14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
aquiles
Luis Sánchez Sancho

El mito chino del primer matrimonio

En una columna anterior hablé de  la diosa china Nu Gua,  quien usó arcilla amarilla para crear  a los seres  humanos y después les dio el aliento de vida. Cuando ya no  pudo formar más humanos con sus manos, con una cuerda de caña trazó un surco en la tierra mojada,  la alzó y del barro negro que caía formó a otros seres humanos.
Los primeros humanos, creados con la arcilla amarilla, constituyeron  la nobleza, y los segundos, que se crearon del barro negro, integraron la masa de los pobres.

Nun Gua está asociada también al  mito  fundacional  del matrimonio. La historia es así:
Nun Gua era hermana de Fuxi, uno de los primeros gobernantes mitológicos de China que eran llamados Los Tres Augustos y  Cinco Emperadores.   Ellos fundaron la civilización china, organizaron las instituciones sociales y  crearon las actividades económicas y culturales. Los Tres Augustos y Cinco Emperadores vivieron durante siglos y gobernaron con sabiduría, bondad y progresismo.

Se dice que  Fuxi tenía la forma de mitad hombre y mitad serpiente, pero también que era  un dragón. Se le atribuye haber inventado  la escritura y dársela  a la gente, así como  también se le reconoce que  enseñó a pescar y cazar a los hombres para que pudieran alimentarse.

Los antiguos relatos dicen que en el comienzo de la humanidad la gente vivía salvajemente, sin orden social ni moral. Los humanos  sabían quiénes eran sus madres pero no conocían a sus padres. Entonces Fuxi decidió unir al hombre y  la mujer para que convivieran  permanentemente  y criaran juntos a los hijos. Y así fundó el matrimonio y la familia.

Pero para crear el matrimonio Fuxi tenía que casarse él mismo y solo podía hacerlo con su hermana,  Nun Gua. Súbitamente   Fuxi y Nun Gua sintieron una imperiosa necesidad de unir sexualmente sus cuerpos.  Pero eran hermanos y a Nun Gua le daba vergüenza tener una relación carnal con su hermano.
No obstante el deseo fue más fuerte que la vergüenza. Se internaron en la espesura de un bosque donde  consumaron su unión sexual y para ocultar la vergüenza Nun Gua ocultó su rostro  con un abanico, que elaboró  con hojas de los árboles. Así surgió la costumbre de las mujeres  de ocultar el rostro con un abanico   para coquetear y mostrar pudor ante los varones.

Otra leyenda sobre el origen del abanico chino  dice que en tiempos del emperador Hsien, allá por al año 2,697 antes de Cristo, la hija de un  mandarín llamado  Kan Si  se quitó el antifaz durante un baile,  porque hacía mucho calor, y se sopló el rostro con él para refrescarse.  Para que las demás personas no la  identificaran, la muchacha agitaba rápidamente el antifaz ante su rostro.   Las demás mujeres apreciaron aquello como un gesto de elegancia femenina y lo imitaron, convirtiéndose a partir de entonces en una costumbre propia de palacio y la nobleza que con el tiempo se extendió a toda la sociedad.
Volviendo al mito de  Nun Gua y Fuxi, algunos mitólogos aseguran que la leyenda de su unión sexual  es un  reflejo de   las relaciones  incestuosas que se practicaban en el comienzo de la sociedad humana. En esa época el incesto era una necesidad para  la supervivencia humana,  ya que  la gente era diezmada por las epidemias,  hambrunas y otras calamidades.
Pero nada de lo que estoy diciendo aquí se debe  tomar  como una versión exacta del mito.  Los textos sobre la  mitología china explican que esta es más  complicada que las mitologías de otras culturas. Por ejemplo,  los  autores de la  Enciclopedia de la Mitología Universal advierten que para entender la mitología china hay que “aplicar los diversos planteamientos formulados por los mitólogos de todo el mundo…”

En dicha obra británica   se asegura que “la mitología china es una colección amorfa, difusa, de relatos arcaicos anónimos, conservados en los escritos filosóficos, literarios o históricos. Son retazos cortos, aislados y de carácter enigmático (…) Es frecuente que  los autores adaptaran el mito según su propio punto de vista”.

El mito sobre  la unión sexual de  Nu Gua con su hermano Nixo trata de explicar cómo se  instituyó   el matrimonio, a partir del cual  la gente pudo vivir mejor,  proporcionándose ella misma los medios  de subsistencia y haciendo de  la institución familiar la base de la organización social.

Opinión Luis Sánchez Sancho matrimonio mito chino archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí