14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lactancia materna

Semana de la lactancia Materna. Managua 4 agosto del 2011. Foto LA PRENSA/Manuel Esquivel

Lactancia materna en las cárceles de Nicaragua

En Nicaragua las mujeres privadas de libertad al dar a luz no pueden gozar del régimen de convivencia familiar para amamantar a sus hijos a pesar que lo establecen las leyes del país.

Aunque el artículo 176 del Código Procesal Penal de Nicaragua y el artículo 33 de la Ley del Régimen Penitenciario y Ejecución de la Pena establecen que un juez puede sustituir la prisión preventiva por prisión domiciliaria cuando se trate de madres durante la lactancia de sus hijos hasta los seis meses posteriores al nacimiento, en el país las organizaciones de Derechos Humanos no registran casos de privadas de libertad que hayan recibido este beneficio.

Lea: Importancia de la lactancia materna

“Ese es un enunciado (lo que dice  la ley) romántico, bonito, muy dado a respetar derecho, pero en la práctica es un ilusión”, sostiene Pablo Cuevas, asesor  de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH).

Además, afirma  que más que el derecho de la madre se debe ver el derecho superior del niño, porque la lactancia es vital en su desarrollo físico y psíquico.

Lea también: Brindan poca lactancia materna en el país

Cuevas asegura que los jueces no dan casa por cárcel a las reclusas durante la lactancia materna porque se basan en la  Ley de Ejecución, Beneficios y Control Jurisdiccional de la Sanción Penal, que establece prisión preventiva en delitos graves.

Por otro lado, Xanthis Suárez, presidenta de la Alianza Pro Lactancia Materna, dijo que propondrán a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos ver el cumplimiento de la ley sobre lactancia en la cárcel.

Nacionales Cárcel Lactancia madres Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí