14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Veracruz

Miles de conductores utilizan a diario el camino a Veracruz y de Valle Gothel a Cuatro Esquinas para entrar a Managua sin tener que pasar por toda la Carretera a Masaya. LAPRENSA/M.VALENZUELA

Ágil tránsito por el nuevo camino a Veracruz y Valle Gothel

El sueño se hizo realidad. Los caminos que van del kilómetro 14 de la Carretera a Masaya hacia el municipio de Veracruz y de Valle Gothel a las Cuatro Esquinas están totalmente reconstruidos y ahora hasta resulta placentero utilizarlos.

El sueño se hizo realidad. Los caminos que van del kilómetro 14 de la Carretera a Masaya hacia el municipio de Veracruz y de Valle Gothel a las Cuatro Esquinas están totalmente reconstruidos y ahora hasta resulta placentero utilizarlos.

Es así que solo en el recuerdo quedan los tiempos en que circular por el sector era una total odisea, debido a los numerosos huecos creados por la falta de mantenimiento y de un sistemas de drenaje pluvial.

José Gregorio Ugarte, habitante de la comunidad Las Enramadas, sabe muy bien lo difícil y tedioso que era pasar por el camino viejo. Lo experimentó miles de veces montado en su bicicleta, el medio de transporte que utiliza para hacer mandados por la zona.

Los vehículos pasaban “capeando los hoyos, los carros se le tiraban a uno encima por capear” alguno de los numerosos baches de la vía, recordó Ugarte.

Pero los beneficios que brinda el nuevo camino no se limita a un tránsito sin contratiempos; también impacta incluso en la salud porque antes de empezar las obras eran una constante las tolvaneras.

“Mucho polvo se levantaba, eso le afectaba mucho a los niños. ahora ya cambió, está diferente”, expuso César Augusto Morales, poblador de Valle Gothel.

Reparación vial

De todo el tramo vial reparado 1.1 kilómetros fue de concreto hidráulico, con un espesor de 18 centímetros y colocado sobre el viejo pavimento. Este comprende del kilómetro 14 de la Carretera a Masaya hacia Veracruz.

El resto del camino fue bachado y posteriormente cubierto totalmente con carpeta asfáltica, cuyo espesor es de 10 centímetros.

CAMINO A ESQUIPULAS TAMBIÉN ES REPARADO

Aunque la urgencia estaba del 14 de la vía a Masaya, pasado por Valle Gothel y finalizando con las Cuatro Esquinas, la reparación, ejecutada por la Alcaldía de Managua y cuyos fondos provienen del Gobierno central y ascienden a más de 55 millones de córdobas, también abarcó dos tramos del camino a Esquipulas.

Según obreros de la comuna capitalina, se cubrirá el tramo Cuatro Esquinas-colegio Pablo Antonio Cuadra y de la Ermita hacia la salida de la Carretera a Masaya. Estos últimos trabajos deben estar concluidos la próxima semana.

AÚN NO REPARAN LAS JAGÜITAS

Habitantes de Las Jagüitas continúan molestos porque ni la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) ni la Alcaldía capitalina han colocado concreto en las zonas donde rompieron para instalar tubos de agua potable.

Fue en junio del presente año que cuadrillas de Enacal realizaron cortes de pavimento-apenas colocado en 2014- para meter una red nueva de tubería.

Reparación vial

LA PRENSA ha buscado a las autoridades de la empresa aguadora para que expliquen cuándo se reparará el camino, si ellos lo harán o la municipalidad a través de convenios.

Nacionales Alcaldía Reparación vial Veracruz archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mario
    Hace 8 años

    Es cierto que la semana pasada terminaron de reparar esta calle, pero también es cierto que del km 14 unos 100 metro hacia Veracruz están construyendo un centro comercial de 2 pisos y ya le hicieron hoyos a la calle de concreto por pegarse ilegalmente al agua. Sería bueno que la prensa hiciera una nota sobre esa gente, que son empresarios irresponsables que afectan a la comunidad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí