14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Presidente inconstitucional Daniel Ortega. LA PRENSA

El Presidente inconstitucional Daniel Ortega. LA PRENSA

Comunidad internacional pide revertir medida contra diputados

26 organizaciones de gran incidencia en la vida política y social de las Américas expresaron su preocupación ante la destitución arbitraria de 28 diputados opositores al régimen del inconstitucional presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra.

26 organizaciones de gran incidencia en la vida política y social de las Américas expresaron su preocupación ante la destitución arbitraria de 28 diputados opositores al régimen del inconstitucional presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra.

“Resulta de suma gravedad que la destitución de los 28 diputados se haya realizado tan solo tres días después de que fuera solicitada y sin mediar un debido proceso. Lo anterior constituye una decisión arbitraria, que violenta de manera flagrante los derechos políticos de los y las representantes destituidos”, aseguran las organizaciones en un comunicado conjunto.

El pasado 29 de julio, el Consejo Supremo Electoral (CSE) dominado por Ortega, destituyó a 28 diputados (16 propietarios y 12 suplentes) de la Asamblea Nacional, quienes habían resultado electos por el voto popular en el año 2011 como militantes del Partido Liberal Independiente (PLI). Esta decisión fue tomada como consecuencia de una petición interpuesta por el actual representante legal del PLI, Pedro Reyes Vallejos, ante el Poder Electoral.

Lea más en: FSLN destituye a diputados opositores

En la solicitud, Pedro Reyes alegaba que los diputados ahora destituidos no obedecían ni respetaban los estatutos del partido y que habían anunciado públicamente que formarían otro movimiento político.

Asimismo, en el documento firmado por Reyes Vallejos, se les acusó a los legisladores de desconocer la sentencia dictada por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de fecha 8 de junio, a través de la cual el órgano destituyó a las autoridades del PLI nombradas en el 2011, para otorgar la representación legal al señor Pedro Reyes.

“A las organizaciones firmantes que integran la Coalición de Organizaciones de Derechos Humanos de las Américas les preocupa que la aplicación de estas reformas genere distorsiones a la democracia representativa y afecte los derechos políticos de las personas que se postulan a cargos de elección popular”, lamentan dichas organizaciones.

AFECTA AL VOTANTE

Por otro lado, señalan las organizaciones, la destitución arbitraria de los 28 diputados y diputadas también impacta a quienes eligieron a estas personas. “Ya que se les priva de su derecho a participar en la dirección de los asuntos públicos, por medio de representantes libremente elegidos, tal y como lo establece el artículo 23.1 de la Convención Americana sobre Derechos

Humanos y el artículo 28 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Lamentablemente, no es la primera vez que Nicaragua violenta los derechos políticos de su población. En el año 2000 excluyó arbitrariamente al Partido YATAMA de las elecciones municipales de ese año y en el 2008 hizo lo mismo con el Movimiento Renovador Sandinista”, expresaron los 26 organismos firmantes.

REVERTIR DECISIÓN

“Exhortamos a las autoridades competentes del Estado de Nicaragua a revertir la decisión del Consejo Supremo Electoral, de manera que se respete la voluntad de quienes eligieron a sus representantes ante la Asamblea Nacional y se garantice el ejercicio pleno de los derechos políticos de las y los ciudadanos nicaragüenses. También hacemos un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a los mecanismos convencionales y especiales de Naciones Unidas, para que den seguimiento cercano a la situación nicaragüense y exijan a este país que cumpla con sus obligaciones internacionales”, solicitaron las distintas organizaciones

Entre las organizaciones firmantes del comunicado se encuentran el Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos de Washington para Asuntos Latinoamericanos, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD Regional) Robert F. Kennedy Human Rights, entre otras organizaciones.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan
    Hace 8 años

    ¿ Como es eso, que se dice que 26 Organizaciones protetan y solamente
    nombra a cuatro? ¿ Cuantas de esas Organizaciones estan interviniendo en
    Venezuela, en donde Mduro se limpia con la opinión del pueblo que lo
    repudia?

  2. Aura Trejos
    Hace 8 años

    Quiero que mí Nicaragua en unos años sea un paìs distinto , ya basta de pensar en nosotros mismos , dejemos de ser ciegos, no somos eternos pero dejemosle a los proximos Nicaraguenses un pais distinto. Que se sientan orgullosos de nosotros los antepasados; ya despertemos no sigamos siendo los mismos ; hagamos algo bueno cada uno por este país ; dediquemonos a pensar que queremos ser ; se que cada uno de nosotros ama este país,.

  3. Juan Pablo Paz
    Hace 8 años

    No dilatan en salir los asnos Orteguistas a rebusnar!

  4. El Observador
    Hace 8 años

    ¿ Como es eso, que se dice que 26 Organizaciones protetan y solamente nombra a cuatro? ¿ Cuantas de esas Organizaciones estan interviniendo en Venezuela, en donde Mduro se limpia con la opinión del pueblo que lo repudia? Me imagino que Ortega debe de estar temblando y viendo como restituye a esa manada de vagos

  5. Alberto
    Hace 8 años

    Bien por que dicen la posición de “comunidad internacional” pero por favor, mal o bien los Diputados no se sujetaron a la nueva Jefatura del Partido, mal o bien, tuvieron que apegarse al fallo de la C$J, aquí en política la guerra es sucia, sin embargo para eso son los políticos para saber negociar, su capricho y mala decisión conllevo a que los despidieran, y con justa razón. Si llega un nuevo Gerente a mi empresa y baja orientaciones al personal y yo no las obedezco, lo primero que hace es????? Despido Art. 45. Señores no nos equivoquemos, repito mal o bien lo que pasaba en PLI tenian que alinearse. Siempre digo lo mismo la arrogancia política de ustedes como oposición nos ha llevado como estamos.!!! Nunca piensan por el pueblo, sino solo por su BOL$ILLO.!!!!

  6. Justo Nicaragua
    Hace 8 años

    No pidan nada sóquenle la tuerca, ni un centavo mas de la UE, BID, Banco Mundial, no mas remesas. Ya van a ver como el inconstitucional acepta elecciones con oposición y supervisadas por organismos de credibilidad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí