicho en 1939 –recuerda Oppenheimer—  que puede que Somoza sea un hijo de p…, pero es nuestro hijo de p…”
Obviamente, si Donald Trump llegara a ser presidente de los EE.UU., podría decir  de    Daniel Ortega lo mismo que dijo Roosevelt de  Anastasio Somoza García.

Pero EE.UU. se reivindicó de aquella política nefasta y típicamente imperialista,  de apoyar a un dictador en Nicaragua porque era su aliado sin importarle la falta de libertad, democracia y derechos del pueblo nicaragüense.

A partir de 1977, con la llegada de Jimmy Carter al poder presidencial EE.UU. cambió su política exterior y la centró  en la promoción y defensa de los derechos humanos, incluyendo las libertades civiles que sustentan la democracia. Eso permitió que dos años después,  EE.UU. jugara  un papel determinante en el derrocamiento de la dictadura del general Anastasio Somoza Debayle, el último de la dinastía  somocista.
Gracias a la política de derechos humanos del gobierno de  Carter, la dictadura dinástica de los Somoza  fue aislada internacionalmente, sus  adquisiciones de armas en el exterior  fueron bloqueadas,  la Asamblea General de la OEA exigió la renuncia del dictador   Somoza Debayle  y el Frente Sandinista pudo recibir libremente los suministros bélicos y el apoyo logístico que le permitieron derrotar militarmente a la Guardia Nacional somocista.
Ahora, a juzgar por lo que dice Trump, él  se haría el desentendido ante una dictadura dinástica como la orteguista y hasta  podría apoyar sus desafueros. Pero, afortunadamente, a juzgar por las encuestas y  los demás  indicios políticos,  EE.UU. se salvará de tener a Trump como presidente y   el mundo también se salvará de las barrabasadas que este   podría cometer en el ámbito de la  política exterior.

Editorial Daniel Ortega Donald Trump archivo

COMENTARIOS

  1. Manny Somarriba
    Hace 7 años

    Usted esta muy equivocado trump nunca aceptaria a ortega por su bajo nivel un inculto rata sandinista, es mas trump es el que lo a sacar. Usted desconoce de la lucha de los que estamos en el exilio, ortega para el partido republicano es una rata y los senadores que van a mandar al carajo.

  2. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Ataco al comunismo internacional en Nicaragua,y fallo al dejar los cimientos comunistas para q’ florecieran después,y mira lo q’ esta pasando ahora en Nicaragua.Lo bueno de Reagan fue q’ legalizo mas de 3 millones de ilegales,entre ellos muchos nicas q’ yo conozco.

  3. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Con Trump si,ese si hace verdadera falta en este mundo.

  4. marcel
    Hace 8 años

    Estoy censurado? lo pienso porque no publican mi comentario en el que dije no estar de acuerdo con el editorialista, pues se basa entre sus arguentos en conceptos del columnist de Elnuevo herald de Miami, Andres Oppenheimer,quien hace gala de una fabula expresada por el expresidente Roosevelt con respect a Somoza Garcia…un pobre comentario del como uds lo califican, “comentarista internacional”,Pero lo real es que el actual presidente Obama y la candidate Clinton, son a la medida de Ortega, pues estos izquierdistas llamados democratas, hen permitido y hasta avalado con millones de dolares en ayuda, prestamos y pertrechos militares a regimens totalitarios como el de Iran, saca de las llamas al caduco y perverso castrismo con ayuda millonaria pero deja al pueblo sometido a crimenes, hambre pobreza extrema, carcel torturas, y una flagrante violacion a los derechos humnos, un pueblo que sufre agresiones de las turbas asalariadas como las de Nicaragua, y lo peor que sigue haciendo ese regimen de oprobios es degradar la dignidad de los cubanos al covertirlos en verdugos de sus conciudadanos, y todo por una migaja de comida.Estos son los mandatarios de hoy Obama y la candidata Hilary que por nnegligencia pemitio asesinaras a 4 diplomaticos en Bengasi, Libia..

  5. Mario Culto
    Hace 8 años

    Oh…. y ahora quien podrá defendernos?

  6. Ricardo Barreto
    Hace 8 años

    Estamos jodidos entonces. O el COSEP y AMCHAM vendrán a salvarnos ya convertidos en millonarios? Está por verse, lo dijo un ciego.

  7. Aura Trejos
    Hace 8 años

    El Mundo sin Maduro sin Ortega sin los Castro sin Trump vaya se puede llegar a la perfección pero es el logro de todos. NICARAGUA DESPIERTA YA… ; hay un cancer que nos come dìa a dìa; que seremos mañana ¿más pobres ? ¿Quienes más ricos ?

  8. elgavilansegoviano
    Hace 8 años

    …Por favor no confundan a una Rata dictadora, como Daniel Ortega y su Mona, con un Candidato a la presidencia de un pais Democratico, Donald Trump es un promotor de las “Verdaderas” libertades de los individuos, ni com pararlo con La Candidata Democrata Hillary Clinton, que es Comunista, Liberal, y tiene los mismos principios que Daniel Ortega!!,…..

  9. Aura Trejos
    Hace 8 años

    El mundo sin Ortega sin Maduro sin Triump

  10. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Por q’ el Sr. Oppenheimer NO menciona las barrabasadas cometidas por la política exterior del presidente Obama implementadas sabiamente por su secretaria de estado,y jefa de su diplomacia la Sra. Hillary Clinton con la creación de parte de ISIS,y del Estado Islamico,noten como estos se desarrollaron de rápido de la nada a hoy,con q’ fondos económicos? noten el poder militar de estos como aguantan todo el esfuerzo de occidente de eliminarlos.Y el gobierno de Obama ayudo para crear las bases del Estado Islamico de Europa,o sea un califato en Europa q’ hoy esta en su estado de gestación protogenico.Ya verán ustedes.

  11. Pronóstico
    Hace 8 años

    Recuerden lo que en esencia es un político: Mentiroso(promete y no cumple), cuidado y se equivocan y de acuerdo a lo que Trump está prometiendo a los electores de hacer de USA el país #1 del planeta, supere en este aspecto al expresidente Reagan. ¿Acaso se va a quedar de brazos cruzados para observar como Rusia toma la delantera al terminar de instalarse en “su patio trasero”(por ejemplo)? En política exterior se les acabará el juego a los Ortega/Murillo de continuar con “la guatusa” de hacerse pasar por amigos de los “enemigos de la humanidad”(a como ellos mismos los definen)

  12. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    No estoy de acuerdo con la opinion expresada al respecto en este prestigios diario,y mi diario predilecto al q’ yo estimo,y hasta cierto punto adoro por ser uno de los tesoros nacionales cuando se trata de la expresión nacional escrita.

  13. Ken Briell
    Hace 8 años

    Esta muy creativo el editorial, y Reagan porque peleo en el caso de Nicaragua? apoyo dictaduras o las ataco con la “contra”?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí