14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ONG critica indiferencia ante muerte de cientos de ballenas en Chile

Las ballenas, de la especie Piloto, encallaron hace unos tres meses en la isla Clemente, ubicada a unos 1,500 kilómetros de Santiago, según los estudios preliminares.

El Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) de Chile criticó este lunes 8 de agosto la indiferencia de científicos y autoridades chilenas ante la muerte de 124 ballenas que fueron encontradas varadas en la isla Clemente, en la sureña región de Aysén, hace unos tres meses.

“Hasta el momento no se conoce el motivo que ocasionó estas muertes, situación que consideramos inaceptable debido a que se trata de una especie con problemas de conservación”, señaló en un comunicado el Codeff, ONG que tiene como misión salvaguardar el patrimonio medioambiental del país.

Las ballenas, de la especie Piloto, encallaron hace unos tres meses en la isla Clemente, ubicada a unos 1,500 kilómetros de Santiago, según los estudios preliminares.

“Este episodio repite el escenario vivido durante el año 2015, cuando se produjo una mortandad de más 330 ballenas Sei, especie en peligro de extinción, en el sector del Golfo de Corcovado, parque nacional Laguna San Rafael, también en la región de Aysén, sin que hasta hoy se conozcan sus causas”, aseguró la ONG.

En julio pasado, tras una denuncia al Ministerio Publico, la Justicia chilena designó un fiscal para investigar la muerte de las ballenas.

La Codeff agregó que “por esta misma indiferencia de especialistas y autoridades, pasado un tiempo considerable, no existe información científica concluyente sobre la causa de las mortandades y hechos anormales de los últimos meses”.

“A las situaciones relatadas anteriormente, se deben sumar los hechos ocurridos en la vecina región de Los Lagos durante los meses de verano y otoño, con la explosión de algas y la mortandad masiva de especies marinas, que llevó a la población de Chiloé a una grave crisis social que culminó con un bloqueo en los accesos a la zona durante mayo de 2016”, informó el comunicado.

La organización no gubernamental exige que se cumpla con la legislación chilena que estipula que se debe investigar y sancionar a los responsables frente a la muerte de ballenas, dictamen amparado por la ley de Protección de los Cetáceos.

“La comunidad científica chilena se debe hacer presente en terreno y examinar a los individuos muertos para intentar establecer posibles anomalía fisiológicas que ayuden a aclarar si la causa de muerte se debe a intoxicación por contaminación o daño en tejido nervioso que provoca desorientación y luego muerte o varamiento”, agrega la nota.

El Codeff es una ONG chilena creada en 1968 que tiene como objetivo incentivar la conservación de la naturaleza, el medioambiente y el desarrollo sustentable del país austral.

Internacionales ballenas Chile archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí