Primer caso de microcefalia por zika en Nicaragua

Las autoridades sanitarias reportaron este 9 de agosto que en las próximas semanas nacerá en el país el primer niño con microcefalia vinculada a este virus, según Rosario Murillo, vocera gubernamental

09/08/2016
zika en Nicaragua, microcefalia, zika

LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicaragua era el único país de Centroamérica que no presentaba casos de microcefalia vinculados al virus del Zika. No obstante, las autoridades sanitarias reportaron este 9 de agosto que en las próximas semanas nacerá en el país el primer niño con microcefalia vinculada a este virus, según Rosario Murillo, vocera gubernamental.

Según Murillo, es una muchacha de 25 años que, (estando) embarazada a los cuatro meses, acudió a una consulta privada porque tuvo fiebre y rash, pero el médico no le hizo pruebas.

Además detalló que el 15 de julio a la embarazada le realizaron un ultrasonido en una Empresa Médica Previsional y en la primera semana de agosto se confirmaron los datos de microcefalia en el Hospital Bertha Calderón de Managua.

“Sería el primer caso de microcefalia con una hermana embarazada que tuvo fiebre y rash, que acudió a una consulta privada y no le realizaron la prueba para descartar el zika”, afirmó Murillo.

También señaló que se están realizando otras pruebas a la paciente para descartar otras infecciones, porque resultó también positiva para virus de herpes.

negocios ortega

“Tiene ocho meses de embarazo, está en seguimiento estricto con apoyo psicológico, atendida por el Ministerio de Salud”, dijo Murillo.

Añadió: “Suponemos que es microcefalia, decíamos, y se supone, todavía tenemos que esperar que dé a luz, que es relacionado con la infección viral que cursó con fiebre y rash, que probablemente fue zika porque no tenemos los exámenes. Entonces sería el primer caso, una vez que esta hermana de 25 años dé a luz”, destacó.

La vocera gubernamental también aseguró que mucha gente ha tenido zika en las últimas semanas. “Sabemos que son muchos más que estos 1,088, que son los casos que lleva reportado el Minsa”, expresó.

Además recomendó a la población estar pendientes para acudir al médico a tiempo y sobre todo las embarazadas porque en las primeras semanas de embarazo es cuando los exámenes son vitales para determinar seguimiento.

“Recomendamos a las hermanas embarazadas acudir al médico y exigir el examen de zika, sobre todo en los primeros tres meses, es decir, 12 semanas; hasta 16 semanas nos indican”, subrayó Murillo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • jorge ulloa

    No se ha demostrado en experiencias de otros paises que la atención publica evita la microcefalia o que si esta paciente que se atendió en clínica privada si se hubiera atendido en el clinica publica hubiera impedido o evitado la microcefalia de su hijo. cuando se justifique de esta manera los médicos pedimos que se cite el estudio correspondiente para demostrarlo
    se ha tratado de vincular la microcefalia a pesticidas o insecticidas sin embargo no se puede negar que es la epidemia de Zika la que ha generado microcefalias en varios regiones muchas veces el numero de infectado no corresponde con el numero esperado de microcefalias esto se puede deber a varios factores entre ellos el ataque del virus en el periodo del desarrollo temprano del feto primeros 3 meses del embarazo o otros factores como la inmunidad o estado inmunológicos o reacciones cruzadas con otros virus esto debe de estudiarse pero lo que no se debe es minimizar el riesgo o dejar de hacer las Jornadas de Prevención si bien es cierto que se lleva aproximadamente 500 casos comprobado de Zika teniendo el primer caso asociado a esta epidemia no se debe de subestimar el riesgo por eso el MINSA debe de actualizar su estrategia dado que Nicaragua tiene altos indice de embarazos principalmente en los adolescentes.


Recientes
16/01/2018 06:39 PM

Acusan a querellante por presunta violación en Granada

Nacionales
Acusan a querellante por presunta violación en Granada

La presunta violación se dio en el 2013 en Granada, con la supuesta utilización de licor..

16/01/2018 05:39 PM

Nicaragua “despierta” después de poco registro de sismos

Nacionales
Nicaragua “despierta” después de poco registro de sismos

El sismo de 6 grados en la escala de Richter que se registró este martes se debió al movimiento en la zona de subducción de la placa Coco y Caribe. ..

16/01/2018 04:44 PM

Nicky Jam: el ganador, la serie de televisión que contará la vida del reguetonero

Espectáculo
Nicky Jam: el ganador, la serie de televisión que contará la vida del reguetonero

La serie contará los humildes y turbulentos comienzos del reguetonero, pasando por su lucha en las calles hasta convertirse en uno de los principales referentes de uno de los géneros musicales..

16/01/2018 04:03 PM

Jane Fonda confiesa que le extirparon un cáncer de labio

Espectáculo
Jane Fonda confiesa que le extirparon un cáncer de labio

La actriz estadounidense desveló durante una entrevista en el programa "Today", de la cadena televisiva NBC, que le extirparon un tumor canceroso del labio inferior..

16/01/2018 03:26 PM

Una lancha lleva cinco días desaparecida en el mar Caribe

Departamentales
Una lancha lleva cinco días desaparecida en el mar Caribe

El Capitán de fragata Mario José Berríos, jefe del Distrito Naval del Caribe, informó que desde el lunes se encuentran en labores de búsqueda de la embarcación..

16/01/2018 03:17 PM

Erupción del volcán Mayón en Filipinas hace huir a más de 34 mil personas

Internacionales
Erupción del volcán Mayón en Filipinas hace huir a más de 34 mil personas

La colada de lava ha recorrido hasta dos kilómetros desde la cima del cráter, mientras sigue cayendo ceniza sobre varios pueblos en la provincia nororiental de Albay..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}