Gas butano bajó de precio este domingo

Buenas noticias para los consumidores de gas pues durante los próximos días podrá comprarlo más barato.

Los precios del gas butano bajaron hoy.

Este domingo el Gas Licuado de Petróleo o gas para cocinar amaneció 2.93 por ciento más barato, como lo anunció el INE a mediados de la semana.

La rebaja fue tomada como una buena noticia por los pobladores de la capital, pues al menos el cilindro de 25 libras disminuyó unos seis córdobas aproximadamente.“Es magnífico porque usted sabe que la situación está dura”, expresó Francisca Noguera,  habitante  de Managua.

Al menos en la capital, el cilindro de 100 libras debería costar unos 922 córdobas con 37 centavos en las agencias, con un precio máximo al consumidor de 994 con 25 centavos, según el INE. Mientras que el de 25 libras costaría unos 198 córdobas en agencias  con un precio máximo de 216 córdobas para el consumidor.

El cilindro de 10 libras cuesta 83 córdobas, con 83 centavos con un precio máximo al consumidor de 91 córdobas.

El comunicado del INE también detalla que hay departamentos donde el gas tiene un precio mucho más elevado, como Puerto Cabezas, por ejemplo, donde el costo del tanque de 100 libras en agencias es de 1,258 córdobas con 91 centavos; el de 25 libras cuesta 271 córdobas con 71 centavos y el de 10 libras, 113 córdobas con 39 centavos.

Sin embargo, tome en cuenta que si lo pide a domicilio el costo se elevará un poco, pues algunas agencias cobran entre 10 y 20 córdobas  por el traslado, dependiendo de  la distancia.

“Le metemos el costo de operación que es el combustible de la moto y el pago del empleado, pero generalmente más se pide a domicilio”, explicó William Rivera de la agencia Tropigas San Martín, en Managua.

El ente regulador también destaca para las agencias distribuidoras que deben tener el precio visible para los consumidores. Además, quienes encuentren precios superiores a los oficiales están en la obligación y el derecho de denunciar ante el ente regulador.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: