14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Una red de explotación de personas afectaba a nicas en España. LA PRENSA.

Una red de explotación de personas afectaba a nicas en España. LA PRENSA.

Quiebran red que explotaba nicas en España

No es la primera vez que una red localizada en España utiliza esos métodos para retener y controlar a víctimas nicaragüenses.

Decenas de mujeres nicaragüenses fueron explotadas laboral e incluso sexualmente en España, al caer en manos de una red liderada por un nicaragüense de iniciales J.E.S.A. La Policía de ese país anunció este domingo la detención de ocho miembros de la banda, incluido el cabecilla, quien obligaba a algunas mujeres a mantener relaciones sexuales con él a cambio de rebajarles sus deudas. La banda reclutaba a nicaragüenses de pocos recursos económicos que querían trabajar como empleadas domésticas en ese país.

No es la primera vez que una red localizada en España utiliza esos métodos para retener y controlar a víctimas nicaragüenses.

La red les proporcionaba la documentación y los billetes necesarios y las hacía contraer una deuda que se incrementaba mes a mes, según el comunicado de la Policía española.

Las mujeres recibían un préstamo inicial de 4,500 euros (4,988 dólares) para su traslado a España, para lo que generalmente dejaban como garantía su vivienda en Nicaragua, pero luego se añadía el pago semanal de 70 euros (77.60 dólares) por alojamiento. Las víctimas debían reunir unos 600 euros (665 dólares) al mes en efectivo, de acuerdo con el diario español ABC.

El nicaragüense cabecilla de la banda les ofrecía mantener relaciones sexuales con él para reducir su deuda y grababa los encuentros sin su consentimiento, para usar los videos como chantaje. La Policía encontró en su residencia material pornográfico que involucra al menos a 19 muchachas y fotografías en las que el cabecilla aparece abusando sexualmente de sus víctimas.

La investigación comenzó tras una llamada confidencial de denuncia y los agentes descubrieron que la organización operaba al menos desde 2009, liderada por la familia del cabecilla. Unas 185 personas han sido víctimas de la organización, entre explotación y préstamos usureros.

OTROS CASOS

En 2011 fueron atrapados un chino y dos mujeres nicaragüenses que operaban en España. Con falsas promesas de empleo y luego, valiéndose de amenazas, obligaron a dos mujeres nicas a prostituirse en casas de citas para que pagaran la deuda de su viaje, que ascendía a unos 2,500 euros cada una.

El chino y su pareja nicaragüense enviaron dinero a Nicaragua para que su cómplice, la otra nica, entregara a las víctimas los boletos de avión, documentación y dinero en efectivo.

En 2015 la Policía española desarticuló en Mallorca a otra banda que traficaba con nicaragüenses, a los que explotaba laboralmente. Dos de los presuntos líderes eran un matrimonio de nicas. Captaban a sus víctimas, sobre todo en Managua y Boaco, luego ellas contraían una deuda desorbitada bajo falsas promesas de empleo y daban como garantía poderes notariales en los que cedían todas sus propiedades.

En los tres casos las víctimas han tenido en contra su situación irregular como inmigrantes.

 

Más remesas de España

Desde 2010 las remesas provenientes de España “se han constituido en la tercera fuente de estos recursos para el país”, solo por debajo de las que vienen de Estados Unidos y Costa Rica, según informes del Banco Central de Nicaragua (BCN).

También han venido aumentando año con año. Por ejemplo, el BCN destaca que los envíos procedentes de España alcanzaron 24.2 millones de dólares en el primer trimestre 2016, lo que significó un incremento de 40.7 por ciento en relación con el monto observado en 2015, que fue de 17.2 millones de dólares.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Qué publiquen los nombres de esos delicuentes malandros para que todos los conozcamos y ojalas que nunca salgan de prision! Y lo peor los mismos Nicas haciendo este crimen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí