Cosecha de papas empieza a bajar de precio - La Prensa



Cosecha de papas empieza a bajar de precio

Comerciantes afirman que ya no se requiere importar ese tubérculo

09/08/2016

A una semana del inicio de la cosecha de papa nacional —producto que llegó a comercializarse hasta a 35 córdobas por libra en los mercados populares por la mala calidad y escasez— el precio ha descendido considerablemente.Según el presidente de la Asociación de Vegetaleros (Asoveg), Pedro López, “no se necesita importación de papa por el momento, porque hay suficiente, ahorita estamos comprando entre 700 y 800 córdobas el quintal y en los canastos se oferta hasta en 15 córdobas”.

Para los productores de papa la baja en el precio les ha dejado pérdidas, las expectativas eran mayores pero por la salida de la producción la están vendiendo hasta en 600 córdobas el quintal, explicó la comerciante Migdalia Gómez, de la Asociación Nicaragüense de Vegetaleros.

La calidad de la papa que se está cosechando es regular por las plagas que han afectado debido al exceso de lluvias en algunas zonas del país, dijo Gómez.

En un recorrido que realizó LA PRENSA en diferentes supermercados ayer, se constató que la libra de papa blanca se vende entre 36.75 y 25 córdobas. Mientras en mercados capitalinos como el Oriental y Mayoreo se vende entre 12 y 15 córdobas la libra.

PROYECCIÓN

840 mil quintales prevé el gubernamental Plan de producción, consumo y comercio para el ciclo 2016-2017 que sea la producción de papa.

691 mil quintales sería el consumo nacional previsto, según los datos oficiales.

En los departamentos de Jinotega, Estelí y Matagalpa es donde se concentra la mayor producción de ese producto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/07/2019 06:34 PM

Estas son las cinco noticias más importantes de este lunes 22 de julio

LPTV
Estas son las cinco noticias más importantes de este lunes 22 de julio

Universitarios solicitan permiso para marchar en conmemoración al Día del Estudiante, sandinismo podría enredar a miembros de la Alianza Cívica..

22/07/2019 06:23 PM

Donald Trump alcanza acuerdo presupuestario y aumenta el gasto federal

Internacionales
Donald Trump alcanza acuerdo presupuestario y aumenta el gasto federal

El acuerdo eleva los límites de gastos discrecionales para los años fiscales 2020 y 2021, suspendiendo al mismo tiempo el límite legal de la deuda hasta fines de julio de 2021, casi nueve meses desp..

22/07/2019 05:54 PM

Xeputul 2: la aldea de Guatemala que decidió volver a vivir sin luz

Internacionales
Xeputul 2: la aldea de Guatemala que decidió volver a vivir sin luz

La comunidad decidió que la electricidad era un servicio innecesario. Que la electricidad no es un bien básico, sino un privilegio del que tuvieron que prescindir. Un lujo para una comunidad olvidada..

22/07/2019 05:06 PM

Volcán Masaya bajo vigilancia por Ineter por expulsión de rocas y cenizas

Nacionales
Volcán Masaya bajo vigilancia por Ineter por expulsión de rocas y cenizas

Las explosiones ocurridas la tarde de este domingo se debieron a la obstrucción de los conductos internos del cráter, lo que llevó a que acumulara gases a alta presión que al salir, terminara en un..

22/07/2019 05:00 PM

Dos mujeres indias al frente de misión lunar

Ciencia
Dos mujeres indias al frente de misión lunar

El jefe de la Organización de Investigación Espacial de la India, K. Sivan, llamó al despegue del Chandrayaan-2 "el comienzo de un viaje histórico de la India hacia la luna"...

22/07/2019 04:54 PM

Régimen de Daniel Ortega establece relaciones diplomáticas con Sudán del Sur

Política
Régimen de Daniel Ortega establece relaciones diplomáticas con Sudán del Sur

El exdiputado y jurista, Eliseo Núñez, considera que Daniel Ortega busca ganar aliados en foros como la ONU para que lo defiendan ante las denuncias de crímenes de lesa humanidad..

x