14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

7 libros de Gabriel García Márquez llevados al cine

Pese a todo esto, y a la originalidad de las obras de Gabo, la gran mayoría de los largometrajes basados en las obras del Premio Nobel no despertaron la ilusión del autor quien a menudo expresaba su decepción.

Pese a todo esto, y a la originalidad de las obras de Gabo, la gran mayoría de los largometrajes basados en las obras del Premio Nobel no despertaron la ilusión del autor quien a menudo expresaba su decepción.

Los críticos estaban de acuerdo en que ninguna película logró ensalzar la creatividad del autor o restituir ese ambiente tan peculiar que rezuma Macondo y sus personajes. Ni siquiera gracias al elenco más selecto.

bardem-garcia-marquez--644x362

1-. El amor en los tiempos del cólera  

En 2007, el director británico Mike Newell presenta un largometraje basado en la novela de Gabriel García Márquez (publicada en 1985). Javier Bardem asume el papel principal para una película que no despertó muchas pasiones.

2-. El coronel no tiene quien le escriba:

En el año 1999 el director mexicano Arturo Ripstein llevó al cine la obra con el mismo título que la novela publicada en 1961. Es quizás el largometraje mejor realizado si se considera la dificultad del tiempo narrativo y el vacío que puede involucrar la trama.

3-. Crónica de una muerte anunciada

En 1987, el italiano Francesco Rosi llevó esta novela al cine con el título “Cronaca di una morte annunciata” (Crónica de una muerte anunciada). Fue una de las decepciones más importantes frente a una de las novelas que más interés generó en los lectores de Gabriel García Márquez.

del-amor

4-. Del amor y otros demonios

En 2009 se realizó la versión cinematográfica del libro con el mismo título que el original, dirigida por la costarricense Hilda Hidalgo. Una interesante presentación de una época de inquisición y esclavitud.

4wbHhfYMoMbgvSY1WkYVsepGtsI

5-. Memoria de mis putas tristes  

La película “Memoria de mis putas tristes” se estrenó en octubre del 2012 bajo la dirección del danés Henning Carlsen y recoge los sucesos de la novela original y el enamoramiento de un anciano con una joven. Pasó totalmente desapercibida.

foto002-20150725092308

6-. Un señor muy viejo con unas alas enormes

Este largometraje estrenado en 1988 por el director argentino Fernando Birri se basa en el cuento publicado en 1968 donde se relata el pobre estado de un ser alado muy viejo encontrado en el patio de una casa. El ser, considerado un “ángel”, se encuentra en un estado deplorable.

2006malahora

7-. La mala hora

En 2004 el director brasilero Ruy Guerra, que anteriormente había adaptado al cine tres obras del escritor, se atrevió con el proyecto de “O Veneno da Madrugada” (La mala hora). La acogida de la crítica fue más entusiasta de lo esperado.

Cultura Gabriel García Márquez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí