14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La brasileña Rafaela Silva celebra después de recibir la medalla de oro de la competencia de judo de 57 kg de las mujeres en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro LA PRENSA/AP

Rafaela Silva, un sueño olímpico que nació entre la miseria

La desesperanza perdió su lucha por un día en Cidade de Deus, una favela de Rio de Janeiro retomada por la policía brasileña tras décadas de violencia narcotraficante.

La desesperanza perdió su lucha por un día en Cidade de Deus, una favela de Rio de Janeiro retomada por la policía brasileña tras décadas de violencia narcotraficante: Rafaela Silva, nacida hace 24 años entre la pobreza, lloró por primera vez de felicidad.

El judo, el deporte que su padre le metió por los ojos a regañadientes para sacarla de las calles, donde las drogas y las armas se disfrazaban como juguetes, la coronó como su nueva reina en los 57 kg en los Juegos Olímpicos de Rio-2016, un sueño que no truncó ni las balas ni las noches con hambre.

“Dios sabe cuánto he sufrido y lo que he hecho para llegar aquí”. Podría ser una perfecta declaración para festejar el primer oro de Brasil en la cita carioca. No lo es. Es la frase que se tatuó en portugués en el bíceps derecho para no olvidar su origen.

“¡Dedico esta medalla a todo el pueblo brasileño!”, se le escuchó decir cuando el llanto no le permitía a las palabras aparecer.

“Nací en una comunidad que no me permitía plantearme muchos objetivos en la vida. Soy de Ciudad de Dios. Empecé a practicar judo por diversión y ahora soy campeona mundial y olímpica”, inició su relato emocionada.

“Empecé a practicar el judo para defenderme, si no hubiese sido así no sé dónde estaría hoy”, agregó. “Siento mucha felicidad por esta medalla, he pasado hambre, he tenido días difíciles, he sido pobre toda la vida, y hoy tengo un oro, un oro olímpico”, anotó.

Rafaela Silva, en el centro, celebrando después de ganar la medalla de oro de Río 2016. LA PRENSA/AP
“LA VIDA TE DA SORPRESAS”

Un golpe ilegal a su rival de ese entonces, un húngara de mediana trascendencia, durante un combate por la ronda de octavos le cerró las puertas en la capital inglesa, incluso estuvo a punto de tirar la toalla.

“¡La gente de Cidade de Deus no se rinde!”, comenta que le gritó un amigo de la infancia cuando le manifestó su deseo de dejar el judo.

Sumiya Dorjsuren de Mongolia, medalla de plata , ( LR ) , Rafaela Silva, de Brasil , medalla de oro, Telma Monteiro de Portugal, medalla de bronce , y Kaori Matsumoto de Japón, medalla de bronce , posan en el podio durante la ceremonia de la medalla de -57 kg de mujeres. LA PRENSA/EFE

En su triste regreso a Brasil, Rafaela fue víctima en las redes sociales de comentarios racistas. “El lugar de un mono es una jaula”. Un golpe al corazón que resistió estoica y que no la doblegaron. “No pudieron las balas, ni la droga, ni la pobreza, menos un desubicado”, aseguró con una sonrisa espectacular y escondiendo la dureza que la vida refleja en sus ojos.

RAFAELA “MARAVILHOSA”

El sueño olímpico de Rafaela se cumplió este lunes ante su público.

Venció con un waza-ari a la mongola Sumiya Dorjsuren, líder del ránking mundial.

Su camino al podio dorado inició con una victoria sobre la alemana Miryam Rope, su rival en la primera ronda. En la ronda de octavos de final superó a la surcoreana Jandi Kim y en cuartos se impuso a la húngara Hedvig Karakas.

Luego, la rumana Corina Caprioriu le dio guerra en las semifinales, hasta que llegó el turno de pelear por la medalla de oro.

“Gané porque trabajé con mucho esfuerzo, con dedicación y sacrificio. No es fácil llegar hasta acá, miro para atrás y me acuerdo de todo lo que tuve que pasar, pero valió la pena”, puntualizó.

14
Rafaela Silva, de Brasil ( L) y Jan Di Kim de Corea ( R ) durante el combate de -57 kg de las mujeres de los eventos Rio 2016 Juegos Olímpicos de judo en la Arena 2 Carioca en el Parque Olímpico de Río de Janeiro ,LA PRENSA/EFE

“Lucha y nunca sobrevivirás… Corre y nunca escaparás…”, así se conocía a Ciudad de Dios en la película de Fernando Meirelles, paradójicamente responsable de la fiesta inaugural. Ahora se conoce con Rafaela Silva, donde los sueños también crecen entre la miseria.

Juegos Olimpicos Rio 2016 Judo juegos olimpicos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí