14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Dilma Rousseff

El mandato de Rousseff acaba el 1 de enero de 2019 será completado por Michel Temer. LA PRENSA/ARCHIVO

Senado de Brasil decide someter a Dilma Rousseff a juicio de destitución

La presidenta suspendida, Dilma Rousseff, queda a solamente un paso de su destitución.

El pleno del Senado brasileño aprobó este 9 de agosto por 59 votos a favor y 21 en contra un informe que pide continuar el juicio político contra la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, quien de esa manera queda a solamente un paso de su destitución.

La aprobación del informe, que acusa a la mandataria de graves irregularidades fiscales que llega a calificar de “atentado contra la Constitución”, llevará a una nueva y última sesión del pleno del Senado, que deberá celebrarse a fines de este mismo mes.

En esa sesión, que será convocada por la Corte Suprema, Rousseff será despojada de su mandato si así lo decide una mayoría calificada de 54 votos entre 81 posibles, lo que supone las dos terceras partes del pleno del Senado.

Si se llega al extremo de la destitución, el mandato que acaba el 1 de enero de 2019 será completado por Michel Temer, quien como vicepresidente sustituye a Rousseff desde el pasado 12 de mayo, cuando fue suspendida de sus funciones para responder al proceso.

Lea también: ¿De qué trata el juicio político a Dilma Rousseff?

A lo largo de los debates que se desarrollaron durante unas 16 horas, dirigidos por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, los defensores de Rousseff y los favorables a su destitución cruzaron duras palabras, pese a que fueron instados por el magistrado a despojarse de todas las “pasiones partidarias”.

Uno de los más encendidos discursos lo pronunció el senador Lindbergh Farias, del Partido de los Trabajadores (PT), quien denunció el proceso como “un golpe, una farsa, y un fraude” a la Constitución, que atribuyó a la “elite económica” del país.

“Si quieren lucha de clases, estamos preparados para combatir en el Parlamento y en las calles de este país”, proclamó el senador del PT.

Farias incluso apeló ante el presidente de la Corte Suprema a fin de que “suspenda” el trámite, al menos hasta que se aclare una sospecha de corrupción que la revista Veja vertió el pasado fin de semana contra Temer.

Además: Dilma Rousseff dice que se siente “víctima de una gran injusticia”

Según Veja, el empresario Marcelo Odebrecht, condenado a 19 años de prisión en primera instancia por las corruptelas en la petrolera estatal Petrobras, pactó un acuerdo de cooperación judicial con miras a una reducción de pena y acusó a Temer de haber recibido dinero “en negro”.

La revista sostuvo que Odebrecht confesó que en 2014 se reunió con Temer y pactó una “donación” para campañas electorales de diez millones de reales (3,1 millones de dólares).

Ese dinero, según la versión de Veja, tenía origen en la red de corrupción que operó en Petrobras y Temer supuestamente estuvo al tanto de eso, lo que no le impidió aceptar la “donación”.

Lewandowski, sin embargo, descartó la solicitud del senador del PT y argumentó, desde el punto de vista jurídico, que las sospechas contra Temer “son ajenas” a lo que el Senado discute y no pueden “confundirse” con el juicio al que responde la mandataria.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí