CSE amenaza a usuarios de las redes sociales en Nicaragua

El Consejo Supremo Electoral quiere controlar los mensajes negativos sobre las elecciones de Nicaragua de noviembre 2016.

08/08/2016

El Consejo Supremo Electoral (CSE) pretende controlar, mediante un Reglamento de Ética Electoral, todo comentario sobre las elecciones en medios de comunicación y redes sociales, hecho que según analistas, podría interpretarse como una amenaza a la libertad de expresión.

El pasado 18 de julio el CSE envió a los partidos políticos una propuesta de reglamento y en el artículo 1 resalta que, aparte de los partidos políticos, están sujetos al documento “comunicadores sociales, propietarios, directores y presentadores de programas de comunicación social, sitios web y redes sociales, dirigentes y miembros de las organizaciones cívicas… y ciudadanía en general”.

La expresidenta del CSE, Rosa Marina Zelaya, considera que eso es ilegal.

“La campaña electoral será eminentemente educativa y formativa de los valores cívicos de la ciudadanía nicaragüense, los sujetos relacionados en el artículo anterior (medios, presentadores, comunicadores, usuarios de redes sociales, etcétera) o las personas que hagan uso de los medios señalados están obligados a contribuir al proceso electoral y particularmente con la campaña política”, dice el Artículo 2 del reglamento.

Las elecciones de noviembre son consideradas una farsa por la oposición, luego de que el poder judicial, dominado por el orteguismo, le arrebató la representación legal del Partido Liberal Independiente a Eduardo Montealegre y se la entregara a Pedro Reyes. El presidente inconstitucional Daniel Ortega va a unas elecciones en las que no tiene competencia.

“Donde ya incluyen a los comunicadores sociales, sitios web, redes sociales, presentadores, ese artículo (del reglamento) está excediéndose a lo que dice la Ley Electoral, de manera que no sería aplicable a esas personas este reglamento electoral”, dijo Zelaya, expresidenta del CSE.

Lea también: CSE destituye a diputados opositores a petición de Pedro Reyes

 

300,000 En Nicaragua se calcula que ya los usuarios de Twitter se acercan a los 300 mil.

Límites a la libertad de expresión

Zelaya expresó que el reglamento puede interpretarse “como querer poner limitantes a voces críticas que pueda haber en contra del proceso electoral, por eso digo que es limitar también la libertad de expresión y la libertad política de los ciudadanos cuando están dando sus puntos de vista cívicos y políticos”.

El jurista José Pallais, exmiembro de la Comisión de Justicia del parlamento ve el reglamento como una amenaza a la libertad de prensa y de expresión.

“El riesgo es de censura, de que si yo publico en mi Facebook busquen mecanismos para impedir que lo siga haciendo o que busquen mecanismos para meterse en mis comunicaciones”.

“El riesgo es de censura, de que si yo publico en mi Facebook busquen mecanismos para impedir que lo siga haciendo o que busquen mecanismos para meterse en mis comunicaciones” José Pallais, jurista.

“Aquí hay varios elementos que son un peligro para la libertad de prensa y de expresión en Nicaragua, primero que se generaliza, se pretende que haya un control, una supervisión del CSE sobre todos los ciudadanos nicaragüenses, no se reduce a los partidos políticos, a los candidatos, sino que se lleva al extremo de querer en este período de tener incidencia y censura sobre todos los nicaragüenses”, asegura Pallais.

Pallais sostiene que también causa preocupación “la mención específica que se hace a las redes sociales y al internet que se han mantenido como espacios de libertad… También causa preocupación que por primera vez se trata de intervenir, controlar o clausurar esos medios de expresión social”.

 

1.6 millones de usuarios de Facebook había en Nicaragua en 2014, según cálculos de empresas centroamericanas de tecnología.

Limitar las voces disidentes

Pallais interpreta que lo que el CSE quiere es limitar las voces críticas en contra de un proceso electoral donde Ortega va sin competencia, con dominio de todas las estructuras electoral y con control sobre “sus competidores”.

“Este reglamento rige para toda la campaña que está por empezar (el 20 de agosto próximo), el riesgo es que se utilice por parte del CSE para restringir las expresiones de opinión de los nicaragüenses ante ese período y obligar a que no se escuchen voces disidentes o voces críticas a la exclusión de la oposición y otros temas que el gobierno dictatorial no quiere que se discutan”, dijo Pallais.

El experto en temas digitales Manuel Díaz cree que la mención de los comunicadores sociales, propietarios, directores y presentadores de programas de comunicación social, sitios web y redes sociales en el reglamento no tiene mucho sentido legal.

“Donde ya incluyen a los comunicadores sociales, sitios web, redes sociales, presentadores, ese artículo está excediéndose a lo que dice la Ley Electoral”. Rosa Marina Zelaya, expresidenta del CSE.

“Donde ya incluyen a los comunicadores sociales, sitios web, redes sociales, presentadores, ese artículo está excediéndose a lo que dice la Ley Electoral”. Rosa Marina Zelaya, expresidenta del CSE.

“Las redes sociales tienen usuarios y no son mencionados. Sí menciona a dueños, así que supongo que hablará de los accionistas de Facebook y Twitter”, dijo Díaz.

En cambio Pallais ve en el reglamento un riesgo de censura “de que si yo publico en mi Facebook busquen mecanismos para impedir que lo siga haciendo o que busquen mecanismos para meterse en mis comunicaciones privadas para limitar la expresión de mi pensamiento”.

Lo que no está claro en el reglamento es el castigo para quien lo viole. Pallais cree que podrían interpretarlo como un delito electoral.

“No está catalogada como delito por el Código Penal, pero con base en una interpretación ellos podrían convertirla en delito, aunque te digo que sería una arbitrariedad; tampoco nos extrañaría que procedieran de esa forma”, concluyó.

 

SILENCIO SOBRE ABUSOS CON BIENES ESTATALES

La expresidenta del CSE, Rosa Marina Zelaya, dijo que la propuesta de reglamento no regula lo que sí debe regular: la campaña con bienes del Estado.

“Lo relacionado con la prohibición del uso de bienes propiedad del Estado para fines de propaganda política”.

“Tampoco dice —sostiene Zelaya— que en las oficinas públicas no se puede hacer propaganda política, es decir, que no se puede usar buses, camiones, computadoras, personas en tiempos laborales, eso es totalmente prohibido por la Ley Electoral”.

Según Zelaya, aunque la Ley ya establece esas prohibiciones, siempre se dejan en los reglamentos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Juan

    El Somocista Jose Pallais, quiere sacar ventaja de toda noticia en contyra del gobierno. La verdad quue en todos los piases democraticos existe el Silencio Electoral, para proteger a los ciudadanos de falsedades o propaganda politica o exaltaciones hacia la violencia en que los medios en Nicaragua empecinan…yo no veo nada malo

  • Justo Nicaragua

    El inconstitucional y su servidumbre van a morir engañados porque ya todo mundo sabe que estas como todas las pasadas elecciones que ha hecho el inconstitucional son una verdadera farsa. Que no quieran que lo diga la gente es porque no tienen una gota de vergüenza.

  • Guillermo Rocha

    Es curioso. Tratan de hacer cosas para callar las voces y darle apariencia de legitimidad, pero terminan haciendo mas grave la situacion. Quizas deben de aprender que lo malo nunca se puede encubrir por mas que traten.

  • Silencio!!

    Tengan cuidado a quien agregan en sus redes sociales!!!

  • Ciudadano.

    Y la propaganda del partido de gobierno , con esos rotulos que hablan de campana politica de la pareja presidencial tambien esta incluida en la prohibicion?? Debe censurarse entonces tambien a los servidores y funcionarios publicos que hacen propaganda al gobierno.

  • Willian Méndez

    en la red no se puede limitar nada

  • Jaime Gomez

    Lo q necesitamos es q en el CSE haya personas con Etica, Moral y ciudadanos honrados. No pueden exigir lo q no practican.

  • Rodolfo centeno

    El cacheton Roberto Rivas encarno al coronel Luna. A este viejo panson , barrigon se ha tragado su misma mentira de q habran elecciones. Cree en su abismal mundo de mentiras mas q lo q se las cree Daniel y la Chayo. En las calles, terminales de transporte, mercados, parques, etc es decir qn cualquier lugar publico la inmensa mayoria de nicaraguenses sabe la verdad: NO HABRA ELECCIONES.haran el parapeto. Y claro sabe q ya no pueden engañar como en los años 80’s , saben q la revolucion tecnologica de la comunicacion ya los revolco y como chancho aterrado este Roberto Rivas, trata inutilmente de hacer creer q con una amenaza creara panico en el pueblo. Pobre chancho.

  • Cancerbero

    Si tan amenazada se encuentra la “libertad de expresión”, se ponen limitantes a las “voces criticas” y el proceso electoral es una “farsa”, sencillamente no participen, ignoren cualquier actividad relacionada al proceso, no se metan donde nadie los llama, nadie los obliga a participar, es mas el CSE ni los toma en cuenta como medio de comunicación. Sin tener participación en el gobierno, sin ser beneficiados por debajo de la mesa como en gobiernos anteriores, los mayores violadores de la libertad de expresión y de prensa son los auto llamados medio independientes. La libertad de Prensa, de pensamiento y de expresión no significa libertad para ofender, denigrar, mentir y actuar de manera cobarde en campañas sucias, los medios independientes de manera cobarde y sucia siempre se amparan en esos supuestos derechos para denigrar detrás den un medio, cuando de manera personal y directa no tienen el valor de hacerlo. Se tiene que imponer el orden, el respeto y el actuar cívico de quienes pretendan provocar, quien no este de acuerdo se debe de atener a las consecuencias, que ni Almagro, Clinton o Trump vendrán en su ayuda. Nicaragua necesita con urgencia un gobernante como el de Filipinas que ha ordenado a la población ejecutar a todo narcotraficante que tanto daño hacen a la sociedad como algunos que se creen independientes

    • Juan Pablo Paz

      El seudonimo que tenes te queda muy bien, yo le hibiese puesto CANCEREBRO, porque eso parece que tenes en tu cerebro. Todo el mundo tiene derecho a expresarse como quiera y ese no es ningun delito, pero tu gopbierno quiere acallar a todo el que no este deacuerdo con su corrupción su despotismo y su dictadura, Tene mucho, pero mucho cuidado con lo que decis. Ningun gobierno que actua correctamente necesita poner Orden, pues si hay desorden es porque el gobierno gobierna mal, muy sencilla la lógica.”Orden” lo ponen los mismos que hacen el desorden de la sociedad. Hitler decia que habia que poner Orden, eliminando a todo aquel que no era Alemán, lo mismo pasa con tu gobierno si no sos lacra como el te quieren elimnira, asi que no sigas siendo lacra social y agradece que todavia podes opinar , criticas a la prensa y opinas todos los dias por este medio.

  • Alberto

    Que se rinda tu madre.!!!! (Leonel Rugama) así mismo, le decimos a este C$E que no nos vamos a rendir a decir: Que son un C$E de fraudulentos, roba elecciones, roba votos!!!!

    • Cancerbero

      Me gustaría verte en metrocentro este miércoles a ver si es cierto que podes gritar como Leonel Rugama

  • Pais sin libertad

    Mmmm comprendo, ahora sumamos la NO libertad de expresión, por lo visto cada día progresamos en este País, a ver cuándo tienen acciones también en Face, Tweeter, Insta!

  • Chontales

    Nos siguen domesticando, como a los cubanos que no pueden usar las redes sociales, ni expresar opiniones en contra del gobierno, con candidato único, y contubernio con los comerciantes nicaragüenses, que son iguales que el ortegismo, con la política de dejame hacer a mi gobierno y yo te dejo a vos hacer negocios, para eso son los tanques que adquirió el ejercito, para echárselos al pueblo en caso de protestas, los tanques no sirven para combatir el narcotrafico. 0rtega y Somoza son la misma cosa.

  • Marcos

    El CSE habla de etica y ellos no dan el ejemplo no tienen la credibilidad de haserlo ademas miren como estos ladrones se creen que muy astutos Ortega da la orden al gordo Rivas de quitar al PLI a todos sus diputados se las da a otro que es aliado a Ortega asi no tiene ninguna competencia el dia da las elecciones todos estan bien hablados la politica en Nicaragua es un circo y su funcion son los Ortegas Murillo que lo encabezan y los sigue CSJ mas CSE etc etc.

  • Soy Nica y que

    Me parece bien ya aburren con los mismos comentarios vulgares, una cosa es opinar y otra tratar mal y vulgarear a las personas.

  • Rolando Tellez

    Recuerdo las avionetas se Somoza con la leyenda Somoza Forever. Al paso que vamos, Ortega Forever. Gran equivación de todos los dictadores.

  • Justo

    Si se quejan es porque la albarda les chima. Tal vez si no fuesen tan colaboracionistas y rescataran su independencia como institucion electoral seria, y apolitica, tal vez no les lloveria las criticas que ahora con justeza y derecho el pueblo les endilga.

  • Carlos Bernein

    Nicaragüenses
    sometámonos bajemos la cabeza, aceptemos la Dictadura que es buena para todos,
    como dice el señor Cancerbero. Pero no olvidemos la historia, acuérdense de
    cómo dejamos crecer a estos cerdos para que después sea más doloroso para todos
    encontrar la libertad.


Recientes
20/05/2018 03:03 PM

Inter gana en casa del Lazio y le arrebata el billete para Champions

Deportes
Inter gana en casa del Lazio y le arrebata el billete para Champions

El partido había llegado al último cuarto de hora con ventaja del Lazio, así que los locales, a los que le bastaba el empate, se sentían ya equipo de Champions ..

20/05/2018 02:56 PM

Iniesta deja su última clase magistral en el Camp Nou

Deportes
Iniesta deja su última clase magistral en el Camp Nou

En una noche repleta de emociones, más que de futbol, Xabi Prieto también salió en los últimos minutos para jugar su último episodio con la Real..

20/05/2018 02:28 PM

Así se vivió la boda del Príncipe Enrique y Meghan Markle

Espectáculo
Así se vivió la boda del Príncipe Enrique y Meghan Markle

La actriz estadounidense acogió su nuevo papel británico en un elegante vestido de seda blanco de la diseñadora inglesa Clare Waight Keller..

20/05/2018 02:05 PM

Teustepe se da un chance para celebrar sus fiestas patronales en honor a Santa Rita de Casia

Departamentales
Teustepe se da un chance para celebrar sus fiestas patronales en honor a Santa Rita de Casia

La tradicional peregrinación simboliza un reencuentro con la historia, puesto que la imagen apareció hace más de 200 años en el cerro La Cebadilla. ..

20/05/2018 01:36 PM

Las imágenes de la marcha en León contra la represión y para exigir justicia

Imágenes
Las imágenes de la marcha en León contra la represión y para exigir justicia

Los manifestantes se desplazaron sin ningún inconveniente pues en todo el recorrido no hubo presencia de policías o antimotines..

20/05/2018 12:58 PM

Fernando Torres se despide del Atlético con un doblete

Deportes
Fernando Torres se despide del Atlético con un doblete

Un gol de Kike García (35) adelantó al Eibar, pero entonces apareció Torres para hacer el empate (42), antes de rubricar el 2-1 en un mano a mano con el portero..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}