14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
camoapa

Familiares de Fidel Lumbí recurren al Cenidh tras su captura hace 7 días en Campaña LA PRENSA/ E. ROMERO

Denuncian más capturas en Camoapa trás la muerte de jefe policial

Familiares de Fidel Lumbí denunciaron en el Cenidh que este fue detenido hace siete días en Camoapa, aparentemente por estar implicado en el asesinato del jefe de la Policía de Boaco.

Un hombre fue capturado hace ocho días en Camoapa, cuando fue a visitar a una hermana suya, sin que hasta ahora sus familias hayan podido tener una información oficial de su detención.

Fidel Lumbí fue detenido el martes pasado bajo engaños, según sus familiares que este lunes recurrieron al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), a denunciar su desaparición.

Adelayda Lumbí, hija del detenido asegura que pese a los días transcurridos la Policía no les ha aceptado la detención.

“Desde el día que lo detuvieron nosotros no lo hemos visto, no hemos sabido de él… ese día lo tuvieron amarrado bajo sol”, sostuvo Lumbí.
El abogado de Cenidh, Carlos Guadamuz, considera que ante la falta de información de la detención de Lumbí; es considerado desaparecido, dijo Guadamuz.

Lumbí asegura que un agente la llamó y le afirmó que su padre estaba detenido porque fue denunciado de supuestos vínculos con el crimen contra el jefe de la Policía de Boaco, comisionado general póstumo Buenaventura Miranda Fitoria, asesinado en esa ciudad el pasado 27 de julio.

Sobre su padre, dijo Lumbí el agente policial le dijo “sabemos que es un matón”, y por el cual estuvo preso hace tres años.

La mujer alegó que su padre es un productor y más bien hace cinco años “a él lo espiaron, le dispararon” y la Policía no hizo nada.

Cuatro días después la familia supo que la Policía condujo al detenido a su casa de habitación en Tipitapa, donde registraron la vivienda, mientras ellas buscaban información en Boaco, sostuvo la nieta del detenido Yorlinda Miranda.

Allí “se llevaron un dinero también”, dijo la hija de Lumbí, quien manifestó que después que estuvieron como dos horas con él, después llegó otra camioneta con la técnica canina “¿quién sabe en que otra cosa lo quieren involucrar?”.

Las denunciantes sospechan que la Policía buscaba armas de fuego, las que ellas alegan que su pariente posee dos armas largas y un arma corta, las que utiliza para su protección.

Lea también: Jefe policial de Boaco habría sido amenazado

POR TRANSPARENCIA

El abogado de Cenidh, Carlos Guadamuz, considera que el crimen del jefe policial debe ser esclarecido de forma transparente y en respeto a la Constitución Política. “Se quiere una sentencia justa pero que se respeten los derechos humanos”.

La justicia debe hacerse de acuerdo al debido proceso. “Que un investigado esté por seis días incomunicado, que no se conozca dónde esté, que no se le de la oportunidad de tener un abogado defensor, que no se le de la oportunidad de hablar con sus familiares, eso es totalmente violatorio a la Constitución Política y a las garantìas del debido proceso.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Repudio total a la Guardia represiva!!

  2. POLICIA O CIVIL S VIDA IMPORTA
    Hace 8 años

    Desde que lei sobre el asesinato del policia; yo siempre dije que se iva a desatar una CASERIA DE BRUJAS para dar con el o los culpables!!! Y eso esta pasando, pero sucede que como la policia no puede encontrar a los verdaderos culpables entonces agarran a personas INOCENTES y tratan de culparlas porque la policia no esta muy preparada para hacer investigaciones a fondo y atrar al hechor! Los asesinatos de deben evitar ya sea de ciudadanos civiles o policias etc… pero para el gobierno orteguista hace investigaciones de una forma que deja ver que la vida de un policia es mas importante que el un ciudadano civil por la forma en que actuan.

  3. juan
    Hace 8 años

    Dejen que la policia investigue, sino tienen culpa seran liberados, el que las debe las teme

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí