14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
coyotes nicas, Africanos en Costa Rica

Tanto africanos como haitianos permanecen varados en Costa Rica tratando de cruzar Centroamérica para llegar a Estados Unidos. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Coyotes nicas hacen de las suyas con migrantes

Los migrantes han sido víctimas de coyotes, que les cobran una buena cantidad de dinero por llevarlos a Honduras o Guatemala y los dejan abandonados en San Juan del Sur.

La migración de ciudadanos africanos, haitianos y asiáticos, que desde hace varios meses se encuentran varados en territorio costarricense, en la frontera de Peñas Blancas, al parecer ha dado un buen negocio a los coyotes, que prometen llevarlos a suelo hondureño, pero en el camino los dejan perdidos y sin un centavo en sus bolsillos.

Para colmo pobladores de comunidades rurales de San Juan del Sur, que buscan cómo dar algo de ropa o alimento a los migrantes que huyen de los retenes militares, han sido retenidos por las autoridades.

Mientras tanto, algunos pangueros llevan a los migrantes por el océano Pacífico y tras unas horas de navegación regresan a San Juan del Sur y los dejan abandonados.

Además, les dicen que ya llegaron a su destino o que otros llegarán a recogerlos para llevarlos hasta Honduras.

Lea también: Costa Rica considera “ambigua” posición de Nicaragua sobre crisis migratoria

LOS QUE AYUDAN

Isela Brenes narró el problema que pasaron su padre de crianza Pablo Cano Pérez y sus cuñados Ariel Selva y Arlen Ortega, quienes habitan en la comunidad de Ojo de Agua, en San Juan del Sur, ubicada entre los ríos Escamequita y Escameca.

De acuerdo con Brenes, el pasado jueves ocho migrantes (entre ellos dos niños de 6 meses y 1 año) pasaron frente a la casa de Cano Pérez y les pidieron agua y comida. Cano Pérez “estaba con mi hermana de 14 años y mi cuñada Arlen Ortega y cuando vieron los rostros desesperados y cansados de los migrantes de color moreno, les dieron agua y mi cuñada se puso a cocinarles algo de comer”, relató.

Pero alguien del lugar dio aviso a los del Ejército y llegó una patrulla militar y luego llegó la Policía y se llevó detenido a Cano Pérez, a Arlen Ortega y Ariel Selva, que acababa de llegar de su trabajo, mientras que los migrantes no pudieron comer y se los llevaron de regreso a la frontera tica, comentó Brenes.

Lea también: Ocho migrantes se ahogan en el lago Cocibolca

La joven indicó que a la familia les quedó el pesar de no poder ayudar con alimento a los migrantes y también incurrieron en gastos para liberar a sus parientes, comentó.

Pobladores del sector de La Cuesta, de San Juan del Sur, dijeron a LA PRENSA que desde hace un mes están viendo pasar migrantes que van desorientados, porque han sido víctimas de coyotes, que les cobran una buena cantidad de dinero por llevarlos a Honduras o Guatemala y los dejan abandonados en San Juan del Sur.

“Aquí pasaron hace 15 días un etíope, uno de Mauritania y otro de República del Congo preguntando que si era cierto que aquí era Cuba, porque los coyotes los habían llevado varias horas mar adentro y luego los llevaron a una costa y les dijeron que estaban en Cuba y que caminaran en busca de un contacto que los cruzaría hacia Estados Unidos”, explicó un habitante que conversó y dio alimento a los tres extranjeros indocumentados.

Además: Migrantes: De la frontera ¿No pasarán?

Pero el relato más reciente ocurrió el domingo, cuando una pareja de haitianos pasaba por la cuesta de San Juan del Sur, en ruta hacia La Boca de la Montaña.

“La mujer iba embarazada, dice que va a tener a su bebé el próximo 26 de agosto, iba en compañía de su esposo y contaron que fueron robados por supuestos coyotes, quienes les cobraron 8,900 dólares a cada uno de un grupo de 56 migrantes indocumentados; ellos pasaron por La Cuesta a las 6:00 a.m. del domingo (último), la gente les dio comida y zapatos y grabaron los videos en los que ellos narran lo que les sucedió”, explicó otra vecina del lugar, quien solicitó omitiéramos su nombre por temor a represalias del Ejército y la Policía.

Se quiso obtener una versión de la Policía de Rivas, pero en la institución indicaron que no estaban autorizados para hablar del tema.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica
    Hace 8 años

    Que triseza, ahora los nicas somos deshumanizados. Sera un legado sandinista u orteguista? Recordemos que anduvimos asi y que aun andamos asi por culpas de los gobiernos (todo tipo de gobierno que hemos tenidos y seguimos teniendo). Ayudar al projimo es ser cristiano, revolucionario, solidario y humano.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí