14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
madres, Nicaragua, lactancia materna

La Gran Lactada 2016. LA PRENSA/M. Esquivel

Pocas madres dan el pecho en Nicaragua

Para promover la lactancia materna este 6 de agosto se realizó la Gran Lactada 2016, en la cual se reunieron un grupo de madres para amamantar a sus hijos de manera simultánea durante un minuto.

En Nicaragua solamente  entre el 37 y el 40 por ciento de las madres amamanta a sus bebés  de manera exclusiva (sin otro tipo de leche) durante sus primeros seis meses de vida, asegura Xanthis Suárez, presidenta de la Alianza Pro Lactancia Materna de Nicaragua.

Según Suárez,  los índices no logran aumentar por falta de promoción de los beneficios de la lactancia materna en la madre y el niño.

“Debe haber mayor educación a la madre desde que  sabe que está embarazada, y el acompañamiento debe darse desde que ella acude a una unidad de salud en busca de atención prenatal”, dijo Suárez.

Para promover la lactancia materna este 6 de agosto se realizó la Gran Lactada 2016, en la cual se reunieron madres para amamantar a sus hijos de manera simultánea durante un minuto.

Gabriela Narváez, organizadora del evento manifestó que la idea es  acostumbrar a la gente a que dar pecho es natural y lo mejor para los bebés, y eliminar ese mito de que la mujer tiene que esconderse para dar el pecho.

NIÑOS SALUDABLES

Los niños que han sido amamantados son más saludables y aprenden mejor, según un estudio que sugiere que la lactancia materna puede contribuir a algunos aspectos del desarrollo sostenible, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“La lactancia materna da a los niños el mejor comienzo en la vida, ya que la leche materna proporciona protección inmunológica y nutrientes esenciales para el desarrollo cerebral. Estos beneficios son válidos para todos los niños, tanto si nacen en países de altos o de bajos ingresos, o en familias ricas o pobres”, dijo la doctora Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Promover la lactancia materna es del interés de todos: bebés, madres y toda la sociedad”.

Además la OPS señala que los estudios muestran, por ejemplo, que a nivel mundial: la mejora de las prácticas de lactancia materna podría salvar más de 820,000 vidas al año, el 87 por ciento de ellos niños menores de seis meses de edad. Además casi la mitad de los episodios de diarrea y un tercio de las infecciones respiratorias podrían prevenirse con una mejor lactancia.

También subraya que una mayor duración de la lactancia materna se asocia con una reducción del 13 por ciento en la probabilidad de obesidad infantil y una reducción del 35 por ciento en la incidencia de la diabetes tipo 2

Finalmente establece que las tasas actuales de lactancia evitan un estimado de 20,000 muertes de mujeres por cáncer de mama cada año.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí