14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El control policial tico en la frontera con Panamá no ha sido suficiente para contener la migración ilegal de africanos, asiáticos y haitianos. LA PRENSA/Cortesía MSP

Continuan ingresando migrantes africanos a Costa Rica

La mayoría de migrantes que ingresa a Costa Rica sale luego por medios irregulares, pero alrededor de 2 mil se encuentran varados cerca de la frontera con Nicaragua.

El “estricto” control y vigilancia implementados por Costa Rica contra foráneos irregulares desde el pasado 4 de agosto en su frontera con Panamá, parece ser estéril, porque solo el fin de semana ingresaron a su territorio casi 600 africanos, asiáticos y haitianos.

Según la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), ingresaron el sábado a Costa Rica por la frontera sur 390 extranjeros irregulares y ayer domingo 201; superando con facilidad la cifra de 6,000 extracontinentales y haitianos ingresados al país desde el pasado mes de abril, más de la mitad de ellos ya abandonó el país con sus propios medio o ayuda de traficantes de personas.

Al día de hoy, según la DGME, ha expedido 4 mil 328 permisos de ingreso y tránsito por Costa Rica a esa cantidad de foráneos.

Ante el ingreso masivo del fin de semana, el Ministerio de Seguridad Pública recordó que Costa Rica no mantiene fronteras abiertas a la migración irregular, y que  desde el 4 de agosto la Fuerza Pública y la Policía de Fronteras, desarrollan operativos en  la frontera sur para rechazar el ingreso de migrantes  irregulares y aprehender en el territorio nacional  a quienes no se hayan presentado a las autoridades de migración.

No obstante, según la DGME, hasta hoy no se reporta ningún detenido o rechazado hacia Panamá, porque las personas extranjeras se están sometiendo al control migratorio costarricense instalado en esa zona fronteriza.

“Además, se ha informado que quienes sean detenidos en condición irregular serán sometidos al proceso de deportación. El Gobierno de Costa Rica ordenó incrementar desde hace varias semanas el control policial en la frontera sur”, dijo en un comunicado el Ministerio de Seguridad Pública.

Costa Rica envió unos 300 policías a Paso Canoas, frontera con Panamá, para realizar “un estricto control día y noche, en el cordón fronterizo, tal cual lo ha ordenado el Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega”; operativo que al parecer no le está dando resultados al gobierno en su intento por frenar la migración irregular.

La mayoría de migrantes que ingresa a Costa Rica está saliendo del país por medios irregulares, pero alrededor de 2 mil se encuentran varados cerca de la frontera con Nicaragua.

La semana pasada, las autoridades nicaragüenses hallaron a 10 migrantes, en apariencia africanos, ahogados en el Lago Cocibolca, en su intento por atravesar Nicaragua rumbo a Estados Unidos.

Internacionales migrantes africanos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí