14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El barco Prinzo Auhy tiene cinco meses de estar varado en el muelle municipal, en las islas de Corn Island; urge contar con un trasporte seguro y cómodo para el traslado de turistas y la población y hasta el momento no se encuentra. LA PRENSA/I. LACAYO

El barco Prinzo Auhy tiene cinco meses de estar varado en el muelle municipal, en las islas de Corn Island; urge contar con un trasporte seguro y cómodo para el traslado de turistas y la población y hasta el momento no se encuentra. LA PRENSA/I. LACAYO

Nicaragua: Viajes a Little Corn Island son un dolor de cabeza

Transportistas buscan alternativas para mejorar seguridad en los viajes de pasajeros y mercancías a Little Corn Island.

Desde hace 20 años la familia Blandón se dedica al transporte de pasajeros entre las dos islas. A partir del 2002 lograron invertir para tener pangas estilo “Eduardoño” con capacidad para llevar 40 pasajeros.

Sin embargo, Fermín Blandón, transportista acuático, se siente hostigado por las medidas de control de embarcaciones, implementadas por la Fuerza Naval en ambas islas, “no sé cuál es el motivo por el que utilizan esas medidas tan extremas, porque yo tengo entendido que los buses y los taxis han tenido muchos accidentes y ha muerto mucha gente, pero siguen trabajando igual. Tenemos 20 años de trabajar y pasa un accidente y lo quieren hacer como que toda la vida es así, nuestras pangas son suficientemente seguras, el primer accidente fue en enero y eso ha cambiado todo”.

BARCO CON MÁS CAPACIDAD

Blandón continúa informando que desde hace tres años atrás la empresa de él y la de la familia Mansaquiel solicitaron a la Alcaldía de Corn Island apoyo para adquirir un crédito con el fin de comprar un barco con mayor capacidad, “pero nunca nos dieron respuesta, fue hasta que pasó el accidente en enero que nos localizaron una embarcación para que la alquiláramos”, comenta Blandón.

Por su parte Raidel Mansaquiel, otro de los concesionarios del transporte acuático, dijo que con apoyo de la Alcaldía de Corn Island arrendaron un barco llamado Prinzo Auhy; sin embargo, desde hace cinco meses que llegó al municipio y no ha podido funcionar.

“Estamos dando mantenimiento a los motores diesel, pero tiene varias cosas dañadas, necesitamos ayuda, pero no la encontramos, estamos haciendo las cosas poco a poco y cada vez aparecen más cosas dañadas de este barco que estamos alquilando”, deploró Mansaquiel.

El barco Prinzo Auhy —Aquabus # 47—, propiedad del Gobierno de Nicaragua, llegó en marzo a Corn Island, proveniente del Caribe Norte y fue gestionado por la Alcaldía, con el fin de dar una solución inmediata a la crisis de transporte entre ambas islas; no obstante, el remedio resultó peor, ya que los concesionarios de transporte Blandón y Mansaquiel no han podido hacerlo funcionar y están sofocados por los costos de reparación del mismo.

“Reparamos el motor, pero después sale otro y otro problema y muchas de las piezas tenemos que comprarlas fuera del país, esto nos ha consumido mucho dinero”, informa Blandón.

 

Crédito para otro barco

Mientras Clayburn Archibold, mejor conocido como “Bonnie”, empresario pesquero de Little Island, aseguró que hace cuatro años, con apoyo del Gobierno, obtuvo un préstamo de Albanisa, a través de Banpro, para adquirir un yate y transportar personas entre las islas, pero no fue una buena inversión, ya que el barco resultó no óptimo para la cantidad de pasajeros que demandaba el servicio; ahora está solicitando un nuevo crédito en Bancorp (Banco Corporativo), para adquirir una embarcación que logre estabilizar el transporte de pasajeros.

“Estoy solicitando un crédito de 350 mil dólares para comprar una embarcación con capacidad de 100 o más personas, que pueda quitar el dolor de cabeza que estamos viviendo en las islas en este momento y que está afectando el turismo; sin embargo, mi preocupación es que entre todos podamos poner orden en el transporte, porque en ocasiones anteriores las personas que tienen la concesión para transportar pasajeros se oponen a nuevas inversiones y esto debe de ser una prioridad”, dijo Archibold.

Departamentales Little Corn Island Transporte archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mauricio
    Hace 8 años

    quieren turismo pero no invierten en un buen transporte, rapido y seguro. como siempre, todo es mediocre.

  2. Turismonica
    Hace 8 años

    No podemos seguir promoviendo estas islas en el mar caribe de Nicaragua sin tener el transporte adecuado y seguro que se necesita para llegar a ellas. Tanto los turistas nacionales como los internacionales pagan y gastan por dichos servicios, y si queremos atraer a mas turistas a Nicaragua, les tenemos que dar un servicios de primera para que regresen y asi corran la voz en sus paises de origen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí