14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Guillermo Anderson

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, lamentó la muerte del cantautor.

Artistas nicaragüenses rinden homenaje a Guillermo Anderson

Guillermo Anderson estuvo presente en el Teletón del 2007 y 2014 en Nicaragua, aportando con su talento a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

La estrella de la música centroamericana, Guillermo Anderson, se apagó el pasado sábado 6 de agosto, luego de batallar con un cáncer de tiroides que le fue descubierto en 2015.

Su fallecimiento fue muy sentido por los músicos nicaragüenses, quienes le tomaron cariño al cantautor hondureño por su apoyo y colaboraciones con los artistas locales y como parte de su agradecimiento Luis Enrique y Carlos Mejía Godoy, María José Ocarina, Camilo Cuéllar, Luis Pastor González, Norma Helena Gadea y otros artistas le rendirán homenaje con una misa cantada.

Luis Pastor expresó que Anderson “fue una luz para Centroamérica, no solo musicalmente, fue un promotor de la región, un defensor de la naturaleza y el cantautor más importante de la música popular hondureña”.

“Me duele en el alma tu partida. Me siento impotente, triste, te lloro y me pregunto por qué tenés que ser vos y en estos momentos y de esta forma, ¿por qué tenés que irte, si solo has sido canciones, historia, propuestas, futuro, música, amor y solidaridad. Si seguís siendo corazón, gente, raíces, palabra, compromiso, entrega, guitarra, velero, acordes, agua y caribe orgulloso, si solo sos pueblo, sencillo, humilde, amigo, libro, trabajo, puente, abrazo, entero a la vida? ¿Por qué? ¿Por qué tenés que irte?”, expresó Pastor en una carta que subió a las redes sociales.

ESPERANZA DE UN MILAGRO

Luis Enrique Mejía Godoy también manifestó: “El 6 de agosto, cuando pensaba en la paz tan necesaria del mundo y recordaba el aniversario de la muerte de miles de inocentes en la ciudad de Hiroshima, Japón, por la bomba atómica, también, como una bomba, recibimos la noticia de la muerte de nuestro querido hermano Guillermo Anderson. Sabíamos que en cualquier momento nos comunicarían la confirmación de su partida por su delicado estado de salud, pero teníamos la esperanza de un milagro… Siempre la muerte de un ser querido nos duele profundamente”.

El artista agregó que “Guillermo era un amigo, un hermano, un colega del canto con sentido social. Su partida nos llena de tristeza, pero queremos celebrar su vida con la sonrisa que Guillermo siempre compartió con todos, con sus canciones llenas de esperanza de un mundo mejor, con la certeza de que él cumplió con su compromiso con la niñez, la mujer y los temas relacionados con la defensa del medioambiente. Nos hará mucha falta Guillermo, porque sus canciones se quedaron en el corazón de la gente… Sabremos llevarlo en nuestra memoria siempre para que su canto no se haga cenizas. Querido hermano, descansa en paz”.

REFERENTE

Otro de los artistas que se conmovió con la partida de Guillermo Anderson fue Augusto Mejía, de La Cuneta Son Machín, quien contó que aún recuerda aquella Semana Santa, hace 20 años, “en la que decidí irme a pasear a La Ceiba (Honduras) con unos amigos con el sueño de poder conocer personalmente a ese cantautor hondureño del que tanta gente me hablaba magia y maravillas, y que muchos de ellos me lo describían como ‘el Luis Enrique Mejía Godoy de Honduras’. Tuve la suerte de platicar con Anderson y disfrutar de sus conciertos y pude entender por qué para mucha gente y muchos músicos centroamericanos él era el referente más importante de la música hondureña”.

Christina Hoernicke, de Ruta Maya, conmovida por el fallecimiento de Guillermo, aseveró que “con su carisma y alegría iluminaba el escenario de nuestra casa cultural cada vez que nos visitaba. Siempre nos insistía que en su país faltaba una Ruta Maya… mejor reconocimiento a nuestra labor no pudo haber”.

EN SU PAÍS

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, lamentó la muerte del cantautor.

“Honduras dice adiós hoy a uno de sus hijos que más la amó, Guillermo Anderson. Dios lo reciba en su santo seno”, apuntó el presidente en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

PRESENTE EN EL TELETÓN

Guillermo Anderson estuvo presente en el Teletón del 2007 y 2014 en Nicaragua, aportando con su talento a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

Anderson también compuso la canción oficial de la Teletón Honduras en 2013, a la que llamó: Dale play a la esperanza.

Además grabó canciones con Luis Enrique Mejía Godoy, como El encarguito y con Luis Pastor, María Dolores.

El artista, con cuyas canciones de hace más de 30 años dedicadas a la naturaleza y los niños han crecido varias generaciones de hondureños, además de dedicarse al arte musical estudió Literatura Latinoamericana en Estados Unidos.

 

La misa en honor al cantautor hondureño Guillermo Anderson se realizará hoy a las 6:00 p.m., en el Hogar Zacarías Guerra.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. sal
    Hace 8 años

    Gracias a Nicaragua por reseñar la vida artística del cantautor hondureño Guillermo Anderson, gracias por aceptarlo, por abrirle su corazon, por quererlo y gracias por rendirle homenaje a éste gran catracho que amó mucho a Nicaragua

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí