14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
bancada PLI, #EleccionesNi2016, Nicaragua, Asamblea Nacional

Este lunes fue la primera reunión como bancada del PLI en la que se integraron los 22 legisladores que sustituyeron a los destituidos opositores. LA PRENSA/U. MOLINA

La nueva bancada PLI de Pedro Reyes

22 legisladores asumen el cargo de los opositores destituidos en la bancada PLI

La bancada del Partido Liberal Independiente (PLI) quedó conformada por 22 legisladores que aceptaron a los nuevos representantes del partido, encabezado por Pedro Reyes, y le dieron la espalda a la dirigencia opositora liderada por Eduardo Montealegre.

Entre los que aceptaron mantenerse o asumir como diputados propietarios están Alfredo Gutiérrez, Hugo Barquero, Eddy Gómez, Pablo Ortez, Pedro Joaquín Treminio y Adolfo Martínez Cole, quienes fueron electos en 2011.

Algunos como Gutiérrez y Barquero llegaron a respaldar a Montealegre en sus críticas contra Reyes, de que se le entregó la representación legal del PLI por responder a los intereses del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Pero cambiaron de postura ante la amenaza de Reyes de ser destituidos.

Lea tambiénPedro Reyes quiere fondo social de diputados

ESPOSA DE BENDAÑA

Entre los ahora aliados de Reyes está Graciela Zambrana, quien pasó de suplente a diputada propietaria, y además está propuesta a ocupar la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Nacional, una de los cinco comisiones que al PLI le corresponde presidir.

Zambrana es esposa de Roberto Bendaña y regresó desde Estados Unidos para asumir su puesto de diputada.

Los 22 legisladores que integran la nueva bancada PLI reemplazan a parte de los 28 diputados opositores, electos por más de 700 mil votos en 2011, que rechazaron a Reyes.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quitó la representación legal del PLI a Montealegre y se la entregó a Reyes, lo cual dejó sin partido a la agrupación opositora más fuerte, Coalición Nacional por la Democracia, para competir en las elecciones generales del 6 de noviembre de 2016.

Lea también: Comunidad internacional pide revertir medida contra diputados

GUTIÉRREZ HABLA DE “ERROR”

Gutiérrez fue uno de los destituidos, pero al sumarse a Reyes logró que se pidiera al CSE revertir la decisión; resolución que habría sido notificada y aceptada por la Junta Directiva de la Asamblea, confirmó Martínez Cole, nuevo jefe de la bancada PLI.

Gutiérrez fue electo diputado suplente del propietario Boanerges Matus por Managua en 2011, pero ahora es propietario. El legislador justificó su incorporación al grupo de Reyes diciendo que cometió “un error” al preferir ofender que dialogar ante “la realidad política que se impuso” al partido.

“Cometí un error y reconozco ante los electores (…) que tuve una actitud sesgada, donde me atrincheré en una posición, pero luego me di cuenta que no era la más correcta, porque aquí falta diálogo entre los demócratas, que es la única manera de hacerle frente a esta dinastía de (Daniel) Ortega”, dijo Gutiérrez este lunes al asumir su diputación.

Criticó que el grupo que sigue con Montealegre cometió el error de actuar con “fanatismo y no analizar los efectos” de cerrarse a dialogar con Reyes.

SALARIO DE DIPUTADO

Gutiérrez es también concejal del PLI en la Alcaldía de Managua, pero explicó que pidió “un permiso de ausencia temporal” para asumir la diputación por los seis meses que faltan del actual período. Como concejal el salario neto que tenía era de 15,330 córdobas mensuales.

Gutiérrez está propuesto como presidente de la Comisión de Turismo en reemplazo del destituido Pedro Joaquín Chamorro. Como diputado propietario recibirá un salario neto de 63,400 córdobas y adicionalmente 31,000 córdobas al mes en concepto de “gasto de bancada”, que es dirigido para que cada legislador pague a su asistente, chofer y otros gastos, como la factura de su teléfono celular.

El diputado Gómez es también presidente del PLI en Managua. En julio de 2015 fue golpeado y detenido, en el sector de Metrocentro, en las protestas de la Coalición por la Democracia para exigir elecciones transparentes al Consejo Supremo Electoral (CSE).

El legislador Ortez Beltrán, diputado por Nueva Segovia del PLI, renunció a su inmunidad y evitó la desaforación promovida por el FSLN, para enfrentar la acusación por el delito ambiental por cortar 61 árboles de pino.

Ortez y Gómez le dieron la espalda a sus exaliados opositores, a pesar de que estos los defendieron de las acciones del FSLN.

Lea también: Estos son los diputados a los que Pedro Reyes perdonó

PROPUESTOS A COMISIONES

La nueva directiva de la bancada del PLI propone a los siguientes diputados para presidir las cinco comisiones parlamentarias que les corresponde a la bancada.

Alfredo Gutiérrez está propuesto como presidente de la Comisión de Turismo; en la de Medio Ambiente se contempla a Graciela Zambrana; Eddy Gómez al frente de la Comisión de Paz y Gobernación; en la de Asuntos Laborales estaría Róger Marín Hidalgo y en la de Probidad, Hugo Ruiz Rodríguez. Y la diputada Soraya Acevedo asumiría como segunda vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asamblea.

Política #EleccionesNi2016 Bancada PLI Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Observador
    Hace 8 años

    Confieso no saber nada de política, pero el sentido comun me dice que la decisión de los diputados que no aceptaran al nuevo presidente del PLI, cometieron un error político, pues debieron pensar que el nuevo “dueño” no se iba a quedar de brazos crusados, Lo cual como puede verse no cambia en nada la situación política del país. Y, me pregunto, ¿ donde está el anterior dueño de esa franquicia? Lo último que se dijo, es que estaba en USA en la Gran Convención Demócrata, acuerpando a doña Hilaria.

  2. Edmund Dantes
    Hace 8 años

    Solo hay dos realidades posibles: O la calle está super durisisisisma para que los principios morales de conducta tuvieran que sacrificarse para poder comer, o vale balin como esté la calle y los principios morales si hacen lo que les conviene a sus bolsillos rapidito. Lo demoledor para todos es que nadie se indigna, nadie se junta para actuar en su propia defensa. Asi, tenemos merecido quienes nos gobiernan.

  3. Ken
    Hace 8 años

    Bueno Nicaragua, mientras hayan “Patriotas” como Alfredo Gutiérrez y compañía tendremos los gobiernos que nos merecemos. Y todo por un salario que no se pueden ganar en el sector privado trabajando dignamente. Tienen que perder la vergüenza y la dignidad para vivir del dinero de los contribuyentes. Que barbaros estos Nicaraguenses. Son una vergüenza nacional

  4. Hace 8 años

    La calle esta dura! Autor: El politico más inteligente de Nicaragua!

  5. Pensador
    Hace 8 años

    Cuantos ” chupahuesos”…!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí