14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El proyecto hidroeléctrico Tumarín está planeado para construirse en San Pedro del Norte, Matagalpa, desde 2009. LA PRENSA/ ARCHIVO

El proyecto hidroeléctrico Tumarín está planeado para construirse en San Pedro del Norte, Matagalpa, desde 2009. LA PRENSA/ ARCHIVO

Tumarín dejó en el limbo a pobladores de Apawás

Desde que CHN le compró las viviendas a los pobladores de Apawás, en la Región Autónoma del Caribe Sur, las casas se están cayendo y la promesa de trasladarlos a un nuevo poblado no se ha cumplido.

El poblado de Apawás, ubicado en el municipio de San Pedro del Norte, en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), está en el limbo desde que la empresa brasileña  Central de Hidroeléctricas de Nicaragua les compró sus propiedades para el proyecto hidroeléctrico Tumarín, pues no pueden hacer reparaciones ni construir en las casas que se están cayendo a pedazos.

Lea: Proyecto Tumarín se queda sin fondos

El Gobierno de Nicaragua adquirió recientemente las acciones de CHN para el desarrollo del proyecto Tumarín por medio de la estatal Empresa Nacional de Transmisiones Eléctricas (Enel) y Disnorte,  por 44.2 millones de dólares. En abril de este año el representante de CHN, Roberto Abreu, abandonó el país, mucho antes que se hiciera oficial la compra de las acciones.

Isabel Díaz, representante de los pobladores de Apawás, explicó a LA PRENSA que en el contrato que firmaron con CHN quedaba establecido que la empresa compraba la propiedad y todo lo que estuviera construido en ella, pero que el poblador, quien seguiría viviendo en el inmueble, perdía el derecho de hacer cualquier mejora.

Lea también: Pobladores de Apawás en zozobra por Tumarín

“La mayoría de las casas en  Apawás se están derrumbando porque ellos dijeron que no se podían meter construcciones, porque si metían algo, ya no te iban a pagar eso que invertiste en ella”, explicó Díaz.

El problema es que los pobladores no tienen otro lugar donde ir porque la promesa de reubicarlos en el Nuevo Apawás, que venció en marzo pasado, no se ha cumplido.

Este sería un poblado completamente nuevo, con  unas 314 viviendas para las personas que fueron indemnizadas por sus propiedades, que serían inundadas para el funcionamiento de Tumarín.

apawas rehubicacion

Francisco Delgadillo, abogado de los pobladores expresó que ahora tienen “más confianza” en que se realice el proyecto.

“El proyecto va y lo asume el Gobierno central y la otra mitad la empresa privada de Brasil”, dijo optimista Delgadillo, quien además aseguró que algunos funcionarios del Gobierno les expresaron que todo seguirá igual, aunque todavía no les han dicho cuándo los trasladarán a sus nuevas casas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan
    Hace 8 años

    Se les pago por sus viviendas y terrenos…..darles mas tierras de gratis tiene que esperar pues la presa no ha comenzado a edificarse todavia……esta es una informacion cargada de acusaciones sin ningun fundamento, solo trata de crear sosobra…..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí