14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
zika

Mosquitos “Aedes aegypti”, transmisores del virus del zika, el dengue y el chikungunya. LA PRENSA/EFE/ARCHIVO

Minsa reporta más de mil casos de zika en Nicaragua

Nicaragua contabiliza más de mil casos del virus del zika, 433 de ellos son embarazadas. Hasta el momento 54 madres concluyeron su embarazo. Hay 52 bebés saludables y dos abortos espontáneos no vinculados al virus.

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) reportan 191 positivos del virus del zika durante la semana del 1 al 7 de agosto, para un total de 1,065 casos confirmados durante el año 2016 en el país, según Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Lea: Esto es lo que tiene que saber sobre el virus zika

Además señaló que el fin de semana hubo 51 pruebas positivas del virus del zika, 30 de ellas corresponden a embarazadas.

También destacó que 54 madres han concluido su embarazo de las 433 embarazadas diagnosticadas con zika. En Nicaragua han nacido 52 bebés saludables; y han ocurrido dos abortos espontáneos, pérdidas, que no están vinculados con el zika.

Lea también: Experto: El zika no causa abortos

“Tenemos nuevos partos, normales todos, gracias a Dios: una muchacha de 18 años tuvo un niño normal, hoy; también una compañera de 32 años tuvo una niña hoy, saludable; una muchacha de 28 años tuvo niño varón, también saludables mamá y bebé; y una muchacha de Managua, bebé masculino, saludable”, dijo Murillo.

EL INFORME EPIDEMIOLÓGICO

El Minsa también reportó en la última semana ( del 1 al 7 de agosto) 2, 209 casos de neumonía, para un total de más de 70,000 casos nuevos siendo una de las enfermedades con mayor incidencia en los nicaragüenses.

“Neumonía, 2,209, el acumulado es de 71,250 casos, 5 por ciento menos que en el mismo período del año 2015; sin embargo tenemos 5 hermanos fallecidos por esta causa, para un acumulado de 121 hermanos fallecidos por neumonía, y esto representa un incremento del 1 por ciento respecto al 2015. Así que seguimos haciendo los llamados a cuidarnos de las enfermedades respiratorias, y en particular de la neumonía”, destacó la portavoz del Gobierno.

También señaló que el Minsa contabilizó la semana pasada 228 casos positivos de dengue para un total de 4,251 casos acumulados en el país. Chikungunya 18 positivas, y el acumulado del año es de 626 casos, un 78 por ciento menos que el año pasado.

En cuanto a Leptospirosis hay 23 casos confirmados la semana del 1 al 7 de agosto, para un acumulado de 311 caos; en el mismo período del año pasado se contabilizaban 299 casos registrados.

Por su parte, María Esther Estrada, de Servicios de Salud del Minsa detalló que según el reporte de la última semana, se han realizado más de 7 millones de visitas a viviendas con el propósito de dar a conocer a la población la importancia de mantener limpias las casas, libre de criaderos de zancudos.

Además para el desarrollo de las acciones anti epidémicas, se contó con el apoyo de 1.1 millones de brigadistas comunitarias. Finalmente señaló que las recomendaciones es acudir inmediatamente a los centros de salud u hospitales a primer síntoma de cualquiera de las enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí